Tlaxcala al día. Jueves 9 de mayo de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de mayo de 2019

Tlaxcala al día. Jueves 9 de mayo de 2019


Fortalece Sesa habilidades de personal directivo para mejorar clima (Redacción. Tlaxcala) Con el objetivo de desarrollar habilidades que mejoren el ambiente laboral en las diferentes áreas de la Secretaría de Salud (SESA), directivos de la dependencia participaron en el taller “Estrategia de Mejora del Clima Laboral”.
Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, detalló que la finalidad es fortalecer los conocimientos del personal para generar entre la población tlaxcalteca una percepción positiva de los servicios que presta la SESA, en las áreas médico hospitalaria y administrativa.
En su mensaje, el titular de la SESA explicó que el taller contribuirá en la mejora de la atención a las familias tlaxcaltecas, así como en el desarrollo personal y profesional de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos.
Cabe señalar que durante el taller, el psicólogo Jesús Villordo Flores, abordó los temas: eficiencia, actitud, trabajo colaborativo, comunicación y productividad, a través de actividades y técnicas de psicología laboral.


Certifica Coeprist dos inmuebles en Huamantla como libres de humo (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) certificó como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a la Presidencia Municipal de Huamantla y al Museo de Historia “José Hernández Castillo” de esta demarcación. 
Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, destacó que las certificaciones avalan que en las instalaciones de ambos inmuebles no se consume tabaco, con la finalidad de proteger la salud de las más de 84 mil personas que acuden a estos edificios al año. 
Flores Hernández señaló que Huamantla es el cuarto municipio del estado que recibe este reconocimiento, mientras que el Museo de Historia “José Hernández Castillo” es el primero en la entidad en obtener esta distinción. 
El funcionario estatal detalló que actualmente más de 100 edificios han sido avalados como espacios libres de humo de tabaco entre ayuntamientos, dependencias estatales, hospitales e instituciones educativas de nivel superior.

Supervisa Maldonado Bonilla aplicación de examen de oposición en el Poder Judicial (Redacción. Tlaxcala) El Magistrado Presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, supervisó la aplicación del examen de conocimientos a un total de 46 postulantes a diferentes plazas como jueces en materia penal, civil y mercantil; asistentes de sala, audiencia, causa; además de proyectistas, secretarios de acuerdos, diligenciarios y oficiales de partes. 
Para este ejercicio, se contó con un jurado integrado por la magistrada Consuelo Margarita Palomina Ovando, así como las juezas Rosalba Elena Zárate Herrera y Amada María Teresa Márquez Bermudez; todas ellas integrantes del Poder Judicial del Estado de Puebla; quienes vigilaron la transparencia y legalidad del procedimiento.
La aplicación de estos exámenes, se realizó a través de un dispositivo digital, el cual modernizó y facilitó el procedimiento, pues este mismo día, los aspirantes conocieron las calificaciones que obtuvieron.
El procedimiento de la prueba consistió en la proyección de una pregunta y los aspirantes tuvieron un minuto para elegir su respuesta, el cual se computó de manera inmediata en un software que empleó el personal del Instituto de Especialización Judicial.
En el primer bloque participaron 15 personas, quienes aspiran a obtener plazas de jueces penales, así como asistentes de audiencia, causa y de sala.
El segundo bloque estuvo conformado por 18 postulantes a jueces civiles, mercantiles, proyectistas y secretarios de acuerdos.
Para el último grupo, participaron 13 personas que aspiran a diligenciarios y oficiales de partes.

