Tlaxcala al día. Viernes, 15 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 15 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 15 de noviembre de 2019



Becados tlaxcaltecas en Chicago analizan innovadoras políticas públicas de desarrollo (Tlaxcala) Los 34 jóvenes tlaxcaltecas que se encuentran en la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago analizan temas del Programa “Desarrollo de soluciones innovadoras de políticas públicas”, como parte del contenido académico del plan de estudios. 
Los tópicos que han abordado son: “Entendiendo el Tema de Políticas Públicas”, “Cambio Social y Ciencias Sociales”, “Desigualdad y Educación”, “Perspectivas de Comportamiento y Laboratorio para Padres”; que fueron impartidas por ponentes del Centro de Potencial Humano y Políticas Públicas de la institución, así como por René Bautista, Susan Mayer y Ranjan Daniels. 
Posteriormente, los beneficiarios del Sistema Estatal de Becas sostuvieron reuniones con miembros de la comunidad de Harris y organizaciones estudiantiles, con el propósito de intercambiar experiencias y conocer casos de éxito.
Este jueves, la delegación participó en las conferencias: “Persuasión en el Contexto de Campañas Políticas”, “Carrera Política”, “Pensamiento de Diseño (Design Thinking) en Políticas Públicas”, “Entendiendo el Enfoque de Costo-Beneficio”, impartidas por los ponentes Marc Farinella, David Chrisinger y Paula Worthington.

Participará Tlaxcala en festival "Puerta de los sabores, Veracruz 500 años" (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo (Secture) informó que, en coordinación con el Consejo Gastronómico de Tlaxcala y empresarios locales, Tlaxcala será el estado invitado a la Primera Edición del Fest Gastronómico “Puerta de los Sabores, Veracruz 500 Años”, que se realizará del 22 al 24 de noviembre en Coatepec.
Los asistentes a este festival disfrutarán de productos y platillos representativos de Tlaxcala como la cocina tradicional de la Matlalcueyetl (Tlalcuapan y Contla) con diversos platillos entre los que destacan las tlatlapas, el texmole de hongos, la torta de haba, yexoloxtle, mole de fiesta, pipián, ayomixto. 
Además de productos de miel de maguey, pan de pulque, cerveza artesanal, muéganos y artesanías textiles, de barro, totomoxtle, bordados entre otros productos artesanales.
Cabe señalar que el evento se realizará en el Salón Amatrifer de Zimpizahua, en Coatepec Veracruz, y contará con la participación de personalidades de la industria restaurantera, chefs nacionales, así como cocineros y productores de la región.
En esta edición España será el país invitado y Tlaxcala la entidad invitada, con lo que se fortalecerá la difusión de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad.


Encabeza Sesa reunión estatal de municipios por la salud (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) encabezó la Reunión Estatal de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, donde se abordaron temas relativos al inicio de la temporada de invierno, el impacto en las acciones de salud de la Red de Regidores, y el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Saludables de la Región de las Américas. 
Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa de Epidemiología de la SESA, presentó el panorama histórico de influenza en el estado, los cuadros clínicos y las proyecciones 2019-2020; además, subrayó la importancia de reforzar las medidas para prevenir casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, gas butano, quemaduras y enfermedades relacionadas con la temporada de frío. 
Ortega Gutiérrez explicó que la Secretaría de Salud fortalece la vigilancia epidemiológica para identificar y tratar casos, así como la aplicación de vacunas contra la influenza a los grupos de riesgo que incluye a infantes de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes, obesidad, enfermedades renales, del corazón, cáncer, entre otras.

Inicia entrega de tarjetas bancarias y seguros del programa "Supérate" (Tlaxcala) El Gobierno del Estado inició la entrega de tarjetas bancarias y seguros a beneficiarios del Programa “Supérate”, como parte de los componentes  que contempla la estrategia, con la finalidad de reducir la pobreza extrema al mínimo en Tlaxcala. 
José Luis Bustos Villegas, Presidente de la Coordinación del Programa “Supérate”, explicó que se entregaron 50 tarjetas a igual número de hogares tlaxcaltecas de diferentes municipios de la entidad, de un total de siete mil plásticos que se distribuirán en beneficio de más de 30 mil personas.
Bustos Villegas detalló que el apoyo monetario que reciben -el cual se determina dependiendo las carencias sociales de cada persona como lo establece el Coneval- se destinará a mejorar la alimentación de las familias, y posteriormente se impartirán estrategias de ahorro para fortalecer su economía.  
Añadió que los beneficiarios de “Supérate” recibirán el apoyo económico los días 15 de cada mes, en su tarjeta correspondiente.
Durante la entrega de tarjetas, el Presidente de la Coordinación del Programa “Supérate” reconoció el esfuerzo de los promotores, quienes trabajan cercanos a las personas inscritas en la estrategia para que mejoren sus condiciones de vida.
Cabe señalar que los promotores apoyarán a los afiliados para que sean beneficiarios de otros programas sociales del Gobierno Estatal y Federal, con el propósito de atender de manera integral sus necesidades.
Finalmente, José Luis Bustos Villegas, apuntó que el Programa “Supérate” busca que a partir del propio esfuerzo de las personas y con el respaldo de la Administración Estatal, a través de capacitaciones, abandonen la pobreza extrema.    

