Desiderio Hernández Xochitiotzin es propuesto para recibir Medalla Belisario Domínguez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de octubre de 2019

Desiderio Hernández Xochitiotzin es propuesto para recibir Medalla Belisario Domínguez


Redacción (Ciudad de México, 2 de octubre de 2019) Es considerado benemérito de la cultura tlaxcalteca. Nacido en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi en 1922, perteneció a la segunda generación de los grandes muralistas mexicanos, recordado por muchos, como el último gran muralista de México. 
Por su trayectoria e importancia de su obra, no sólo para Tlaxcala, sino para todo México, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso ante la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, al muralista oriundo de Tlaxcala, Desiderio Hernández Xochitiotzin, para que sea galardonado como el máximo reconocimiento que otorga el Senado Mexicano. 
“Cada año, el Senado de la República entrega la medalla Belisario Domínguez, en honor al legado de libertad y expresión que nos dejó el legislador chiapaneco. Hoy que es la máxima condecoración entregada a ciudadanos mexicanos por el Senado de la República, consideré que el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, es un artista que hizo aportaciones importantes al muralismo mexicano, reconocido incluso más allá de nuestras fronteras” apuntó la senadora tlaxcalteca. 
La solicitud realizada a la comisión encargada de revisar las propuestas, fue entregada el pasado 18 de septiembre en la sede del Senado de la República. En el documento destaca la trayectoria, aportaciones y reconocimientos entregados en vida al maestro, así como una breve relatoría de los distintos momentos en los que pintó su máxima obra: el mural ubicado en el patio del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
“Yo debo decir que me siento afortunada porque me tocó ver cómo pintó la última etapa que hasta hoy está plasmada en el Palacio de Gobierno; en aquel entonces era secretaria de finanzas, y todos los días veía en su andamio, cómo poco a poco le daba vida a cada detalle y color que plasmó en esta gran obra” comentó la senadora Minerva Hernández.
El pasado 25 de septiembre la Comisión de la Medalla Belisario Dominguez sesionó en la Cámara Alta, para informar que se recibieron un total de 459 postulaciones de mexicanas y mexicanos, que han hecho aportaciones desde diferentes trincheras a nuestro país.
En los próximos días la comisión informará de manera pública, aquellos perfiles que cumplen con lo establecido en la convocatoria lanzada en días pasados. 
La senadora Minerva Hernández resaltó que se trata de un merecido homenaje post mortem, a un hombre que investigó y plasmó como nadie la identidad del pueblo de Tlaxcala, y su importancia en la construcción de la república, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here