Tlaxcala al día. Jueves, 18 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 19 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Jueves, 18 de septiembre de 2019



Participa Sesa en primera reunión nacional de enfermería (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) participó en la Primera Reunión Nacional de Enfermería, donde se analizó la contribución de esta ciencia en la política pública de atención primaria, con base en el desarrollo de proyectos y políticas que fortalezcan la equidad en el acceso a servicios de calidad y eficiencia. 
Bajo el tema “Contribución al modelo de Atención Primaria a la Salud”, el encuentro nacional que se desarrolló en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, reunió a las coordinaciones estatales de enfermería de las 32 entidades del país, con la finalidad de mejorar la atención que se brinda a la población. 
Durante la sesión de trabajo, los representantes de los estados analizaron tópicos como: las determinantes sociales de la salud, la reorientación de la formación de los recursos humanos de enfermería y el Sistema de Salud en México. 
Además, se presentó el Diagnóstico Estratégico de los Servicios Estatales de Salud, y la Norma Oficial Mexicana-019-SSA3-2013 para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. 
Como parte de la Primera Reunión Nacional de Enfermería, personal de la SESA participó en los talleres: “El perfil y descripción del puesto de enfermería en el primer nivel de atención”, “Registro clínico de enfermería”, “Liderazgo de enfermería entre los distritos de Salud”, “Terapia de infusión”, entre otros. 
Asimismo, se organizaron paneles sobre la atención de enfermedades no transmisibles y el Plan de la Comisión Permanente de Enfermería 2019-2024.


Atestigua Segob firma de convenio entre Sedeco y CJE (Tlaxcala) La Secretaría de Gobierno (Segob) atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo (CJE) para la implementación del uso de la Firma Electrónica Avanzada en documentos oficiales. 
José Aarón Pérez Carro, titular de la Segob, apuntó que el trabajo de la Administración Estatal es facilitar las condiciones a la iniciativa privada y ciudadanos para que consoliden sus proyectos, al tiempo de resaltar las ventajas competitivas que posee la entidad que permiten que los empresarios consideren a Tlaxcala como destino para el desarrollo de sus negocios. 
En la sala “Emilio Sánchez Piedras” de la Sedeco, Pérez Carro sostuvo que a través de la Firma Electrónica se incentiva la transparencia, se genera certeza y ahorros que contribuyen al cuidado del medio ambiente al disminuir el uso de papel y tintas. 
El funcionario estatal recordó que Tlaxcala fue reconocido por el Gobierno Federal por ser el primer estado en contar con una aplicación móvil para firmar documentos intersecretariales, de igual forma subrayó la importancia de que se desarrollen este tipo de proyectos en beneficio de la sociedad y con los que se contribuye a generar confianza entre el sector empresarial para atraer nuevas inversiones. 
En su oportunidad, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que a través de la estrategia se busca transitar hacia una administración digitalizada, ágil, transparente y cercana a la población. 
Vázquez Rodríguez detalló que se han realizado capacitaciones y mesas de trabajo para resolver dudas referentes al tema, en las que han participado representantes de diversas dependencias. 
En tanto, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo, declaró que en el último trienio la Consejería Jurídica ha suscrito alrededor de seis mil 362 documentos, y con la implementación de la Firma Electrónica se disminuirán los costos que generan estos trámites. 
Rodríguez Mendoza agregó que la herramienta digital es de gran utilidad debido a que se reducen tiempos en los trámites y produce ahorros superiores al 90 por ciento en el gasto administrativo.
Cabe señalar que con estas acciones se fortalece la adaptación y armonización con la Ley Federal de Mejora Regulatoria.

Amplía Cesesp canje de armas (Tlaxcala) La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en coordinación con la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), amplió el periodo de la campaña "Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas 2019".
 Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, detalló que del 17 al 21 de septiembre la campaña se desarrolla en los municipios de Tlaxco, Tetla, Yauhquemehcan, El Carmen Tequexquitla, Nativitas, Tetlatlahuca, Papalotla y Tenancingo. 
Los módulos se encuentran instalados en las presidencias municipales, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, donde los ciudadanos pueden realizar el canje y registro legal de armas de fuego ante la autoridad competente. 
La Comisionada Ejecutiva destacó que la finalidad de la campaña es sensibilizar a la población sobre los riesgos del manejo de armas, así como garantizar la seguridad en los hogares de las familias tlaxcaltecas. 
Como parte de la campaña, infantes pueden acudir a intercambiar juguetes bélicos por didácticos como rompecabezas, ajedrez y memoramas, con el propósito de promover un ambiente de paz y sana convivencia entre la niñez tlaxcalteca.