Comenta Rector de la UATx libro en el TSJE (Tlaxcala) Como parte de las alianzas y compromisos de trabajo colaborativo que la máxima Casa de Estudios en la entidad mantiene con diversos sectores de la sociedad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en la presentación del libro: “Mecanismos alternos de solución de controversias”, obra coordinada por el Dr. Rafael Lobo Niembro, en las instalaciones del Palacio de Justicia del Estado. 
Durante su intervención, el Dr. González Placencia, aseguró que, la promoción de este texto es importante para repensar la justicia desde el punto de vista de diferentes actores, ya que la sociedad desde hace tiempo debió haber comprendido que la violencia conlleva y genera más actos cruentos y violentos, por ello, los procedimientos para la solución de problemáticas legales se debe buscar el camino a la paz y a la mejor convivencia. 
Apuntó que, a lo largo de la historia, los grupos sociales han buscado impartición de justicia de manera equivocada, tal como la aplicación de la  llamada Ley del Talión, en consecuencia, se debe evitar que la división social conduzca a la generación de más violencia en el país, por tanto, afirmó, el reto que se enfrenta es el de revertir esta mentalidad permitiendo que los tribunales establezcan  nuevos métodos de impartición de la misma, ya que los actuales sistemas son racionales, lo cual permite que, al menos de manera teórica, los mecanismos de investigación y resolución la otorguen a quien lo solicita, no obstante,  expresó,  que la sociedad debe evitar dividirse de manera visceral.

Reconoce titular de Sepe a docentes (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, reconoció el compromiso y la labor educativa de docentes y trabajadores administrativos de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que obtuvieron las “Becas Comisión” y “Becas Económicas 2019”.  
En las instalaciones del complejo administrativo de la SEPE-USET, el funcionario estatal destacó el profesionalismo y entrega de los galardonados, a quienes invitó a aprovechar esta oportunidad que tienen para mejorar su desempeño profesional.  
Por su parte, el secretario general de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, agradeció, a nombre del magisterio del estado, el impulso que ha brindado el gobernador Marco Mena a favor de una educación de calidad.

Brinda ICatlax oportunidades a tlaxcaltecas: MCH (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que los 10 planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) funcionan al servicio de la ciudadanía tlaxcalteca y brindan oportunidades de crecimiento y mejora de vida. 
En reunión de trabajo con personal administrativo y operativo de la Unidad de Capacitación de Tepetitla, perteneciente al Icatlax, Camacho Higareda aseveró que todas las áreas que conforman los planteles, deben operar de forma sincronizada y aprovechar el talento, experiencia y habilidades de cada uno de sus colaboradores, a fin de alcanzar un alto rendimiento. 
A la vez, enfatizó la importancia de que los ciudadanos se capaciten para el trabajo, pues solo de esta forma podrán acceder a un empleo formal de manera competitiva y responder a las necesidades del sector productivo de la entidad. 
Luego de escuchar a cada integrante de la Unidad de Tepetitla, Camacho Higareda puntualizó que el Icatlax busca formar una sociedad incluyente, a través de la formación constante para el autoempleo de grupos vulnerables. Además, reiteró la importancia de sumarse a los trabajos del programa Supérate que lleva a cabo el gobierno estatal, el cual tiene como meta terminar con la pobreza extrema.
Por su parte, Miguel Ángel Castro Franco, director del Plantel de Tepetitla, refirió que en la unidad los pobladores se pueden capacitar en diversos campos de formación laboral, entre los que se encuentran cursos de inglés, reparación de dispositivos móviles, software, alemán, aplicación y decorado de uñas, corte y peinado del cabello, mecánica automotriz, repostería fina, asistencia educativa y cocina.

