En tres años, incrementó el número de pacientes con VIH en 116% - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de agosto de 2019

En tres años, incrementó el número de pacientes con VIH en 116%


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 27 de agosto de 2019) En Tlaxcala, el número de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentó de 97 a 210 personas en los últimos tres años, lo que implica un incremento de 116 por ciento, informó el jefe de Prestaciones Médicas de la delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bruno Hernández Hernández.
Asismismo, mencionó que la fecha no hay faltante de retrovirales para la atención de los pacientes con esta enfermedad, pues “en uno o dos pacientes se retrasó la entrega porque en ese momento no se tenía el medicamento”, pero se prescribió en los siguientes días.
Bruno Hernández refirió que de los nuevos enfermos con VIH en su mayoría son jóvenes y destacó que hay un médico asignado para atender a estas personas en el Hospital General de zona número uno porque se programan las citas cada mes para que se les prescriban sus medicamentos.
Mencionó que la detección de los enfermos se hace desde las unidades de medicina familiar y para confirmarlo se envían al Hospital General de zona número uno.
Si bien son más hombres los enfermos con este mal, indicó que no es tan marcada la tendencia y la principal causa es por transmisión sexual, ya que con las pruebas que se hacen a los componentes sanguíneos es poco probable la posibilidad de que se adquiera este mal por esa vía o por agujas o utensilios cortantes.
En cuanto a la inquietud de que se entreguen medicamentos genéricos a estos pacientes por la política de salud el presidente Andrés Manuel López Obrador de ahorrar recursos económicos, Bruno Hernández mencionó que en el IMSS se entregan fármacos de patente.
No obstante, señaló que los genéricos son prácticamente los mismos que los de patente solo que sin marca comercial y si bien no se prescriben en el IMSS a la fecha, puede llegar el momento en que se entreguen de los primeros.
“Creo que falta comunicación entre la población para hacerle entender que el medicamento genérico no es el mismo en el sentido comercial, pero sí tienen el componente de la sal para la atención del paciente”, apuntó.
Bruno Hernández ofreció una conferencia de prensa este martes para dar a conocer una serie de actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Donación de Órganos el 26 de septiembre.
Detalló que el IMSS ha enviado a 94 pacientes este año al hospital de especialidades de Puebla para ser trasplantados de riñón y se atienden a mil 416 personas por insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here