Tlaxcala al día. Miércoles, 16 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 16 de octubre de 2019



Promueve IEM igualdad de género con servicios integrales (Tlaxcala) El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ofrece servicios integrales para fortalecer la igualdad de género entre la población y prevenir casos de violencia hacia las mujeres, a través de pláticas, talleres y conferencias de sensibilización sobre la importancia de construir entornos libres de violencia. 
A través de la Oficina de Prevención de la Violencia se impulsan diversas acciones que tienen como objetivo promover el respeto a los derechos de las mujeres en el sector educativo, empresarial y público. 
Con la finalidad de dar a conocer conceptos que fortalezcan la igualdad de género se desarrollan talleres y conferencias sobre temas como: “Construcción sociocultural de género”, “Lenguaje incluyente”, “Hostigamiento y acoso sexual”, “Nuevas feminidades”, “Nuevas masculinidades” y “Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia”, entre otros. 
Además, el IEM en coordinación con el sector educativo, dependencias gubernamentales y ayuntamientos, implementa diversas estrategias de capacitación para que las mujeres conozcan y ejerzan el derecho que tienen a una vida libre de violencia. 
Cabe señalar que también se brinda respaldo integral a mujeres víctimas de violencia, mediante especialistas en asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.
Para mayor información, las personas interesadas en conocer los servicios que ofrece la dependencia estatal, pueden acudir a sus oficinas ubicadas en la Ex Fábrica de San Manuel, sin número, Barrio Nuevo, en San Miguel Contla o comunicarse a los teléfonos 246 46 5 29 60, extensión 1702 o a la línea gratuita “Vida sin violencia” 01 800 8 38 70 73.

Proyecta Icatlax impulsar capacitación de mujeres en situación vulnerable (Tlaxcala) El Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, y la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Juana de Guadalupe Cruz Bustos, acordaron realizar acciones en conjunto para atender al sector femenil en situación vulnerable y brindar alternativas de formación para el empleo.
En un primer acercamiento con miras a la firma de un convenio de colaboración, Camacho Higareda destacó que la institución a su cargo busca fortalecer las competencias de la población, a fin de que mejoren sus condiciones de vida y sean generadoras de su propia actividad remunerativa.
El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) afirmó que el Gobierno del Estado vela por el desarrollo de las mujeres tlaxcaltecas y les facilita las herramientas básicas para su progreso.
De esta manera, el funcionario estatal invitó a todas las mujeres a que se acerquen al Icatlax y conozcan la oferta de capacitación para que aprendan alguna actividad productiva y generen ingresos económicos en beneficio de sus familias.

Obtienen dos estudiantes medallas de bronce en olimpiada internacional (Tlaxcala) Emanuel Iván Montiel Paredes de la escuela “Fray Pedro De Gante” y Marte Esteban Aparicio Godínez del CBTIS No. 61 de Huamantla, obtuvieron medalla de bronce en la Sexta Olimpiada Iraní de Geometría, que contó con la participación de 2 mil 200 alumnos de 55 países. 
El secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que esta justa educativa internacional, tiene como objetivo detectar talentos matemáticos en el área de geometría, previo a la Olimpiada Internacional de Matemáticas a celebrarse en el 2020.
El funcionario estatal, reconoció el trabajo que realizaron los alumnos tlaxcaltecas que contribuyeron para que México obtuviera el onceavo lugar, con la participación de cuatro alumnos de Tlaxcala que forman parte del Programa del Pensamiento Lógico Matemático de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Detalló que la Sexta Olimpiada Iraní de Geometría, se realizó el pasado 6 de septiembre en la ciudad de México con tres categorías; elemental de sexto de primaria a segundo de secundaria, intermedio de tercero de secundaria y primero de bachillerato, así como avanzado que integra a estudiantes de segundo y tercer año de preparatoria. 

Capacita Sepe a 832 directivos de educación básica en en cultura de la paz (Tlaxcala) En el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) capacita a 832 directivos de escuelas de nivel básico, con el propósito de que cuenten con los conocimientos necesarios para consolidar la cultura de paz y sana convivencia en las escuelas. 
El Coordinador de Programas Federales de la SEPE, Narciso Cuecuecha Flores, destacó la importancia que tiene para el Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, el papel que desempeñan directivos en la creación y consolidación de los ambientes escolares, así como el que atiendan estas capacitaciones que enriquecen su labor docente. 
En su oportunidad, Antonio Arenas Corona, Coordinador Estatal del Programa, detalló que del 15 al 17 de octubre, directivos participan en el taller para conocer los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de incentivar el desarrollo de habilidades socioemocionales en las y los alumnos. 
Arenas Corona detalló que el Programa Nacional de Convivencia Escolar se enfoca en seis ejes: autoestima, manejo de emociones, resolución de conflictos, importancia de la familia, reglas y límites. 
Al primer día de capacitación asistieron 131 directivos de Educación Preescolar y 21 Centros de Atención Múltiple (CAM); para el miércoles participarán 396 directivos de escuelas primarias; y el jueves 17 de octubre, se tendrá la participación de secundarias técnicas, generales y telesecundarias, para un total de 832 directivos escolares capacitados en beneficio de 150 mil alumnos.

