TLAXCALA AL DÍA. 29 DE ABRIL DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de abril de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 29 DE ABRIL DE 2019


Capacita IEM a servidores públicos sobre igualda de género (Redacción. Tlaxcala)El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ha capacitado, en lo que va del año, a más de 680 servidores públicos estatales y municipales, con la finalidad de fortalecer la cultura de la igualdad de género al interior de las oficinas públicas.
María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, señaló que a través de pláticas y talleres se promueve la perspectiva de género entre funcionarios que atienden a la ciudadanía, y se difunde la importancia del respeto de los derechos humanos de mujeres y hombres.
La funcionaria estatal explicó que durante las pláticas los participantes conocen que la violencia es producto de estereotipos e identidades arraigadas en la sociedad, por lo que es necesario replantear la manera de convivir y los roles de cada género para lograr un equilibro social.
Como parte de la estrategia, el IEM ha capacitado a personal de los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), de Catastro del Estado de Tlaxcala; además, de funcionarios de las presidencias municipales de Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Xaloztoc, entre otros.

Respalda Icatlax con capacitaciones a sector empresarial (Redacción. Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatlax) y la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de realizar acciones conjuntas para fortalecer las habilidades del personal que colabora en las industrias de la entidad. 
Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, señaló que la capacitación refuerza los conocimientos de los trabajadores para que se desempeñen de manera óptima en sus áreas laborales.
El funcionario estatal detalló que, derivado de este convenio, el Icatlax impartirá cursos sobre manejo de montacargas, electricidad industrial, inglés, soldadura y mecatrónica, en la modalidad regular y de Capacitación Acelerada Específica (CAE), a las personas que designe la Asociación.
En su oportunidad, Iván Gilberto Guarneros Gómez, presidente de la AEET, resaltó que las especialidades que ofrece el Icatlax responden a las necesidades y requerimientos de las empresas de la región, lo que impactará de manera positiva la competitividad del sector.
Cabe señalar que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala cuenta con planes de estudio actualizados y apegados a la demanda del sector privado, así como con laboratorios de idiomas y mecatrónica de última generación, horarios flexibles, costos accesibles e instructores certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Eligen a magistrado del TET, Miguel Nava, como vicepresidente de la AMMEL (Redacción. Tlaxcala) El magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, fue elegido vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Magistradas Electorales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), después de haberse realizado una asamblea en la Ciudad de México en la que estuvieron Magistradas y Magistrados de diversos estados del país.
Cabe destacar que al frente de esta nueva Asociación se encuentra el magistrado Armando Hernández Cruz, quien forma parte del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez y Felipe de la Mata Pizaña, además del magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera, saludaron la nueva creación de esta Asociación, pues es parte de la pluralidad existente dentro de la justicia electoral del país.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respeta la colegialidad y a todos los Tribunales Electorales Locales del país. El nuevo núcleo es producto del esfuerzo conjunto entre magistradas y magistrados de diversos tribunales locales”, dijo en su oportunidad el magistrado presidente de la Sala Superior.
Fuentes Barrera subrayó que existe unidad en la diversidad y ésta es clave para avanzar en la modernización de la impartición de justicia electoral y consolidar una agenda judicial común. “El diálogo abierto, franco y respetuoso, así como el intercambio de ideas, son fundamentales para mejorar la función jurisdiccional electoral y elevar la calidad de nuestra democracia, por lo que hizo votos porque esta nueva organización sea un factor de encuentro y colaboración entre los distintos tribunales electorales del país.

Asegura CES a sujeto en posesión de enervantes (Redacción. Tlaxcala) En seguimiento permanente respecto al combate de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, elementos de la CES mediante trabajos de inteligencia, detectaron a una persona sobre Calle Privada Independencia, Quinta sección en Papalotla, quien se comportaba de manera inusual.
Siendo una Zona propensa a la comisión de delitos, procedieron realizar una inspección preventiva del masculino, encontrando entre su ropa tres bolsas de plástico, las cuales en su interior contienen hierba seca con características propias de la marihuana (Cannabis Sativa).
Al ser una cantidad que excede lo permitido por la Ley General de Salud Vigente, el sujeto identificado como Santiago N de 19 años de edad, así como la sustancia enervante; fueron puestos a disposición ante la autoridad competente y de esta manera continuar con los procedimientos legales correspondientes.

