ESTANCIAS INFANTILES ATIENDEN UNA NECESIDAD REAL Y CONTRIBUYEN A PREVENIR PROBLEMAS SOCIALES: ACTIVISTAS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de marzo de 2019

ESTANCIAS INFANTILES ATIENDEN UNA NECESIDAD REAL Y CONTRIBUYEN A PREVENIR PROBLEMAS SOCIALES: ACTIVISTAS


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 27 de marzo de 2019) Los más de 330 mil niños atendidos en las estancias infantiles no son sólo responsabilidad de sus padres, sino de todo el país; afirmó Lía Limón, precursora del programa y activista en favor de su continuación.
Durante la celebración del Foro "Estancias Infantiles. Impacto en la Sociedad Tlaxcalteca", convocado por legisladores locales de diferentes partidos políticos; la ex diputada federal lamentó la decisión del gobierno federal de recortar el recurso para este programa que, dijo, atiende una auténtica necesidad de las familias de tener un lugar dónde dejar a sus hijos mientras trabajan o buscan empleo.
Explicó que, al arranque del programa, tenían una meta de abrir tres mil estancias en el país, pero la "brutal demanda" les llevó a abrir cinco mil.
Abundó que el servicio prestado por las estancias infantiles contribuye a la progresividad de los derechos humanos, pues permite a padres y madres de familia continuar con su desarrollo personal y profesional; mientras personal capacitado atiende a sus hijos.
Indicó que en Tlaxcala se han cerrado 10 estancias y cuestionó la atención que ahora reciben los infantes que antes eran atendidos en ellas.
En su intervención, Clara Torres, ex directora de este programa, señaló que el cierre de las estancias no obedece a casos de corrupción o a un error en la implementación de la política pública; sino a que fueron consideradas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una amenaza política.
Indicó qué la actual administración identificó que las estancias tienen presencia en 500 municipios de 32 entidades del país y reúnen a más nueve mil 500 líderes que, durante las giras del presidente, mostraron su descontento ante el recorte y ocasionaron que el gobierno cambiara su apreciación y les señalara por manejos irregulares.
Por esta razón, dijo, trabajan en mantener presencia en los medios de comunicación, promover amparos (llevan más de tres mil), y mantener la "cruzada por estancias infantiles" al acercarse a congresos, gobiernos locales y municipios, con el propósito de que sean ellos quienes solventen al menos tres meses de su funcionamiento.
Finalmente, aseveró que el cuidado de los niños es relevante, pues ayuda a prevenir problemas sociales como la delincuencia; puesto que son formados en valores y atendidos por personal capacitado.
El foro fue convocado por el diputado Omar Milton López Avendaño, y las diputadas Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, Zonia Montiel Candaneda y Guadalupe Mata Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here