TLAXCALA AL DÍA. 12 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 12 DE MARZO DE 2019



Verifica CEPC balnearios y centros recreativos. (Redacción. Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) inició los operativos de verificación en balnearios y centros recreativos de la entidad, con la finalidad de constatar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de visitantes y paseantes, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, enfatizó que las acciones contemplan dos fases: la primera, en coordinación con los municipios, permitió realizar un padrón de los lugares que se visitarán de forma preventiva; y la segunda consiste en llevar a cabo las adecuaciones necesarias con base en las observaciones que genere el personal de la dependencia.
En la primera etapa, la CEPC y municipios revisan la documentación, permisos y planes internos de Protección Civil de cada establecimiento para verificar que ofrezcan un servicio apegado a los lineamientos y protocolos en la materia.
Adicional a las inspecciones, propietarios y personal que opera estos sitios recibirán una serie de capacitaciones por parte de la CEPC, a fin de fortalecer sus planes y programas de prevención ante una emergencia.

Sanciona Consejo de la Judicatura a diligenciario por incumplir con su función (Redacción. Tlaxcala) El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, decretó la suspensión por 15 días a un diligenciario adscrito a un Juzgado Familiar, pues consideró que la conducta atribuida al servidor público involucrado, fue en detrimento de la administración de justicia.
Los integrantes de dicho órgano colegiado determinaron que el servidor público violó los artículos 117 y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por lo que avalaron la sanción antes descrita.
De acuerdo con el procedimiento de queja administrativa, el servidor público adscrito al Juzgado Familiar, no realizó tres actas de notificación, pese a haber acudido al domicilio de una persona para notificarle; con lo que ocasionó una indebida dilación en un expediente familiar y quedó probada una deficiencia en el desarrollo de sus actividades laborales, en detrimento de los justiciables.

Apoya ITE Tlaxcala a Puebla en destrucción de credenciales. (Redacción. Tlaxcala) En apoyo a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Puebla, la Delegación del organismo nacional electoral en Tlaxcala, efectúa la destrucción de 87 mil formatos de credencial y Credenciales para Votar con Fotografía de la entidad federativa vecina, cuya vigencia ha expirado.
El material destruido durante los días 11, 12 y 13 de marzo, corresponde a formatos y micas electorales que no fueron recogidas por sus titulares después de dos años de haber realizado el trámite, en apego al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores (LGIPE), así como las que ya fueron retiradas por causa y otras cuyos titulares las entregaron a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) tras realizar diversos trámites.
A los formatos de credencial y plásticos electorales se suman 50 discos compactos que también serán convertidos a polvo por el método de trituración.
El procedimiento fue solicitado por la delegación poblana mediante oficio de fecha 1 de marzo de este 2019, debido a que su equipo de trituración no está actualmente en condiciones para ello, tomando como base las acciones de colaboración y cooperación permanente entre las Juntas Locales Ejecutivas.
El procedimiento para la Destrucción de Documentación del estado de Puebla corresponde al primer trimestre de 2019 y es parte de las actividades ordinarias efectuadas por el Registro Federal de Electores (RFE) del INE para la depuración y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores (LNE).

Auditan en la UATx su Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (Redacción. Tlaxcala) Los grandes desafíos que enfrenta la educación superior contemporánea reclaman, cada vez más, la sistematización de sus evaluaciones, con la finalidad de establecer medidas que conlleven a la eficiencia de los procesos administrativos y docentes que sustentan su calidad, en consecuencia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) efectúa la auditoria externa a su Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) por parte del organismo certificador SAI Global, bajo la Norma ISO 9001:2015.
Al presidir el acto de apertura, con la presencia de los responsables en esta materia, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, en la Institución, el tema de la rendición de cuentas, la transparencia, las auditorías y la revisión de los procedimientos que permiten cumplir adecuadamente con las metas y los propósitos que los universitarios nos trazamos, son fundamentales.
A su vez, la Mtra. Lilian Kin Gómez Togo, auditor líder de SAI Global, mencionó que, en esta oportunidad, se verificará el primer seguimiento posterior a la transición que la UATx realizó a la versión 2015, en la que se evaluará la visualización del contexto, cómo identificar las partes interesadas y sus expectativas, el tratamiento de riesgos, admisión de oportunidades y cómo realizar la medición de las metas.
Resaltó que, la máxima Casa de Estudios en la entidad, cuenta con un sistema de gestión de calidad extenso, en el que participan todas sus áreas, llevando un control estricto de la aplicación de la Norma ISO 9001.
En su momento, la Mtra. Norma Vallejo Hernández, Coordinadora Institucional del SIGC, apuntó que, esta revisión, orientará a la comunidad universitaria para la puesta en marcha de acciones efectivas, por lo que consistirá en una evaluación sistemática, documentada y objetiva, que permita determinar la eficacia de nuestro actuar.