Capacita PGJE a sector empresarial en temas de extorsión y secuestro (Tlaxcala) Con la finalidad de prevenir la comisión de delitos en el sector empresarial, personal adscrito a la  Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro (UECS) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) impartieron al sector empresarial una charla en temas de extorsión y secuestro. 
Como parte de las políticas públicas que lleva a cabo la dependencia encargada de procurar justicia en materia de prevención y capacitación, se impartió una plática a integrantes de la Asociación de Industriales Unidos por México A. C., IndustrialesMX quienes recibieron diferentes recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delitos. 
Reunidos en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) los asistentes abordaron temas como; generalidades  y penalidad del secuestro y extorsión; nuevas modalidades del secuestro y extorsión en el estado; recomendaciones en caso de ser víctima de secuestro; formas de identificar cuando se está siendo víctima de secuestro y extorsión; cómo diferenciar la extorsión del secuestro; medidas de prevención de ambos delitos y líneas de contacto con la PGJE. 
De la misma manera se dio a conocer la cultura preventiva en la comunidad, para ello, es necesario que los empresarios conozcan los riesgos que le genera su rol en la sociedad, las vulnerabilidades propias y los entornos inseguros. 
Además de conocer qué estrategias utiliza el delincuente, para así poder anticiparse a los acontecimientos, tomar las precauciones necesarias y adoptar las medidas adecuadas que le conduzcan a evitar ser víctima de actos delictivos, contribuyendo así de manera efectiva en el mejoramiento de las condiciones de su propia seguridad y de la sociedad en general. 
El encuentro fue útil también para enseñar al personal a identificar llamadas de extorsión en sus modalidades de directa e indirecta, cómo actuar ante una llamada de extorsión, o que protocolo de seguridad seguir, para minimizar el impacto de este tipo de actos.

Con concierto de Kachaturian inicia Armenia Cervantino en Tlaxcala (Tlaxcala) Con la presentación de la agrupación Khachaturian Trío, originario de Armenia iniciaron las actividades de la extensión del 47 Festival Internacional Cervantino en Tlaxcala. 
Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la (ITC), acompañado del Embajador de Armenia en México, Ara Aivazian y su esposa, destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal para acercar las actividades de este encuentro internacional a las familias de la entidad. 
En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, aseguró que la música es al arte que une a todas las culturas y pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, en el que las personas pueden compartir sentimientos e ideas. 
Entre el repertorio de la agrupación de Armenia destacaron canciones como Piano Trío número 1 in D minor, Op. 32 de Anton Arensky, una pieza maestra compuesta en memoria del chelista Karl Davydov, además de melodías como Vals, Música para el drama Masquerade de Lermontov, Andante, entre otras.


Enriquecen estudiantes de Arquitectura de la UATx sus conocimientos (Tlaxcala) Orientar la aplicación de los aprendizajes adquiridos en las Instituciones de Educación Superior (IES), es una prioridad para dar respuestas a las demandas que la sociedad y los sectores productivos solicitan, en este escenario, 122 estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) realizaron  la presentación de su segundo examen parcial de la unidad formativa de dibujo, con la técnica de mano alzada en las instalaciones de los Museos Soumaya Jumex, el de Arquitectura y  Bellas Artes, tomando como puntos de partida el diseño arquitectónico de estos espacios culturales de la Ciudad de México. 
Al respecto de esta dinámica académica, el Arq. Adán Israel Lobatón Ordoñez, Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, explicó que, este ejercicio busca incentivar a los alumnos a arraigar en ellos la vocación por la disciplina que están cursando, ampliar sus conocimientos acerca de las técnicas y tópicos en esta rama, así como propiciar en ellos una actitud observadora de las grandes obras que tenemos en nuestro país.
Sostuvo que, en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que se ejecuta en la UATx, se le brinda al educando una formación educativa basada en valores que los convierta en profesionistas conocedores y sensibles a la problemática que enfrenta la sociedad, para construir propuestas viables, por ello, dijo, esta experiencia permitió que compartieran líneas de aprendizaje, dibujo, investigación y académicas. 

