En 8 años, 41 tratantes capturados y 14 sentencias por trata de personas: CFG - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de mayo de 2019

En 8 años, 41 tratantes capturados y 14 sentencias por trata de personas: CFG



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 8 de mayo de 2019) Entre 2011 y 2018, fueron capturados 41 tratantes de personas y se emitieron 14 sentencias por este delito, informó el Centro Fray Julián Garcés. Derechos Humanos y Desarrollo Local.
Alejandra Méndez Serrano, directora de la asociación, precisó que estos datos fueron proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
De esta manera, la PGJE detalló que las personas aprehendidas corresponden a 11 municipios: Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, Tetla de la Solidaridad, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán y San Pablo del Monte.
En esta caso, Méndez Serrano enfatizó que llamó su atención que no hubiera ninguna denuncia relacionada con Tenancingo.
Mientras que en ese mismo periodo, se registraron 154 denuncias de personas que fueron víctimas de trata, 144 de ellas mayores de edad y 10 menores. En este caso, sólo 26 de ellas fueron canalizadas a refugios, el 17 por ciento, y el restante "no sabemos qué pasó con ellas", afirmó la activista.
Las denuncias, provinieron de 16 municipios: Tenancingo, Tepeyanco, Huactizinco, Quilehtla, Papalotla, Apizaco, Mazatecochco, Chiautempan, Contla, Tetlanohcan, Ayometla,  Yauhquemehcan, Acuamanala, Zacatelco, San Pablo del Monte y Teolocholco.
También, de nueve estados del país:  Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero y Tabasco
En otros datos, precisó que el Diagnóstico de Percepción Ciudadana sobre la Trata de Personas indicó que la población percibió este problema en 4 municipios, durante 2017.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal  de Seguridad Pública, registró 26 denuncias por este delito; lo que coloca a Tlaxcala en el quinto lugar nacional en cuanto a número de denuncias y en el primer lugar en función del número de habitantes: 3.78 denuncias por cada 100 mil habitantes mujeres.
Ante esa situación, denunciaron pasividad del gobierno estatal y demandaron que a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) se impulse un programa educativo para la prevención de la violencia y trata con fines sexuales.
Alejandra Méndez apuntó que el programa del Consejo Estatal para la Trata de Personas presenta serias deficiencias en forma y contenido; lo que incide en otro tipo de delitos como el feminicidio.
En este sentido, adelantó que les presentaron una propuesta de Programa Estatal contra la Trata de Personas 2018-2021, en el que establecen objetivos,metas e indicadores claros.
Como parte de su XVII Informe de Actividades "Voces colectivas construyendo justicia", la directora del Centro Fray Julián Garcés dio a conocer que trabajan con 19 grupos comunitarios en escuelas secundarias de nueve municipios, a fin de impulsar talleres, pláticas, marchas y acciones para sensibilizar a los jóvenes sobre la práctica de la violencia.
En total, suman 225 promotores de este programa en los municipios de Papalotla, Mazatecochco, Acuamanala, Teolocholco, San Pablo del Monte, Tlaltelulco, Zacatelco, y Españita.
Además, han extendido este trabajo a otras entidades: Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here