El ITE es impulsor de la sociedad como protagonista de la democracia: Piedras Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El ITE es impulsor de la sociedad como protagonista de la democracia: Piedras Martínez

Foto: ITE


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 18 de septiembre de 2019) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) es agente impulsor de la participación de la sociedad como protagonista de la democracia y de los cambios que ella implica, afirmó su titular, Elizabeth Piedras Martínez.
Durante la presentación de las memorias electorales correspondientes a los procesos electorales locales Ordinario 2015-2016, Extraordinario 2017 y Ordinario 2018, refirió que estos documentos son un legado testimonial de la renovación de 820 cargos públicos, el mayor número registrado en todo el país en últimos tiempos.
Resaltó que estos ejercicios democráticos se llevaron a cabo en el marco de reformas electorales recientes, "esquema que no fue fácil, pero sí fructífero"; que dio como resultado "autoridades legalmente constituidas y no enfrentamos conflictos que pusieran en riesgo la paz y la convivencia social."
Piedras Martínez aseguró que en el ITE cuentan con las habilidades para organizar elecciones en un escenario de altísima competencia electoral, un complejo ambiente político, y presupuestos austeros invertidos de forma transparente, rigurosa y responsable como lo exige la ley.
Asimismo, mencionó que mantienen ejercicios de autocrítica, sumados a una escucha y aprendizaje permanentes, a un diálogo abierto y directo con la ciudadanía para reforzar la confianza y la credibilidad que se ha depositado en la autoridad electoral.
Todo ello, aunado a un ejercicio responsable de la autonomía, conocimiento de la ley, mejora de los procedimientos y trabajo coordinado tanto con los miles que participaron en el proceso como con otras autoridades; les ha permitido entregar buenos resultados en participación ciudadans y desarrollo de los comicios.
Para concluir su mensaje, la presidenta del órgano electoral indicó que están preparados "para organizar procesos electorales con dominio de la técnica y la norma electoral. Tenemos un fuerte compromiso con la observación de la legalidad, y velaremos para que prevalezcan las condiciones para el respeto" a la voluntad ciudadana.
En su intervención, el secretario de gobierno, José Aarón Pérez Carro afirmó no tener "duda de que el ITE cuenta con la capacitación y los conocimientos para enfrentar los procesos electorales. La historia y sus antecedentes indican que así ha ocurrido. Es una institución que ha aportado significativamente a la función pública electoral."
Abundó que un proceso electoral es una acción democrática para que la ciudadanía elija libremente a sus representantes; por lo que las autoridades -en sus diferentes competencias- deben ser imparciales y conducirse con eficiencia, honestidad y apego a la ley
Resaltó que una buena organización es condición necesaria no sólo para el régimen democrático, sino para modelar conductas sociales, construir estabilidad, generar confianza y fomentar la participación ciudadana.
El titular de Segob manifestó que cuando la pugna es la misión misma de la política, ésta corre el riesgo de perder sentido. Por ello, convocó a superar las diferencias y las agendas particulares para propiciar la civilidad y generar la seguridad en la ciudadanía para ejercer su derecho al voto.
Sostuvo que las memorias electorales son testimonios de la evolución democrática y de la vida política de Tlaxcala.
Refirió que el gobierno encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez ha luchado por aprovechar el momento histórico que vive Tlaxcala para lograr el reconocimiento al mérito y se ha insertado adecuadamente en el nuevo mapa político del país con el propósito de lograr una adecuada calidad de vida para todos los tlaxcaltecas.
Al evento, acudieron consejeros electorales y personal del ITE, integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada María Félix Pluma Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here