Realizan foros sobre movilidad (Redacción. Tlaxcala) El Presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura, Miguel Piedras Díaz, informó que los foros se llevaron a cabo de manera simultánea en Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan y Huamantla, donde un número importante de ciudadanos, concesionarios del transporte, representantes populares y funcionarios públicos, realizaron diversas propuestas para enriquecer la iniciativa que presentarán en próximas fechas ante el Pleno del Congreso local.
El Diputado Miguel Piedras mencionó que las propuestas servirán para impulsar una iniciativa que garantice a los tlaxcaltecas mejorar las condiciones de convivencia y adecuar la norma vigente desde 1986, a las necesidades actuales de los ciudadanos.
En el foro que se llevó a cabo en el Lobby del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Congresista José Luis Garrido Cruz, mencionó que el trabajo que realiza la LXIII Legislatura local para adecuar el ordenamiento jurídico en materia de comunicaciones y transportes, tiene como objetivo garantizar el derecho al libre desplazamiento, en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura, cuya satisfacción permita  a las personas alcanzar bienes que dan valor a la vida.

Difunde DIF alcance la ley de adopciones (Redacción. Tlaxcala) Durante el foro que se realizó en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), Febe Mata Espriella, Procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, explicó las diferentes prohibiciones, sanciones, recursos y el procedimiento administrativo que contempla la nueva legislación, así como las funciones que desempeñan los integrantes del Comité Técnico para velar por la seguridad de los infantes y adolescentes del estado.
En su oportunidad, Luis Peña Cruz, Jefe del Departamento de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la dependencia estatal, detalló que con estas acciones se busca que los diferentes sectores sociales comprendan el significado de la adopción, que es una acción jurídica que favorece el cumplimiento de los derechos de los infantes. 
En tanto, Erica Pérez García, tutora de la Licenciatura en Derecho en la UVT, enfatizó cuales son los elementos esenciales para la adopción; mientras que, el maestro José Miguel Armas Aramburu, describió el Juicio Especial de Pérdida de Patria Potestad.


Asegura CES a persona por robo a negocio (Redacción. Tlaxcala) Derivado de una denuncia ciudadana, policías estatales fueron alertados sobre el robo a un establecimiento de ropa ubicada en la calle  Allende, donde el propietario fue despojado de diferentes artículos electrónicos.
Por lo anterior, fue implementado un operativo en la zona céntrica de Tlaxcala, el cual permitió ubicar a un hombre con diferentes aparatos, los cuales correspondían a las características proporcionadas por el afectado.
De esta manera fue abordado la persona quien se identificó como Omar N de 24 años de edad, el cual no pudo comprobar la procedencia legal de los artículos.
Asimismo, fue señalado por el agraviado como el responsable del ilícito cometido minutos antes.


Recupera PGJE motocicleta con reporte de robo (Redacción. Tlaxcala) La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió ubicar y recuperar una motocicleta  que fue robada horas antes de su localización.
Esta acción se concretó luego de que los investigadores fueron informados a través de una llamada al servicio de emergencias 911, del robo de una motocicleta durante el reparto de un pedido de comida rápida.
Más tarde los oficiales conocieron que la unidad cuenta con rastreador satelital, cuyas coordenadas arrojaron la ubicación de la motocicleta en calle Benito Quezada, colonia Antorcha Campesina, en la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente al municipio de Tlaxcala.
Con esta información, se trasladaron de inmediato al lugar referido, donde localizaron abandonada y mal estacionada la unidad; acto seguido, fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes y su posterior devolución.

Captura PGJE a imputado por robo a transeúnte (Redacción. Tlaxcala) Los hechos se registraron cuando vecinos del municipio de Tlaxco, a través de una llamada al servicio de emergencias 911, informaron que tenían retenida a una persona del sexo masculino, luego de que en el centro de la comunidad de José María Morelos Buenavista, despojó de un teléfono celular a una persona.
Por lo que al percatarse de un delito en flagrancia, los lugareños dieron alcance al imputado logrando su detención; acto seguido, fue entregado a policías de investigación para continuar con las indagatorias correspondientes.
Por estos hechos, el imputado quien dijo llamarse Abraham N., de 20 años de edad, fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para para continuar con las indagatorias correspondientes y fincar o deslindar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here