68 empresas locales muestran sus productos en expo industrial (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que 68 empresas participan en la Expo Industrial de “Tlaxcala Feria 2019”, con la finalidad de comercializar y dar a conocer los productos y servicios que ofrecen a la población tlaxcalteca, así como visitantes nacionales y extranjeros. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, apuntó que a través de la estrategia se busca respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyes) de la entidad para que posicionen sus negocios, además de promover lo hecho en Tlaxcala. 
Vázquez Rodríguez sostuvo que hasta el 19 de noviembre, las familias tlaxcaltecas podrán adquirir productos como muebles, colchas, cobertores, frazadas y cojines, así como ropa típica artesanal, prendas de vestir, zapatos, fundas de plástico para lavadoras, software, libros, material didáctico para niños y juguetes, además de diversos alimentos y postres. 
El funcionario estatal detalló que en la Expo Industrial instalada en el Centro de Convenciones participan empresas procedentes de diferentes municipios como: Panotla, Tlaxcala, Totolac, Tepeyanco, Contla, Apizaco, Yauhquemehcan, Chiautempan, Papalotla, Tetla, Tlaxco, Apetatitlán y San Pablo del Monte, entre otros.

Llama Secretario de Educación a favorecer continuidad del trayecto educativo (Tlaxcala) El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, llamó al colectivo docente que participará en los trabajos del segundo Consejo Técnico Escolar (CTE), iniciar un diálogo que permita construir una comunidad de profesionales de la educación enfocada en favorecer la continuidad del trayecto educativo, con equidad y excelencia de sus alumnos. 
Esta sesión que se realizará el próximo viernes 15 de noviembre, con la participación de maestros de los distintos niveles de educación básica, iniciará con una breve presentación de los participantes y con la invitación a escuchar y compartir opiniones acerca del mensaje del titular de la SEP Federal, Esteban Moctezuma Barragán. 
Detalló que la intención de este espacio, busca que el colectivo docente reflexione acerca de la manera en que su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y la línea temática seleccionada de las Buenas Prácticas para la Nueva Escuela Mexicana (NEM), responden al propósito de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, al considerar las características de los niños y adolescentes.

Policía Estatal asegura a dos personas por robo a comercio (Zitlaltepec) Derivado de las diferentes acciones para inhibir todo acto delictivo en puntos estratégicos de la entidad, elementos de seguridad fueron alertados a través del servicio de emergencias 911, en el cual se informó de un robo a un local farmacéutico, ubicado en Calle Adolfo López Mateos en el municipio de Zitlaltepec. 
Por lo que, elementos de la SSC se trasladaron al lugar de los hechos, al arribar al local, se observó cómo dos personas del sexo masculino salían del lugar, al notar la presencia policial, estos emprendieron la huida a bordo de un vehículo Ford, tipo Fiesta, color gris. 
Ante tal hecho, mediante cinturones de seguridad para inhibir su paso, fue detenida la unidad, solicitando descendieran del vehículo, tras inquirirlos y realizar una inspección preventiva, se ubicó objetos y dinero en efectivo. 
Cabe mencionar que, tras brindar apoyo a la persona afectada, señaló que habían hurtado un aproximado de cuatro mil pesos en efectivo y algunos objetos, asimismo, compartió señas particulares de los presuntos delincuentes  
Por lo anterior, al corroborar las características proporcionadas, se logró la legal detención de Héctor N., y Benjamín N., de 44 y 46 años de edad, respectivamente. 

Policía de Montaña rescata a dos personas en La Malinche (Tlaxcala) La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), localizó sanos y salvos a dos personas extraviadas en la parte alta de La Malinche.
Luego de una llamada de emergencia por parte de personal de la Coordinación Estatal de Ecología (CGE), se alertó que dos personas solicitaban apoyo para la localización de dos familiares que habían ascendido a la montaña en la mañana de este miércoles, informando que en la tarde recibieron una llamada telefónica, manifestando que habían perdido el camino.
Por lo que, elementos de Policía de Montaña arribaron a la pluma del Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entrevistándose con las personas reportantes, así como brindarles la mayor información.
Iniciando un operativo de búsqueda mediante vehículos todo terreno y recorridos pie tierra por los diferentes parajes y caminos ascendentes a la cima, ubicando alrededor de la tarde-noche en el paraje El Bañito a dos personas quienes respondieron a los nombres de Remi y Samuel de 22 y 37 años de edad, respectivamente.
Cabe mencionar que, los visitantes se encontraban en buen estado, sin presentar algún tipo de problema, por lo que, fueron trasladados hasta el lugar donde se encontraban sus familiares.
Finalmente, una vez entregados a sus familiares y verificado con personal médico su estado de salud, por sus propios medios se retiraron del lugar.

