Tlaxcala al día. Miércoles, 18 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 18 de septiembre de 2019



Registra Sedeco más de 5 mil documentos con firma electrónica (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó la primera Reunión de Seguimiento y Evaluación del Uso de la Firma Electrónica Avanzada (E.Firma), donde se dio a conocer que a la fecha se han signado un total de cinco mil 143 documentos a través de esta herramienta digital. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, aseguró que con el uso de la Firma Electrónica Avanzada se busca transitar a la modernización de la administración pública, por lo que este tipo de reuniones permiten analizar los avances y retos en la implementación de la estrategia.
Vázquez Rodríguez explicó que a la fecha se han establecido 30 convenios con diversas dependencias estatales para el uso de la aplicación, y se han realizado 45 presentaciones para difundir las ventajas que ofrece el sistema.  
Con el uso de la firma electrónica se busca mejorar los tiempos de respuesta en los trámites oficiales, así como en los procesos internos de las dependencias, a través del envío de oficios intersecretariales de manera electrónica.
Además, la estrategia digital genera ahorros y contribuye en el cuidado del medio ambiente al disminuir el uso de papel y tintas.
Cabe señalar que Tlaxcala fue reconocido por parte del Gobierno Federal, a través del sitio de internet www.gob.mx, por ser la primera entidad en el país en contar con una aplicación móvil para firmar documentos intersecretariales.


Inicia IAIP periodo de capacitación a Sujetos Obligados (Tlaxcala) Con la finalidad de que los sujetos obligados tengan herramientas para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, personal de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala (Secture), recibió capacitación en torno a los “Lineamientos Técnicos Generales”, para hacer valer el derecho ciudadano al acceso a la información pública.
La jornada estuvo a cargo del personal capacitador del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), en atención a la agenda de trabajo que, en materia de capacitación se desarrolla para dar cobertura a entes públicos.
Una de las materias en la que los Comisionados del IAIP, Didier López Sánchez, Mónica Cuamatzi Hernández y Fernando Hernández López, han hecho especial énfasis, es precisamente en la línea de capacitar a sujetos obligados para que preserven el derecho de la ciudadanía a la transparencia institucional.
Durante la charla ofrecida por la Unidad de Verificación y Evaluación a Sujetos Obligados del IAIP, personal de la Secture conoció el fundamento normativo para la elaboración de los denominados “Lineamientos Técnicos Generales”; disposiciones generales y política; y tipos de criterios.

Fortalece Contraloría conocimientos de servidores públicos con conferencias (Tlaxcala) La Contraloría del Ejecutivo (CE) realizará dos conferencias sobre procedimientos administrativos y disciplina financiera, con el objetivo de que funcionarios públicos fortalezcan sus conocimientos en estas áreas en beneficio de la atención que recibe la ciudadanía. 
María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, dio a conocer que las conferencias se llevarán a cabo los días 24 y 25 de septiembre, en la sala de conciertos “Estanislao Mejía Castro” del Centro de las Artes, en San Luis Apizaquito. 
Escobar Sánchez expresó que estas acciones se organizan con el propósito de fortalecer los trabajos de los servidores públicos y que la mejora en sus funciones se refleje en un servicio eficaz y profesional. 
El martes 24 de septiembre se realizará la conferencia “Procedimientos Administrativos” a cargo de Lizbeth Xóchitl Padilla, quien es Doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. 
Posteriormente, el miércoles 25 de septiembre se abordará el tema “Disciplina Financiera” por Alfonso Chávez Fierro, quien es Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo de Querétaro y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. 
La funcionaria estatal abundó que los ponentes son expertos en la materia, por lo que invitó a servidores públicos a participar en las conferencias que representan una oportunidad para fortalecer su perfil profesional. 
Cabe señalar que las conferencias serán gratuitas y las personas interesadas en asistir deberán registrarse de manera previa en la página de Internet: http://cursosce.tlaxcala.gob.mx/index.php.

Atiende Sesa a lesionados de volcadura en Hueyotlipan (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), brindó apoyo para trasladar a diferentes unidades médicas de la entidad a 10 personas que resultaron lesionadas tras la volcadura de un autobús de pasajeros en la carretera México-Veracruz a la altura del municipio de Hueyotlipan.
Tras recibir el reporte del accidente, diversos cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar apoyo a los lesionados y determinar la prioridad de atención de los pacientes.
De acuerdo con el Crumt, de las 10 personas lesionadas, siete de ellas fueron trasladadas a la clínica 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría con probable dislocación acromioclavicular, así como con heridas cortantes y lesiones en parrilla costal y diversas partes del cuerpo.
En tanto, las tres personas lesionadas restantes fueron trasladadas al Hospital Regional "Emilio Sánchez Piedras", quienes son atendidas por presentar sensibilidad total en miembro pélvico y pérdida de miembro torácico, contusiones en cráneo y brazos, así como con abrasiones en cara, cuello y miembro torácico con dolor en parilla costal

