TLAXCALA FUE SEDE DE REUNIÓN DE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 16 de marzo de 2019

TLAXCALA FUE SEDE DE REUNIÓN DE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 16 de marzo de 2019) Representantes del sistema penitenciario, adscritos a las 32 entidades federativas, se reunieron en Tlaxcala para identificar nuevas prácticas que conduzcan a la humanización del sistema.
Durante la inauguración de la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Patricia Burgarín Gutiérrez -subsecretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana- refirió que la nueva administración federal trae a encomienda de dar un nuevo significado a la palabra "coordinación" en el tema de seguridad.
En ésta, abundó la responsabilidad, el compromiso y la voluntad firme de todos los titulares de los centros penitenciarios serán piezas claves para generar nuevos protocolos de actuación y acuerdos que impacten a la población privada de su libertad.
Asimismo, puntualizó que deberán cumplir con un mandato constitucional de trabajar en el marco del respeto a los derechos humanos; a fin de proveer herramientas laborales, educativas y atención de salud para lograr una verdadera reinserción social.
Por su parte, Francisco Garduño Yañez, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, sostuvo que los principales que deben enfrentar son los conflictos, la sobre población y la contaminación entre reos clasificados en diferentes grados de peligrosidad.
Por esta razón, agregó, buscan privilegiar a quienes pueden acceder a beneficios de ley para que puedan salir y reorganizar los espacios en CERESOS y CEFERESOS. 
También mencionó que Tlaxcala ocupa el primer lugar en atención penitenciaria; a propósito de lo cual, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez comentó que el diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) proporciona datos favorables sobre los dos CERESOS que hay en la entidad.
El mandatario también se refirió a la acreditación que recibió el centro de internamiento para maneros infractores por parte de la Asociación de Correccionales de América.
Finalmente, mencionó que si bien Tlaxcala se encuentra en el tercer estado con menor incidencia delictiva, los trabajos en torno a la prevención del delito deben continuar y, en ese sentido, consideró positiva la creación de la Guardia Nacional.
En su intervención, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, refirió que el delito es una manifestación de los desajustes en el sistema social; lo que obliga a emprender nuevas ideas y acciones que permitan modernizar los sistemas encargados de la seguridad, justicia y reinserción social.
El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad capital y en él también se entregaron constancias de diversos cursos a personal de custodia y administración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here