Presentan programa del Segundo Coloquio Taurino "el Encuentro de Dos Culturas" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 12 de agosto de 2019

Presentan programa del Segundo Coloquio Taurino "el Encuentro de Dos Culturas"


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 12de agosto de 2019) Del 1 al 6 de septiembre, la ciudad de Tlaxcala será sede del Segundo Internacional Taurino "El Encuentro de Dos Culturas", con la presencia de investigadores y profesionales en el área de la tauromaquia, de carácter nacional e internacional.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los titulares de las secretarías de Turismo, Educación, de la comisión organizadora de la conmemoración de los 500 años; así como de los institutos de Desarrollo Taurino y de Cultura. 
De esta manera, detallaron el el programa de conferencias y mesas de opinión que desarrollaran en la Sala Miguel N. Lira y el Teatro Xicóhtencatl; en los que participarán ponentes nacionales como Araceli Guillame Alonso, América Molina Del Villar, Rafael Lote de Mola y Luis Niños de Rivera
Mientras que los conferencistas internacionales serán François Zumbiehl  (Francia) Julio Martínez Moreno (España), William Cárdenas, Francis Wolf (Francia) y el matador Cesar Rincón (Colombia).
Cabe destacar que en los últimos dos casos, las conferencias se  efectúan el 31 de octubre y 1 de noviembre en el marco de la Feria de Tlaxcala, pero que forman parte anexa del coloquio.
De acuerdo al programa, el miércoles 4 de septiembre, la inauguración será a las 11 horas, para dar paso a la conferencia: “El peso de la autoridad en la invención, continuidad y evolución de las corridas de toros. Una reflexión histórica abierta hacia el porvenir” a cargo de Araceli Guillame Alonso. 
A las 13 horas, la conferencia “Festividades Taurinas y Beneficencia en México; Aproximaciones y miradas a través de los documentos históricos, la prensa y cárteles, 1528-1918” que tiene como ponente a América Molina Del Villar.
Por la tarde, en el primer día de actividades a partir de las 17:00 horas la mesa de Opinión 1, “La Cultura y La Sociología” con la participación de  Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, el periodista Leonardo Páez, el ganadero Sabino Yano Bretón y Pepe Saborit de Taumaquia Mexicana y el periodista Álvaro Sánchez Zamora, como relator.
A las 19 horas, habrá una segunda mesa de Opinión 2 con el título “La Ecología del Toro Bravo”, en la que alternarán Marcos García Vivanco, Manuel Sescosse Varela, el médico veterinario Benjamín Calva y el investigador José Antonio Luna Alarcón, con la relatoría de la periodista América Montoya.
El jueves 5 de septiembre desde las 11 horas, se desarrollarán las conferencias “La fiesta de los toros, un modelo de arte y de vida” con François Zumbiehl y “La tauromaquia patrimonio cultural universal” con William Cárdenas como ponente.
A  partir de las 17 horas, tendrá lugar la mesa de opinión “La Literatura y el cine en los toros” con la participación del matador Paco Dololi, Francisco Coello Ugalde, el periodista y cronista taurino Julio Téllez; así como el empresario y ganadero Enrique Núñez y el periodista Juan Luis Cruz como relator. 
Continúa la mesa de Opinión 4, “El Toro Bravo Símbolo de la Fiesta”, con la presencia del ganadero y escritor, Carlos Castañeda Gómez del Campo, el ganadero German Mercado Lamm, José V. Arroyo Loyo, el ganadero, Antonio De Haro González y la relatoría de Abraham Sánchez Lima. (Cronista taurino).
Para el viernes 5 de septiembre, cierre del coloquio, las conferencias, “Tauromaquia y libertad: El Alma de las Naciones” a cargo del investigador español, Julio Martínez Moreno y “La locura de la pasión” con el periodista y escritor Rafael Loret de Mola.
A las 17 horas la mesa de Opinión 5, “La Importancia de los Medios De Comunicación en la Fiesta Brava” con la participación de Carlos Yarza, Juan Antonio Hernández Bretón, Mauricio Locken y el padre, Ranulfo Rojas Breton, con el periodista Gerardo Orta como relator.
El coloquio concluye con la conferencia, a partir de las 19 horas, “500 Años de Bravura en México” con el cronista y escritor Luis Niño de Rivera. 
Estuvieron en la presentación del coloquio, los secretarios de Educación, Manuel Camacho Higareda; de Turismo, Roberto Núñez Baleón; de los directores del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López; de Cultura, Juan Antonio González Necoecheca y de la Comisión de la conmemoración de los 500 años, encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here