Exención de pago para registro de niños migrantes, garantiza derechos humanos: Trayecto 3 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de mayo de 2019

Exención de pago para registro de niños migrantes, garantiza derechos humanos: Trayecto 3


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 2 de mayo de 2019) Alan Vigueras Salgado, director de la Clínica Jurídica Trayecto 3, se congratuló por la reforma aprobada este jueves a través de la actual se exenta el pago de registro de actas de nacimiento a hijos de migrantes registrados en el extranjero.
En entrevista, refirió que desde hace tiempo habían buscado esta modificación al Código Financiero; pues hay municipios donde se cobra hasta seis mil pesos por realizar este trámite que es una necesidad y un derecho de los niños en materia migratoria y de identidad.
"Al momento de regresar a Tlaxcala, ellos vienen con la nacionalidad norteamericana. Eso implica que son considerados -en primer momento- como extranjeros cuando constitucionalmente deberían tener la doble nacionalidad", comentó.
Sin embargo, este proceso implica una serie de requisitos administrativos; entre ellos, una postilla del acta de nacimiento que se tramita en Estados Unidos, lo que limita que algunos infantes puedan acceder a este derecho de identidad.
A esto se suma la traducción del documento por un perito oficial y el trámite que se realiza ante el registro civil municipal. 
"Cuando se tiene este trámite, se hace la transcripción de acta y ésa genera un costo  que va desde los mil hasta los seis mil pesos, dependiendo del municipio", agregó.
De ahí, que este cobro obstaculice un derecho humano de las niñas y niños; por lo que esta iniciativa se acopló para garantizarlo.
Vigueras Salgado dio a conocer que en 2018 atendieron de manera gratuita  22 casos con problemas de identidad (doble registro de actas, registro de doble nacionalidad, juicios de nulidad de acta) y en  lo que va del año han atendido a cinco personas.
Abundó que la realización de este trámite es importante para acceder al sistema educativo donde, a pesar de las normas de Control Escolar que ya lo facilitan, aún se les niega el acceso por la falta del mismo.
Finalmente, comentó que la reforma aprobada representa un "avance en tema de políticas públicas para personas en retorno. A nivel nacional todavía no se han generado las políticas adecuadas, integrales,  para incluir nuevamente a nuestra sociedad a muchas personas que están en Estados Unidos y que, ante las políticas de Donald Trump y los discursos de discriminación, están regresando".
Las oficinas de Trayecto 3, organización que forma parte del Colectivo Por una Migración sin Fronteras, se encuentran San Pablo Apetatitlán, calle Niños Héroes, y ponen a disposición el número 246 46 4 61 35 para atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here