Tlaxcala al día. Martes, 10 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 10 de septiembre de 2019


Alista Sesa Semana Nacional de donación de órganos y tejidos (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) se sumará a la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, que se realizará del 23 al 27 de septiembre, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar esta acción altruista que beneficia a pacientes que requieren de un trasplante.
La Coordinación Estatal de Donación dio a conocer que entre las actividades que se desarrollarán destacan un concurso de canto y dibujo, pláticas de sensibilización, desfiles, ponencias magistrales y la entrega de reconocimientos al mérito altruista a familias e instituciones donantes.
En estas actividades participarán el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), que tiene previsto realizar una kermés y platicas alusivas a la donación de órganos y tejidos; el Hospital General Regional de Apizaco “Emilio Sánchez Piedras”, que organizará un concurso de dibujo; y el Hospital General de Tlaxcala, que se sumará con un desfile alusivo a la Semana Nacional de Donación.
Cabe señalar que una donación cadavérica puede salvar hasta siete vidas y con la donación de tejidos se logra beneficiar hasta 100 personas que se encuentran en lista de espera.
Algunos de los órganos que se pueden donar son: corazón, hígado, riñones, páncreas; mientras que la donación de tejidos contempla: córnea, piel, músculo esquelético, válvulas cardíacas, tendones, entre otros.

Inaugura Sepe ciclo escolar en la UTT (Tlaxcala) Al inaugurar el Ciclo Escolar 2019-2020, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, invitó a los jóvenes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) a aprovechar la oportunidad de estudiar, soñar en grande y alcanzar sus metas. 
En su mensaje, Domínguez Ordóñez manifestó la importancia que tiene la UTT como impulsora del desarrollo académico y social de la región poniente del estado a lo largo de sus 23 años de historia, que se refleja en el impacto positivo que genera en las familias de los egresados. 
“Es importante que sepan que el talento es para todos, sin clases sociales, ni posiciones económicas; ustedes tienen un reto para aprovechar este espacio educativo y seguir dándole gloria y fama a la Universidad”, mencionó. 
Ante la comunidad universitaria, el Secretario de Educación Pública felicitó a los 79 alumnos que forman parte de la beca “Los Mejores Mil”, a quienes llamó a incentivar a sus compañeros para elevar el número de estudiantes beneficiados con este componente del Sistema Estatal de Becas. 
En su oportunidad, José Luis González Cuellar, Rector de la UTT, explicó que la Institución se caracteriza por estar a la vanguardia, ser pionera en diversos proyectos tecnológicos e iniciar el Programa de Internacionalización para consolidar la movilidad estudiantil. 
“Somos los primeros en implementar modelos de calidad en el estado y los mantenemos al día de hoy, lo que nos posiciona en el cuarto lugar nacional con el mayor número de estudiantes en programas educativos de calidad, además hemos ganado en tres ocasiones el premio Tlaxcala a la Competitividad, lo que representa un logro inédito”, refirió. 
De igual manera, detalló que la UTT registra la mayor colocación de egresados al sector productivo con un promedio arriba de la media nacional, y se consolida como la única institución que evalúa y certifica al 100 por ciento a los estudiantes en el idioma inglés.

Asegura SSC a persona con droga sintética en Zacatelco (Tlaxcala) Derivado de los recorridos de prevención del delito y atención ciudadana, policías estatales ubicaron en el barrio de Guardia, municipio de Zacatelco, a una persona quien mostraba conductas sospechosas en vía pública.
Con la finalidad de corroborar su comportamiento, fue abordado a quien se identificó como Ulises N., de 21 años de edad.Durante la revisión preventiva a la que accedió, extrajo entre la bolsa derecha del pantalón un envoltorio de papel, cuyo interior contenía una sustancia granulada con las características del “Crack”.
Por ser un delito en flagrancia, Ulises N fue asegurado con el conocimiento de sus derechos y garantías individuales. Finalmente, la persona y el envoltorio de droga fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.


La SSC detiene a una persona por robo a comercio en Apetatitlán (Tlaxcala) La Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró la tarde de este domingo a un hombre por el probable delito de robo en un establecimiento de comida en San Pablo Apetatitlán.
Derivado de una llamada de emergencia al número 911, se alertó de un asalto en un comercio por un grupo de personas, quienes realizaron el robo de dinero de la venta del día, abandonando el lugar con rumbo desconocido.
Por lo que, elementos de la SSC al arribar al establecimiento y brindar las atenciones necesarias a los comensales, se entrevistaron con la persona afectada, quien brindó la descripción de sus agresores e iniciando un despliegue operativo sobre la zona para la búsqueda y localización de los responsables.
Detectando así sobre la carretera Chiautempan-Apizaco, a un sujeto con las características  indicadas, el cual al notar la presencia de la autoridad policial intentó eludir a los elementos, logrando su detención y al realizar una inspección preventiva del mismo; encontraron entre sus pertenencias un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles.
Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el individuo identificado como Juan N., de 45 años de edad, no pudo justificar legalmente la posesión del arma de fuego y tras ser señalado en la comisión de un delito momentos antes, fue puesto a disposición ante la autoridad competente.

Elementos de la Policía Estatal asegura a una persona por narcomenudeo (Tlaxcala) Derivado de trabajo de inteligencia respecto a la distribución y comercio de narcóticos y a fin de corroborar información sobre un presunto narcomenudista, elementos de la Policía Estatal, al realizar vigilancia y seguimiento a un sujeto relacionado con estos hechos, ubicaron a un masculino en la calle Miguel Hidalgo, Cuarta Sección de San Juan Huactzinco.
Por tal motivo, se procedió a inquirir a la persona, quien al notar su presencia intentó darse a la fuga e iniciando una persecución vía pie tierra, dándole alcance a unos cuantos metros y tras realizar una inspección preventiva, hallaron dos envoltorios que en su interior contenían hierba color verde con las características propias de la marihuana, la cual rebasa la dosis máxima permitida según la Ley General de Salud.
Ante este hecho delictivo en flagrancia, la persona quien se identificó como Alexandro N., de 19 años de edad, señaló que el narcótico es con fines de venta.
Finalmente, la persona detenida y la marihuana fue puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público del fuero común.

Prisión preventiva a imputado por lesiones en Totolac (Tlaxcala) Los datos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron determinantes para que un Juez de Control decretara prisión preventiva oficiosa a Jonathan N., por el delito de lesiones calificadas en agravio de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 
Durante el desarrollo de la audiencia inicial de fecha 7 de septiembre, el Representante Social consiguió que el juzgador decretara de legal la detención del imputado e impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa durante el procedimiento. 
Sin embargo, Jonathan N., se sometió a la ampliación del plazo, y se acogió al término de 72 horas para la continuación de la audiencia, la cual se llevará a cabo el 10 de septiembre del año en curso.
 La detención se llevó a cabo el 3 de septiembre, cuando los elementos de la SSC al encontrarse en funciones operativas recibieron una llamada del servicio de emergencias 911, en la que reportaron a varias personas ingiriendo bebidas embriagantes sobre la Avenida Tlaxcala-Puebla, en el municipio de Totolac. 
De esta manera los efectivos decidieron realizar una revisión y solicitaron a las personas retirarse del lugar; sin embargo, uno de los sujetos sorpresivamente golpeó con una botella de vidrio a un elemento policiaco, lo que le causó daños en el rostro. 
Por lo anterior, el imputado fue asegurado y puesto a disposición del Representante Social para la integración de los trámites correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here