Distribuye SEPE manual de protocolos del Programa Nacional de Convivencia (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) lleva a cabo la distribución de 770 ejemplares del manual en físico sobre “Los protocolos para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato en las escuelas de educación básica”, a fin de que las figuras educativas cuenten con las herramientas necesarias para atender cualquier situación de este tipo.
Al respecto, el coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en la entidad, Antonio Arenas Corona, expuso que con estos los contenidos, los actores educativos tendrán la información adecuada para fortalecer la cultura de la prevención, así como las medidas de protección y seguridad.
Cabe señalar que esta herramienta es entregada a los planteles que trabajan con los esquemas del PNCE. Sin embargo, las escuelas interesadas pueden descargar el material en el siguiente link: www.septlaxcala.gob.mx/convivencia_escolar/protocolos_de_actuacion_2017.pdf
Por otro lado, Arenas Corona recordó que estará vigente hasta el próximo 19 de junio del presente año la capacitación en línea “Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato en las escuelas de educación básica”, el cual tiene como principal objetivo que los docentes y directivos apliquen de manera correcta estos protocolos.

Las figuras educativas de escuelas públicas y particulares podrán inscribirse al siguiente link https://dgfc.siged.sep.gob.mx/PNCE/ con la clave de su centro de trabajo y su CURP.


Apoya Sedeco a Mipymes con capacitación. (Redacción.Tlaxcala) Como parte de las acciones para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó el curso “Código de Barras” en el que participaron 45 personas de diferentes municipios.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que de manera permanente la dependencia estatal desarrolla cursos de capacitación para brindar acompañamiento a este sector productivo, con la finalidad de acercar a los microempresarios herramientas que les permitan posicionar sus negocios y obtener mejores ingresos.
Vázquez Rodríguez detalló que el código de barras es un elemento necesario para comercializar productos en tiendas y supermercados, debido a que consiste en una imagen que los identifica de manera estandarizada y única en todo el mundo.
Durante la capacitación que impartió personal de GS1 México, Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (Amece), los asistentes conocieron las ventajas y beneficios de contar con el código de barras, así como los requisitos, procesos y costo para obtenerlo.
También, recibieron orientación sobre el tamaño, forma y ubicación correcta donde debe colocarse la imagen que lo representa y su funcionamiento adecuado, entre otros temas.
Las personas interesadas en participar en los cursos que realiza la Sedeco pueden comunicarse directamente a la Dirección de Desarrollo Comercial y de Servicios al número telefónico 01 (246) 46 5 29 60 extensión 3026 y 3019.

CES e IDLO firmarán convenio de capacitación. (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las acciones para fortalecer la capacitación de elementos de seguridad pública y el Sistema de Justicia Penal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés), acordaron firmar un convenio de colaboración para capacitar a policías preventivos estatales y municipales.
Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, señaló que Tlaxcala apuesta a la capacitación y profesionalización de todos los cuerpos de seguridad que permita ofrecer un mejor servicio y apoyo a la ciudadanía. 
“A través de la cooperación internacional, IDLO brinda asistencia técnica para fomentar la confianza en el sector de la justicia, apoyando las reformas legales e institucionales y promoviendo el buen gobierno. Es por ello que, mediante el desarrollo de capacidades de alta calidad y basadas en la metodología IDLO, se mejorará el acceso a la justicia”, resaltó Gabriela Mendoza, Gerente de País de la IDLO.
Cabe señalar que como parte de esta reunión de trabajo, se acordó que a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública se capacite al mayor número posible de elementos municipales que no cuenten con el apoyo del subsidio “Fortalecimiento para la Seguridad”, con el Curso de Formación Inicial Equivalente para policía preventiva municipal, de manera gratuita para los ayuntamientos participantes.
Además, por medio del convenio de colaboración IDLO capacitará a policías estatales en el tema de Primer Respondiente, en su modalidad de replicadores, sin costo para el estado. 