Capturan en Apetatitlán a dos personas involucradas en robo (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público, inició una Carpeta de Investigación por el delito de robo calificado en contra de dos personas del sexo masculino, quienes hurtaron con lujo de violencia un vehículo de transporte privado. 
De acuerdo a los hechos que obran dentro de la indagatoria, la madrugada de este 14 de noviembre, la víctima se trasladó a la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, donde le fue solicitado un servicio a través de la plataforma Pronto. 
Una vez que arribó al lugar, dos personas del sexo masculino abordaron la unidad, mismos que amagaron y obligaron al conductor a trasladarse al municipio de Apetatitán. 
Al circular sobre el destacamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el afectado descendió de la unidad y solicitó apoyo a los policías estatales; ante esta situación, los imputados emprendieron la huida pie tierra para abordar otra unidad en la que ya los esperaba un tercer sujeto. 
Asimismo, los policías estatales comenzaron la persecución, en la cual uno de los imputados detonó un arma de fuego, por lo que al estar ante un riesgo inminente los efectivos repelieron la agresión abatiendo a uno de los agresores; en tanto, sus cómplices fueron asegurados. 
De esta manera, quienes se identificaron como Baruc N., de 28 años de edad y Francisco N., de 40, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien inició una Carpeta de Investigación por el delito de robo calificado.

Rescata SSC a persona privada de su libertad en Huamantla (Tlaxcala) La Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó la madrugada de este jueves, a una persona privada de su libertad, junto con su vehículo y mercancía en la localidad de Ignacio Zaragoza en Huamantla
A través de una denuncia anónima, se reportó un inusual movimiento de sujetos a la altura de los campos deportivos de la localidad en mención, quienes privaban de su libertad a un masculino, el cual conducía un tráiler acoplado a una caja seca y mercancía, asimismo, el reportante señaló que el vehículo lo intentaban ingresar a un predio tipo bodega.
Por lo que, mediante un despliegue operativo para la búsqueda y localización de los individuos, elementos de la Policía Estatal región Huamantla se trasladaron al lugar, detectando la bodega señalada, la cual se encontraba con el zaguán abierto, ya que se encontraban al interior, la mitad de una caja seca.
Cabe mencionar que, al establecer un perímetro de seguridad al exterior, se escuchaban los gritos de auxilio de una persona, por ello y ante la situación de peligro para el ciudadano, elementos de seguridad brindaron el apoyo, ubicando y rescatando a un hombre quien se identificó como el conductor de la unidad, la cual cuenta con reporte de robo.
Por la situación delicada, una vez rescatada la persona y trasladada a un lugar seguro, se le brindo primeros auxilios, sin que ameritara atención especializada, asimismo, se brindó apoyo para contactar a familiares y personal de su trabajo. 
Siendo un hecho constitutivo de delito, se realizó el aseguramiento y custodia del inmueble, informando a las autoridades competentes y realizar los procesos legales correspondientes.

Recupera PGJE dos unidades con reporte de robo vigente (Tlaxcala) Los hechos ocurrieron cuando el grupo multidisciplinario recibió a través del servicio de emergencias 911, el reporte del robo de un tractocamión marca Volvo, color blanco, con placas del servicio público federal, acoplado a una caja seca que transportaba productos químicos en la carretera Arco Norte, a la altura del municipio de Sanctórum.
De esta manera, los oficiales iniciaron con los trabajos de localización de dicha unidad, la cual cuenta con rastreador satelital y cuya última ubicación refería a la comunidad de San José Tetel, en el municipio de Yauhquemehcan. 
Al arribar a dicho lugar los investigadores ubicaron la unidad pesada abandonada, por lo que fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente. 
En otra acción, los oficiales al realizar trabajos de inspección y vigilancia localizaron abandonado en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, en el municipio de Tzompantepec, un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, color blanco, con permiso provisional del estado de Guerrero. 
Por este hecho, los oficiales decidieron hacer una revisión minuciosa de la unidad la cual presentaba alteración en los números de identificación, además al consultar a través de las diferentes bases de datos el estatus legal, arrojó que cuenta con reporte de robo vigente. 
Por lo anterior, las dos unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado para la Investigación, Aseguramiento y Recuperación de Vehículos Robados, para posteriormente ser devueltos a sus respectivos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here