La UATx refrenda su compromiso con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción (Tlaxcala) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) suscribió un acuerdo de adhesión a la comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) y la Red de Rendición de Cuentas (RRC) para realizar investigaciones conjuntas, que permitan documentar los efectos en esta materia. 
En este evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de México (COLMEX), el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, destacó que hay que analizar el fenómeno de la corrupción desde las instituciones académicas hacia afuera, con una perspectiva amplia que les permita hacer una revisión interna de sus procesos a fin que de que se garantice la ejecución oportuna de cualquiera de ellos. 
Señaló que, el país requiere investigaciones académicas de calidad, susceptibles de potenciar las capacidades de incidencia de instituciones públicas y sociales, y bajo esta perspectiva, mencionó que, es necesario darle una alta prioridad nacional a combatir las causas y consecuencias de la corrupción.
El documento de adhesión que suscribió la UATx subraya que la corrupción y la falta de rendición de cuentas afectan y lastiman a la sociedad mexicana, socavan la legitimidad del Estado, minan el Estado de derecho y contribuyen a la inseguridad jurídica, la injusticia y la incapacidad para garantizar los derechos fundamentales. 
El evento estuvo encabezado por la Dra. Silvia E. Giorguli, Presidenta de El Colegio de México; el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE) y el Dr. Mauricio Merino, Coordinador de la comunidad PIRC-RRC; así como la presencia de más de 20 rectores y representantes de universidades, de instituciones públicas y sociales de todo el país.

Cumplimenta la FGR orden de aprehensión por posesión ilícita de hidrocarburo (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante en recorridos de vigilancia en el municipio de Hueyotlipan, observaron una camioneta sobrecargada, por lo que le marcaron el alto. 
Al realizar una inspección vehicular, observaron tambos de plástico con líquido con  características del hidrocarburo, por lo que Jonatan “N”, fue detenido en primera ocasión y puesto a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso, por el delito de posesión ilícita de gasolina, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Durante su proceso penal se le citó a audiencia intermedia, a la cual no llegó. 
Por ello, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, con residencia en Apizaco, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR.

La SSC rescató a persona privada de su libertad en Acuamanala (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescató la noche de este martes a una persona privada de su libertad y aseguró a un probable responsable por este delito en el municipio de Acuamanala.
Derivado de las acciones de prevención realizadas por la SSC, el Grupo de Operaciones Especiales al realizar recorridos de vigilancia y seguridad en zonas con incidencia delictiva, ubicaron en carretera federal Vía Corta Puebla-Chiautempan a la altura de la localidad de Olextla de Juárez, una camioneta marca Dodge tipo Durango, con placas de circulación de la Ciudad de México, la cual circulaba con las luces apagadas y con los vidrios polarizados.
Por lo que, a fin de prevenir algún tipo de accidente, a través del autoparlante solicitaron detuviera su marcha, al detenerse la unidad, descendieron dos personas, al inquirirlos, uno de ellos se encontraba muy nervioso y sin querer hablar con los elementos de seguridad.
Al notar esta situación, separaron a las personas para interrogarlos y calmar a la persona, momento en el cual refiere llamarse Omar N., de 32 años de edad, originario de Zacatelco, manifestando que fue privado de su libertad momento antes en el municipio antes referido.
Ante el señalamiento directo, elementos de Gopes detuvieron a Alejandro N., de 37 años de edad, por el probable delito de privación ilegal de la libertad.
Cabe mencionar que se le brindó la atención necesaria al afectado, descartando algún tipo de lesión, así como apoyarle para comunicarse con sus familiares.

Policía Estatal recupera vehículo y detiene a una persona en Ixtacuixtla (Tlaxcala) Elementos de la Dirección de Operaciones adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recuperaron este martes un vehículo robado en Ocotlán y aseguró a una persona por el probable delito de robo en Ixtacuixtla.
Tras la alerta emitida por el servicio de emergencias 911, se notificó de una persona que fue despojada de su unidad marca Toyota Hiace sobre Boulevard Ocotlán, por lo que, elementos de la SSC se trasladaron al lugar de los hechos, ubicando a la persona afectada, a quien se le brindó las atenciones necesarias.
De esta manera, se realizó un despliegue operativo de elementos de seguridad de las diversas comisarías para la búsqueda y localización del vehículo, además del responsable; ubicando a través de un arco detector la unidad, la cual circulaba sobre autopista Tlaxcala-San Martín, a la altura de la comunidad el Porvenir.
Por lo que, mediante el personal de la Delegación Ixtacuixtla a través de recorridos, localizó el vehículo con las mismas características que la víctima había reportado, procediendo a darle alcance para inquirir al conductor, quien al identificarse como Víctor N., de  33 años de edad no contaba con ningún documento que acreditara legalmente su posesión, además que, al realizar la consulta de la unidad en el Sistema de Plataforma México, este cuenta con reporte de robo.
Siendo un hecho constitutivo de delito, se concluye con la legal detención y puesta a disposición ante la autoridad competente del masculino.

