INICIARÁ EN ABRIL EL PROGRAMA DE AFILIACIÓN DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS AL IMSS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de marzo de 2019

INICIARÁ EN ABRIL EL PROGRAMA DE AFILIACIÓN DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS AL IMSS


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 12 de marzo de 2019) A partir del 1 de abril se pondrá en marcha el programa piloto para que las trabajadoras domésticas de todo el país se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Gabriel Pérez Corona de legado de la institución en Tlaxcala.
El objetivo de este programa piloto es llevar al hogar la igualdad laboral de género, terminar con la informalidad de las ganancias de estas personas y garantizar la cobertura médica, farmacéutica y de guarderías.
Si bien a nivel nacional se estima la afiliación 2.4 millones de trabajadoras domésticas, Pérez Corona dijo que no se tiene una meta en Tlaxcala, “pues la intención es que sea la mayor cantidad posible de personas como parte de una política social”, así que es necesario que no haya “voces calladas y pena” para realizar el trámite, “ya que ninguna será rechazada siempre y cuando presente la documentación requerida”.
“En Tlaxcala lo que estamos haciendo es bajar toda esta política pública y la ejecutividad que tiene para que esta incorporación sea real, pronta, expedita y de la alta dignidad de lo que son las trabajadoras del hogar. Las mujeres de México, con este proyecto, reciben voz, solidaridad y la dignidad que en su momento tanto se ha olvidado”, agregó.
Por su parte, el jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación, Gustavo Galicia Pérez detalló que el programa piloto inicia el próximo 1 de abril para que las trabajadoras del hogar, que incluso prestan sus servicios a más personas, den de alta una línea de captura en la que se aporten las cuotas obrero–patronales.
Los pasos a seguir por parte de la trabajadora son: obtener su número de seguridad social (NSS), solicitar el aseguramiento, generar la línea de captura para el pago, realizar el pago y registrarse en su clínica.
Estos trámites los pueden hacer en la subdelegación del IMSS en Tizatlán o a través del IMSS Digital en internet, con lo cual la trabajadora del hogar tendrá seguridad social para su cónyuge, hijos y padres.
Galicia Pérez apuntó que el instituto irá a escuelas privadas para que alumnos que quieran prestar su servicio social ayuden a difundir este programa.
En tanto, el delegado señaló que para tener resultados en este programa es necesaria la participación del IMSS, la generosidad de los patrones, que las trabajadoras domésticas no tengan miedo de solicitar su afiliación al instituto y la difusión de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here