Asegura CES a dos personas con enervantes. (Redacción. Tlaxcala) Mediante los trabajos de prevención de delitos y la atención a las denuncias ciudadanas, policías estatales ubicaron en la colonia centro de la capital del estado a dos personas con actitudes sospechosasDurante la revisión preventiva a quienes se identificaron como Esteban N y Rodrigo N, de 25 y 27 años, respectivamente, portaban 13 envoltorios y una bolsa de enervantes, de los cuales contenían marihuana y Salvinorina-A.
Asimismo,  droga sintética como metanfetaminas distribuidas en 19 envoltorios y 14 pastillas sueltas, así como 10 trozos de cartón de forma cuadrada con Dietilamida de ácido lisérgico.Por ser un delito en flagrancia, Esteban N y Rodrigo N fueron asegurados por la posesión de drogas sintéticas y enervantes. Las dos personas aseguradas  y los envoltorios de narcóticos  fueron puestas a disposición de la autoridad competente.  


Esclarece PGJE homicidio doloso de 2018. (Redacción. Tlaxcala) Oficiales de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron la captura de Félix N., y Pablo N., quienes presuntamente participaron activamente en el homicidio de un hombre en el municipio de Teolocholco en febrero de 2018.
Bajo la conducción jurídica del Agente del Ministerio Público y el despliegue operativo de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Policía de Investigación, se inició una Carpeta de Investigación por la muerte de un hombre en la calle Álamos, en la comunidad de Acxotla del Monte perteneciente a la demarcación antes citada.
Derivado de la investigación especializada y a la coordinación con el equipo pericial de la dependencia, se determinó que el homicidio fue motivado porque padre e hijo se introdujeron a una fiesta del hoy occiso y agredieron verbalmente a los invitados y familiares.
Dicha situación propició una riña entre los imputados y el agraviado, lesionando a este último con una arma blanca hasta quitarle la vida.  
Con esta información, el Representante Social solicitó y obtuvo de la autoridad jurisdiccional una orden de búsqueda y aprehensión en contra de Félix N., y Pablo N., por el delito de homicidio calificado, misma que fue cumplimentada por la Policía de investigación el 8 de marzo del año en curso.
Tras su aprehensión, ambos sujetos fueron llevados a audiencia con el Juez de Control, donde se apegaron a la duplicidad del término  constitucional señalándose la continuación el día 14 de marzo; además, se les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.


Sofocan Bomberos incendios en Chiautempan y Tepehitec- (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, extinguió el incendio suscitado este martes en la colonia El alto del municipio de Chiautempan y en la localidad de Tepehitec, Tlaxcala.
En el primer hecho, mediante el Servicio de Emergencias 911, se alertó de un incendio en un terreno baldío ubicado en calle Aguascalientes, col. El alto Chiautempan, donde elementos de bomberos de manera inmediata se trasladaron al lugar para sofocar las llamas y evitar riesgos mayores que pudieran atentar contra la integridad de las personas cercanas al lugar.
De esta manera, una vez controlado las llamas, se realizó una inspección a fin de verificar que no quedaran escombros o brasas en el lugar, y sólo registrando una quema aproximada de 5 mil metros cuadrados de pasto y maleza.
En la segunda acción, de acuerdo a las alertas emitidas por la ciudadanía, se tuvo conocimiento de un incendio sobre bulevar Instituto Politécnico Nacional a un costado de un colegio particular en la localidad de Tepehitec.
Por lo que, con un trabajo coordinado entre elementos de Bomberos, Protección Civil Estatal y Policía Municipal, se controló y eliminó por completo el fuego del lugar, solo registrando daños materiales y descartando otros incidentes en lugares aledaños.

Lleva FGR a Tecopilco jornada de prevención del delito. (Redacción. Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, llevó a cabo la Jornada de “Prevención del Delito”, a través del personal adscrito al área del Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Institución, al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), Plantel 25 ubicado en el municipio de San Lucas Tecopilco.
Asistieron a la conferencia, 180 estudiantes de entre 15 y 18 años de edad, a quienes se les expusieron temas en relación a los mecanismos que día a día toda persona pueda poner en práctica para evitar ser víctima de un delito que van desde acciones dentro del aula hasta el uso y peligro de las redes sociales.

Se les informó sobre las consecuencias de índole social y personal que puede tener quien cometa algún delito del orden federal, tales como la portación de armas de fuego y la venta de hidrocarburo, entre otros.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here