Participa Sesa en XIX semana nacional de salud (Tlaxcala) El Secretario de Salud, René Lima Morales, participó en los trabajos de la XIX Semana Binacional de Salud, que se celebró en la ciudad de Tijuana, Baja California, con el objetivo de fortalecer la atención a enfermedades crónicas y transmisibles y el acceso a la atención médica para la población migrante que vive y trabaja en Estados Unidos. 
Bajo el lema “Todos por la salud y la salud para todos”, la Semana Binacional de Salud es un importante esfuerzo de colaboración, donde el Gobierno de México, agencias federales y estatales de los Estados Unidos, organizaciones comunitarias y voluntarios se unen para realizar actividades de promoción a la salud enfocadas a mejorar el acceso a los servicios de salud para las comunidades mexicanas en el extranjero. 
Durante el encuentro se reconoció la importancia de promover y fomentar la salud de la población migrante hispana/mexicana que vive en Estados Unidos, así como el incremento de los servicios médicos disponibles en sus localidades y el aumento de la cobertura del seguro de salud. 
Además, se realizaron conferencias magistrales sobre temas como: “La salud y la migración”, “Situación actual de la migración”, “Factores que causan la migración”, “Prevención de enfermedades y promoción de la salud de las personas migrantes”, “Atención médica y acceso a servicios de salud” y “Alianzas estratégicas para la atención de la salud de la población”. 
Cabe señalar que el impacto de estas actividades ha permitido que otros países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia se sumen a la estrategia internacional por la salud.


Asegura la SCJN a una persona con enervantes en Calpulalpan (Tlaxcala) Derivado de los recorridos de prevención del delito y atención ciudadana, policías estatales fueron alertados a través de una denuncia anónima en la cual referían la presencia de una persona que se encontraba a bordo de un vehículo ingiriendo bebidas alcohólicas y alterando el orden público en carretera Federal México-Veracruz con dirección hacia Apizaco en el municipio antes mencionado. 
Ante tal situación, elementos de seguridad procedieron a la atención de la denuncia lo que dio como resultado la ubicación de una persona aborde de una camioneta GMC, tipo Acadia, mismo que al notar la presencia de los uniformados actuó de mareara agresiva contra el personal de la SSC. 
Motivo por el cual, se procedió a realizar un control preventivo de la persona quien se identificó como José N.,  asimismo, se le efectuó una inspección preventiva ubicando en su vehículo una bolsa negra con tres envoltorios de plástico transparente que en su interior contienen hierba seca con las características propias de la marihuana. 
Por lo que, al estar en presencia de un hecho constitutivo de delito por la posesión de enervantes Juan N., de 35 años de edad fue asegurado con el conocimiento de sus derechos y garantías individuales.
Finalmente, la persona, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

Ofrece PGJE revisión de vehículos para descartar reporte de robo (Tlaxcala) Como parte de las acciones para combatir el robo de vehículos y delitos que pueden derivar de la compra o venta de un automotor usado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ofrece de manera gratuita revisiones a diferentes unidades, con la finalidad de verificar su autenticidad y procedencia. 
En una acción preventiva, oficiales de la Policía de Investigación realizan esta revisión para evitar que la compra o venta de algún automóvil sea de manera irregular, evitando así a la postre problemas legales que pongan en riesgo la seguridad de las personas.  
La revisión se hace de manera gratuita y los interesados deben acudir a las instalaciones de la PGJE en Tlaxcala o Apizaco, donde deberán acreditar la legal posesión de la unidad vehicular a través de la factura correspondiente, tarjeta de circulación e identificaciones oficiales de vendedor y comprador, todos los documentos en original y copia.  
Una vez que se valide la autenticidad de los documentos, los oficiales llevarán a cabo una inspección física al automóvil a través de instrumentos y reactivos especializados, los cuales les permitirán conocer si los números confidenciales y de identificación presentan alguna alteración. 
 Asimismo, para confirmar que el vehículo tenga un estatus legal indicado, cotejarán en sus diferentes bases de datos nacionales los números de serie y placas de circulación, a fin de verificar el estatus del automotor.  
En caso de que los vehículos resulten con reporte de robo o con alguna alteración, serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, al tiempo que el propietario de la unidad rendirá su declaración con relación a la procedencia del automóvil y con ello deslindar responsabilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here