Presentan diputadas iniciativas en favor de pueblos indígenas y educación - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 4 de octubre de 2019

Presentan diputadas iniciativas en favor de pueblos indígenas y educación


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 4 de octubre de 2019) Con la finalidad de incluir a personas de origen indígena que hayan delinquido, a un espacio laboral que beneficie a la sociedad, la Diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. 
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, consideró que es necesario que los sujetos que pertenezcan a comunidades étnicas, al enfrentar un proceso legal en su contra, este sea mediante los usos y costumbres de su poblaciones. 
Lo anterior, señaló que siempre y cuando, el delito por el que sean acusados o juzgados, no sea considerado como grave, o se demuestre que la persona no representa peligrosidad alguna. 
La Legisladora, afirmó que si las personas de origen indígena son sentenciadas a trabajo comunitario, sería una manera de apoyarlos a ellos y a sus familias, ya que es inevitable que se vean afectadas también por los hechos y el desgaste jurídico.

Mientras que, para garantizar que desde el primer día de clases, los alumnos de educación básica de escuelas públicas cuenten con su paquete de útiles escolares, la Diputada Local Luz Vera Díaz, presentó una propuesta para que se entreguen vales electrónicos a los padres de familia, para la adquisición de los mismos. 
Para ello, en lo que fue la décima sesión ordinaria efectuada este jueves, la también Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar la Ley que establece el Derecho a un Paquete de Útiles Escolares en apoyo a la lista Oficial a Alumnos de Escuelas Públicas del estado de Tlaxcala. 
La Congresista indicó que la propuesta tiene como objetivo establecer los mecanismos de regulación que garanticen el cumplimiento de este ordenamiento, que se cumpla el propósito por el cual fue creado y que la inversión realizada se traduzca en un verdadero apoyo a la economía familiar en beneficio de los tlaxcaltecas y de la educación. 
Asimismo, refirió que esta medida busca hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, al mismo tiempo colateralmente beneficiará a los comercios locales que pudieran ser tomados en cuenta como distribuidores de útiles escolares. 
La propuesta establece que los alumnos inscritos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria escolarizados en las escuelas públicas del Estado, tienen derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial aprobada por la Secretaría de Educación Pública, en correspondencia con el ciclo escolar que inicien, a través de un vale electrónico, mismo que podrán canjear en los comercios y centros de distribución que expendan útiles escolares. La entrega del vale electrónico se realizara a más tardar en la primera semana del mes agosto de cada ciclo escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here