Fortalece Sepe Nueva Escuela Mexicana en Tlaxcala  (Tlaxcala) En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), emprende acciones permanentes que fortalecen el acceso equitativo y generalizado a una educación de excelencia en contextos de diversidad.
Bajo este esquema, la SEPE y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) buscan consolidar una escuela inclusiva, igualitaria y pertinente en beneficio de los alumnos de nivel inicial, preescolar y primaria indígena.
lma Rosa Sampedro Reyes, Jefa del Departamento de Educación Indígena, apuntó que, en concordancia con las políticas educativas que impulsa el Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, se atienden -bajo esta modalidad-, a un total de cinco mil 750 alumnos de 56 instituciones de la entidad.
Sampedro Reyes sostuvo que se redoblarán las acciones, a fin de mejorar el logro educativo de niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas.
De igual manera, expuso que previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020 se efectuaron reuniones, talleres y conferencias con jefes de sector, supervisores, directores y docentes para difundir las ventajas de esta estrategia educativa, la cual busca disminuir las barreras para el aprendizaje y garantizar la retención, reincorporación y continuidad educativa de la niñez en riesgo de exclusión.
La funcionaria estatal destacó el trabajo de los maestros, quienes se han sumado a las acciones implementadas en la entidad para fortalecer sus herramientas de trabajo y mejorar su práctica docente.
Cabe señalar que este nivel educativo cuenta con 22 centros de educación inicial, 20 preescolares y 14 primarias distribuidas en diferentes municipios de la entidad.

Visita Director de Icatlax Unidad Móvil en Papalotla (Tlaxcala) El Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, visitó este martes las instalaciones de la Unidad Móvil de Papalotla, donde corroboró las actividades del taller de carpintería que es uno de los más equipados de la región. 
Durante el recorrido, Camacho Higareda les explicó que estas acciones buscan contribuir a las metas del Programa "Supérate", que impulsa el Gobierno del Estado, con el objetivo de reducir al mínimo la pobreza extrema en la entidad. 
“Vamos a contribuir a que se cumpla esta meta a través del Icatlax para impulsar el desarrollo profesional, pues con los conocimientos adquiridos ustedes pueden trabajar en una empresa o bien auto emplearse”, indicó el funcionario. 
 Acompañado de Carlos Rojas Juárez, encargado de la Unidad Móvil de Papalotla, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), constató el proceso de capacitación que lleva a cabo el taller de carpintería, el cual está dotado de herramientas para la instrucción de 38 personas, divididas en dos turnos. 
Tras mostrarle los diversos trabajos que han diseñado, Camacho Higareda felicitó a los estudiantes y a su instructor, Isaac Flores Martínez, por el empeño y la dedicación que han puesto en este curso. Además, los invitó a seguir su aprendizaje con entusiasmo. 
“Definitivamente ustedes hacen de la carpintería un proceso mágico y con mucha tradición. De una madera hacen un trabajo muy importante, incluso artístico, donde se ve reflejado el gusto y la pasión que tienen por esta labor”, enfatizó. 
En su oportunidad, Julieta Padrón Huerta, una de las cinco mujeres que asiste al taller de carpintería, expresó que formar parte del curso que ofrece el Icatlax le ha resultado una gran experiencia, pues ha fabricado ya varios muebles para su hogar. 
“Hemos aprendido que para trabajar la madera se necesita mucha dedicación, cuidado y paciencia, pero sobre todo amor. Este es un taller muy completo, el cual nos ha permitido a muchos generar nuestros propios ingresos y lo más trascendental, desarrollar nuestra creatividad”, concluyó.


Profesionalizan a personal de la PGJE en derecho penal (TlaxcalaCon la finalidad de reforzar los principios constitucionales de actuación y desempeño pericial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo el curso denominado “El Derecho Penal aplicado al área pericial”.
El encuentro responde a la necesidad de dotar a los miembros de las Instituciones de Procuración de Justicia, de conocimientos, habilidades, competencias, aptitudes y actitudes, para el óptimo desempeño de las funciones administrativas y operativas.
Durante su intervención Néstor Jerónimo Mendoza Juárez, criminalista y responsable del curso, dijo que  el propósito es que los participantes mejoren y actualicen el conocimiento de las técnicas periciales para aplicarlas en su función como servidores públicos, respetar y formular protocolos de actuación adecuados a las necesidades donde laboran, respetando y apegándose siempre a los principios bajo los cuales se rigen las instituciones policiales.
Asimismo, dicha instrucción constituye parte de la estrategia para dar respuesta a la demanda social de contar con profesionales capacitados integralmente, aplicar las reglas, métodos y técnicas necesarias para el desempeño correcto de sus funciones.
Además como resultado de la capacitación, se busca que de manera individual conozcan los puntos de la preservación marcados en los ordenamientos jurídicos; que identifiquen las herramientas necesarias, para dar testimonio ante el tribunal de juicio oral.


Localiza PGJE tractocamión con reporte de robo en Puebla (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación localizó y aseguró en el municipio de Teolocholco, un tractocamión que fue robado horas antes de su recuperación en el estado de Puebla.
Esta acción se concretó luego de que los investigadores fueron informados a través de la línea de emergencias 911, del robo en la entidad vecina de una unidad pesada de la marca International, modelo 2017, color café y con placas de circulación del servicio público federal.
Asimismo, horas más tarde los oficiales conocieron que la unidad cuenta con rastreador satelital, cuyas coordenadas arrojaron la ubicación del tráiler en tiempo real en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Teolocholco.
Con esta información, los investigadores se trasladaron de inmediato al lugar referido, donde al circular sobre dicha arteria vial tuvieron a la vista una unidad que coincidía con las características hechas en el reporte.
De esta manera, a través del altoparlante solicitaron al conductor de la unidad detener la marcha a fin de realizar una revisión precautoria del vehículo; acto seguido, recolectaron los dígitos originales y los verificaron en las diversas bases de datos de la dependencia, arrojando reporte de robo.
Por ello, le informaron al conductor las irregularidades detectadas, por lo que aseguraron el tractocamión y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para los trámites correspondientes y para su posterior devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here