Realizará IDET cursos de capacitación y actualización para jóvenes (Tlaxcala) Elementos de la Dirección de Operaciones adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recuperaron este martes un vehículo robado en Ocotlán y aseguró a una persona por el probable delito de robo en Ixtacuixtla.
Tras la alerta emitida por el servicio de emergencias 911, se notificó de una persona que fue despojada de su unidad marca Toyota Hiace sobre Boulevard Ocotlán, por lo que, elementos de la SSC se trasladaron al lugar de los hechos, ubicando a la persona afectada, a quien se le brin
dó las atenciones necesarias.
De esta manera, se realizó un despliegue operativo de elementos de seguridad de las diversas comisarías para la búsqueda y localización del vehículo, además del responsable; ubicando a través de un arco detector la unidad, la cual circulaba sobre autopista Tlaxcala-San Martín, a la altura de la comunidad el Porvenir.
Por lo que, mediante el personal de la Delegación Ixtacuixtla a través de recorridos, localizó el vehículo con las mismas características que la víctima había reportado, procediendo a darle alcance para inquirir al conductor, quien al identificarse como Víctor N., de  33 años de edad no contaba con ningún documento que acreditara legalmente su posesión, además que, al realizar la consulta de la unidad en el Sistema de Plataforma México, este cuenta con reporte de robo.
Siendo un hecho constitutivo de delito, se concluye con la legal detención y puesta a disposición ante la autoridad competente del masculino.

Trabaja PGJE en indicios sobre hechos ocurridos en Ixtacuixtla (Tlaxcala) El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación y recaba indicios contundentes por los hechos ocurridos en el municipio de Ixtacuixtla, donde fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Lo anterior, con el objetivo de fincar o deslindar responsabilidades conforme al marco legal correspondiente.La mañana de este 18 de septiembre el servicio de emergencias 911, reportó la localización de una persona del sexo masculino sin vida en el interior de una bolsa de plástico en el camino que conduce de la Comunidad de Espíritu Santo a Antorcha Campesina, en el municipio de Ixtacuixtla.
Con esta información los especialistas de la Unidad de Investigación Especializada de Homicidios Dolosos de la PGJE arribaron al lugar con la finalidad de recabar indicios que ayuden al esclarecimiento de los hechos.
De la misma manera el grupo de peritos especialistas acordonaron la zona e hicieron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a través del Servicio Médico Forense (Semefo) a las instalaciones de la PGJE para practicarle la necropsia de ley.
Cabe destacar que hasta el momento el cuerpo se encuentra en calidad de desconocido y se espera que en próximas horas sea reclamado por sus familiares.

Respalda Rosi Orozco trabajo de PGJE (Tlaxcala) Por la atención coordinada con diferentes instituciones y la responsabilidad para combatir el delito de la trata de personas, la activista social Rosi Orozco, presidenta de la Organización Unidos Contra la Trata, reconoció y respaldo el trabajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para atacar y castigar dicho delito.
Durante su visita a Tlaxcala, Rosi Orozco acompañada de representantes de otras organizaciones sociales  reconocieron el trabajo que realiza la dependencia encargada de procurar justicia para atender, abatir y prevenir el delito de trata de personas a través de la implementación de diferentes estrategias que coadyuven en el seguimiento y atención en el tema.
Aplaudió el trabajo hecho por el procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez, el cual  ha sido fundamental para la atención de ese delito, ello a través de políticas públicas eficientes,  la profesionalización del personal y el trabajo operativo y de campo que realizan los Agentes del Ministerio Público, así como la Policía de Investigación, lo que ha generado que en la entidad existan resultados palpables.
En una reunión que sostuvo con el titular de la PGJE, la activista social reconoció que Tlaxcala ha avanzado en la impartición de justicia para atender el tema de trata de personas.
Citó como ejemplo la reciente aprehensión en agosto pasado de Gerardo N., por elementos de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas de la PGJE,  buscado por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa desde 2014.
Como resultado de lo anterior, dijo, la Procuraduría de Tlaxcala está comprometida y obligada ahora a fincar responsabilidades en contra del imputado a efecto de que exista justicia para la víctima, para lo cual se integran los respectivos datos de prueba que permitan facilitar una sentencia ejemplar a corto plazo.
Rosi Orozco ponderó las acciones emprendidas por la dependencia estatal en materia de investigación, aunado a que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este delito, garantizando que el trabajo de las instituciones se hace de manera pulcra con el objetivo de dar con él o los presuntos responsables.
Finalmente, sostuvo que las asociaciones civiles continuarán trabajando de manera coordinada con la PGJE para coadyuvar en la atención y seguimiento al tema, para así fortalecer las acciones y empoderar el trabajo en favor de las víctimas, consolidando una procuración de justicia expedita que garantice la seguridad de las familias tlaxcaltecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here