Incrementa 3.1% la productividad laboral en manufacturas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de septiembre de 2019

Incrementa 3.1% la productividad laboral en manufacturas


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de septiembre de 2019) La productividad laboral en la industria manufacturera de Tlaxcala creció un 3.1 por ciento de junio de 2018 a junio de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cifra sitúa a la entidad por encima del promedio nacional que para los primeros seis meses de 2019 fue negativo: -1.1 por ciento; y en el décimo lugar de las entidades federativas en incremento de productividad laboral.
Los primeros lugares los ocupan Oaxaca con 25.3 por ciento, Nayarit con 14.5 por ciento, y Coahuila con 11.5 por ciento; mientras que en los últimos lugares están Michoacán con -35.3 por ciento de decrecimiento e Hidalgo con -10.6 por ciento.
Cabe señalar que la productividad laboral en el sector manufacturero se calcula a partir del índice de volumen físico de la producción y la cantidad de horas trabajadas. En tanto que en el comercio, se obtiene al dividir el índice de ingresos reales por suministro de bienes y servicios entre el índice de personal ocupado.
Por lo que respecta al sector comercial; en las empresas al por mayor, Tlaxcala tuvo un crecimiento de 2.3 puntos porcentuales en productividad laboral respecto al año pasado que le coloca por arriba de la media nacional que fue de -6.3 por ciento.
En este caso, la entidad fue una de las cinco que mostraron un comportamiento positivo y se ubicó en la cuarta posición; detrás de  Tamaulipas (10.6%), Tabasco (6.5%) y Colima (2.4%).
Sin embargo, los comercios al por menor en Tlaxcala tuvieron un comportamiento negativo con -5 por ciento, por debajo del crecimiento nacional en el sector que fue de 2.5 por ciento.
Con ello, la entidad de colocó entre las cuatro con mayor decrecimiento en este sector, detrás de Guerrero (-13.5%), San Luis Potosí (9.5%), Puebla (-7.6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here