Consolida PGJE trabajo con municipios (Redacción. Tlaxcala)A través de estrategias y trabajo coordinado para combatir los diferentes delitos, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) ha consolidado el trabajo con los 60 municipios de la entidad, lo que ha generado que se cuente con menor incidencia delictiva.
Durante una plática que sostuvo el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, durante los trabajos de la Tercera Sesión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, reconoció que se han aportado herramientas suficientes que permiten la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno, generando así estrategias para el combate a la delincuencia.
“Se han logrado avances importantes y eso es gracias al trabajo que ustedes como policías municipales, policías estatales hacen día a día que ha permitido perfeccionar la parte operativa obteniendo así resultados exitosos”.
En la misma reunión, el titular de la PGJE compartió las etapas procesales posteriores a la puesta a disposición, así como los principales aspectos relacionados con la fundamentación y motivación legal, lo que coadyuvará en la correcta integración y fortalecimiento de los casos. 

Implementan ITC y Coeprist firma electrónica (Redacción. Tlaxcala) En esta ocasión, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Sedeco signaron un convenio de colaboración para agilizar los servicios con la aplicación E.firma, la cual permite realizar trámites a través de una plataforma digital.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), resaltó que esta acción brinda mayor seguridad jurídica, ya que la herramienta digital facilita el resguardo de trámites y servicios a través de una plataforma.
En su oportunidad, Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que el uso de la E.Firma impulsa que los funcionarios públicos se involucren de manera permanente en el uso de la tecnología gubernamental.
En tanto, Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, enfatizó que la suma de esfuerzos entre dependencias muestra el compromiso de la Administración Estatal con la ciudadanía.

Sesiona Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) realizó la primera reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Tlaxcala (Coeprat), con la finalidad de delinear acciones que contribuyan a la reducción de la mortalidad por accidentes viales en la entidad.
Durante la reunión, Ronald Morales Torres, Líder Estatal del Programa de Seguridad Vial de la SESA, informó que el estado de Tlaxcala se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, con tres mil 393 accidentes viales, registrados en 2018, de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi.
Entre las actividades que desarrollará el Coeprat están la sensibilización de 15 mil personas sobre la prevención de accidentes; el incremento en el número de auditorías de seguridad vial, así como la organización de un curso para pacientes quemados, con apoyo de la Fundación Michou y Mau para personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt).
Cabe señalar que actualmente se está realizando una auditoría vial en el Arco Norte, en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de operativos en los municipios de Tlaxcala y Apizaco en materia de alcoholimetría con apoyo de la SESA.
Asimismo, se trabaja en un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, para realizar operativos conjuntos.
Los temas que se abordaron durante la primera reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Tlaxcala fueron: Observatorio Estatal de Lesiones, Subcomité de Infraestructura Segura, Capacitaciones de primeros respondientes, Políticas de sensibilización de seguridad vial, Mediciones de factores de riesgo en el hogar y al conducir, entre otros.
Como parte del encuentro se llevó a cabo la instalación del Subcomité de Infraestructura Segura, el cual se encargará de vigilar las auditorias viales y proponer adecuaciones en las vialidades para favorecer ciclopistas y estructuras seguras para el peatón.


La educación es un vehículo para alcanzar la igualdad (Redacción. Tlaxcala) Al encabezar la ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Secundaria General “Gabino A. Palma”, ubicada en la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó ante la comunidad escolar que la educación es el principal vehículo para alcanzar la igualdad en la sociedad.
Tras retomar la importancia de este valor entre las alumnas y alumnos de esta institución, el funcionario estatal explicó que mediante la educación se generan entre los ciudadanos los conocimientos y conciencia sobre los derechos y obligaciones marcados en la Constitución Política, lo que finalmente propicia una mayor igualdad entre las personas.
“Los maestros dejan todos los días un pedazo de vida en cada clase y ello se convierte en un acto de amor”, enfatizó el titular de la SEPE-USET, quien en esta ocasión encabezó la ceremonia cívica acompañado por el director de la institución Salomón Amador.
Al finalizar la ceremonia de honores a la bandera, a cargo del grupo de Segundo “B”, Manuel Camacho Higareda hizo un reconocimiento a esta institución por mantener y preservar los valores cívicos, mediante este tipo de actividades en las que demuestran su disciplina y amor por los símbolos patrios.

