Proponen certificados de salud gratuitos; reformas en derechos humanos y gestión de riesgos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de octubre de 2019

Proponen certificados de salud gratuitos; reformas en derechos humanos y gestión de riesgos


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 15 de octubre de 2019) Legisladores de diferentes fuerzas políticas presentaron esta mañana iniciativas de reforma y adición a diversos ordenamientos; en materia de derechos humanos, acceso a servicios de salud y gestión de riesgos.
De esta forma, la legisladora Ana Bertha Mastranzo Corona (Morena) propuso adicionar un artículo 5 BIS a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de incluir entre la rectoría de su actuación los principios pro persona, pro débil y detallar conceptos como equidad, no discriminación, inmediatez, integración y transversalidad, perspectiva de género, transparencia, rendición de cuentas, debido proceso y de contradicción.
A propósito, la legisladora señaló que "la aplicación del sistema normativo de los derechos humanos constituye un aspecto medular para garantizar el respeto y la vigencia de los los mismos en toda circunstancia"; por lo que es necesario que se conozcan y apliquen diferentes principios de interpretación.
En tanto, el diputado José Luis Garrido Cruz (PEST) propuso reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para precisar en qué consiste la gestión de riesgos y, con ello, contribuir a un análisis y reducción de los mismos; así como a la implementación de políticas públicas impulsadas por los gobiernos estatal y municipales.
Explicó que esta modificación está en concordancia con la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas; en la cual se generó una nueva agenda urbana, "basada en los principios de gestión de territorio y construcción de ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes".
En la misma sesión, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PRD) propuso reformas a la Ley de Salud para garantizar la realización de estudios clínicos gratuitos, a fin de detectar enfermedades como  diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, hepáticas, de vías respiratorias y cáncer. También, propuso la gratuidad de los exámenes y certificados médicos realizados a jóvenes y niños en edad escolar.
Expuso que esta reforma tiene como propósito apoyar el ingreso de las familias y abonar a la detección temprana de enfermedades crónicas y transmisibles más comunes.
Los tres proyectos fueron turnados para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here