Implementa Sesa "Hospital Seguro" (Redacción. Tlaxcala) Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad de pacientes y familiares que acuden a solicitar servicios de atención médica a los 12 hospitales que opera la Secretaría de Salud (SESA), la dependencia implementa de manera permanente el programa "Hospital Seguro".
Luis Alberto Ramírez Palacios, Director del Hospital Regional "Emilio Sánchez Piedras" de Tzompantepec, explicó que el programa tiene como propósito apoyar y salvaguardar en caso de contingencia, la integridad de pacientes y personal que se encuentren en el lugar, mediante la aplicación de protocolos de emergencia ante situaciones como sismos, alerta de fuego y desastres naturales, entre otros.
“Trabajamos mediante un código de seguridad hospitalaria, basado en colores y dependiendo la emergencia que se suscite, se emite una codificación a través del sistema de voceo. Asimismo, contamos con el apoyo de personal de seguridad privada, el cual se encuentra ubicado estratégicamente en las áreas de mayor concentración de pacientes como el área de urgencias y la entrada principal del nosocomio”, comentó.
Ramírez Palacios informó que recientemente el personal de esta unidad hospitalaria participó en simulacros de incendio y sismo, donde aprendieron el manejo de extintores, códigos de seguridad hospitalaria, y la manera adecuada para realizar la evacuación del edificio.
La capacitación estuvo a cargo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y contó con la participación de 80 asistentes de las diferentes áreas que conforman el hospital.
Cabe señalar que el programa “Hospital Seguro” funciona en los 12 hospitales de la SESA y se trabaja coordinadamente con la CEPC, mediante la homogenización de acciones, protocolos y lineamientos federales para actuar ante cualquier eventualidad y garantizar la capacidad de funcionamiento de los nosocomios en situaciones de emergencia.
Capacitará Secture a prestadores de servicios para fortalecer atención al turista (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) capacitará a prestadores de servicios turísticos y estudiantes de carreras afines, a través de cursos de capacitación que iniciarán el próximo lunes 29 de julio, con la finalidad de fortalecer la atención que reciben turistas que arriban a la entidad, durante el periodo vacacional.
Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, explicó que los talleres se impartirán de manera gratuita para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del turismo para el desarrollo de Tlaxcala, así como en la mejora de las condiciones de las familias que dependen de esta actividad.
Núñez Baleón detalló que las actividades se llevarán a cabo en un horario, de 9:00 a 15:00 horas, y durante el primer día los participantes conocerán diferentes técnicas de preparación de bebidas a base de café, con la finalidad de que amplíen su oferta de productos que ofrecen a visitantes y turistas.
Cabe señalar que a través de este programa de capacitación, se respalda a prestadores de servicios de hoteles, restaurantes, haciendas, agencias de viaje, centros eco turísticos, tour operadores, guías de turistas y artesanos para que consoliden sus negocios, fomenten la integración entre sus equipos de trabajo y actualicen sus procesos administrativos.
Para mayor información, las personas interesadas en participar en los cursos pueden comunicarse a los números telefónicos 46 5 09 00, 46 5 09 60 o 46 5 09 68, extensiones 1515, 1516 y 1518 o acudir a las oficinas de la Secture, ubicadas en Avenida Juárez, esquina Lardizábal, número 18, colonia centro.
Realiza ITC conferencia "La música de los compositores del cine mexicano" (Redacción. Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a través de la Fonoteca del Estado impartió la conferencia “La Música de los Compositores del Cine Mexicano” por la investigadora Sibylle Hayem, con la finalidad de rescatar el acervo de la música del cine mexicano.
Durante la ponencia, Sibylle Hayem, Investigadora en el Cine Mexicano, detalló el proceso de recuperación, preservación y difusión de la música mexicana, a fin de que las nuevas generaciones la conozcan.
La investigadora explicó que después de más de 20 años de trabajar en este proyecto, logró un importante rescate de música mexicana, la cual ha empezado a difundirse y utilizarse en investigaciones.
En la conferencia, los asistentes conocieron que a la fecha se han integrado las grabaciones originales de música de importantes películas mexicanas durante los años de 1958 a 1975, que forman parte de la herencia sonora de México.
Cabe señalar que las cintas de música que fueron compuestas para el cine mexicano ya están digitalizadas y bajo el resguardo de la Fonoteca Nacional.
Además, se destacó que para este proyecto se contó con la colaboración de importantes personajes del cine mexicano como Cantinflas, Tin Tan, así como de los músicos Raúl Lavista Peimbert y Manuel Esperón González.




No hay comentarios:
Publicar un comentario