Obtiene FGR sentencia condenatoria por portación de arma de fuego (Redacción. Tlaxcala) De acuerdo a los hechos asentados en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal de Huamantla, Tlaxcala, al encontrarse de servicio de seguridad y vigilancia en el citado municipio, observaron un vehículo a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto, y tras realizar una inspección se localizó un arma de fuego  la cual no contaba con el permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Por tales hechos, Francisco Manuel “N” fue puesto a disposición ante el Fiscal Federal quien inició la carpeta de investigación correspondiente, solicitando al Juez de Control, la audiencia inicial con base al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El Ministerio Público Federal, aportó las pruebas para acreditar el delito antes referido, por lo que la defensa solicitó el procedimiento abreviado, concluyendo el conflicto penal con una salida alterna, imponiendo el Juez de Control sentencia condenatoria de 1 año y multa de 43 días de salario.

Asegura PGJE camioneta con numerales alterados (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las acciones que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado para inhibir diferentes delitos, se logró asegurar una camioneta alteraciones en los numerales.
Los hechos se registraron cuando el propietario de un vehículo marca Toyota, Hiace, tipo camioneta color blanco con franjas verdes, sin número de placas, acudió a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia para conocer el estatus legal de la unidad vehicular.
De esta manera, los Oficiales realizaron una revisión minuciosa  de los numerales y constataron que la serie presentaba signos de alteración.
Por estos hechos, los investigadores informaron al propietario el estatus legal de la unidad por lo que se procedió a asegurar la misma y quedó a disposición del Agente del Ministerio los trámites correspondientes.

Aseguró CES diez unidades robadas durante el fin de semana (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la División de Operaciones en coordinación con el Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, aseguró y recuperó este fin de semana 10 unidades en Tlaxcala, Apizaco, Cuapiaxtla, Tlaxco, Apetatitlán, Yauhquemehcan y Calpulalpan.
Mediante los operativos permanentes de seguridad y el reforzamiento de los filtros fronterizos y el apoyo de tecnología, elementos de la CES aseguraron las siguientes unidades:
En la primera acción, sobre la carretera Apan–Calpulalpan se ubicaron dos remolques de  la marca Haufa tipo Tanque acoplados a un Dolly, los cuales fueron abandonados sobre la cinta asfáltica provocando la obstrucción del ingreso a comercios.
De la misma manera se  localizaron dos remolques tipo plataforma, mismos que se encontraban abandonados sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, los cuales obstaculizaban el libre tránsito.
Además, en carretera Apizaco–Muñoz a la altura del entronque Morelos- Yauhquemehcan, se localizó un camión Isuzu ELF 500, el cual se encontraba abandonado aun constado de la cinta asfáltica.
 En tanto, sobre carretera federal Tlaxco-Apizaco a la altura del municipio de Tetla de la Solidaridad, con apoyo y uso de tecnología se aseguró una camioneta Chevrolet tipo C-35, la cual cuenta con alteración en el chip.
Mientras que, en carretera Tlaxcala-Texoloc en la comunidad san Diego Metepec se localizó una camioneta Chevrolet Pick Up, la cual se encontraba abandonada y con huellas de desvalijamiento.
En otra acción, con apoyo y uso de tecnología, carretera federal México–Zacatepec se aseguró un vehículo Nissan tipo March, tras activar un arco detector.
Por otra parte, elementos de la Policía Estatal ubicaron en la colonia El Sabinal en Huamantla, una camioneta Nissan tipo Pick Up, misma que se encontraba abandonada y con huellas de desvalijamiento.
De igual forma, en carretera Tlaxcala-Santa Ana, se localizó un vehículo Chevrolet tipo captiva, la cual se encontraba abandonada sobre la cinta asfáltica y obstruyendo el libre tránsito. 
Finalmente las unidades fueron puestas a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here