DEBEN INSTITUCIONES ENTENDER A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DESDE SU PROPIA COSMOVISIÓN - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 13 de marzo de 2019

DEBEN INSTITUCIONES ENTENDER A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DESDE SU PROPIA COSMOVISIÓN


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 13 de marzo de 2019) El magistrado Juan Carlos Silva Adaya, adscrito de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificó como un error resolver sentencias relacionadas con comunidades indígenas desde una cosmovisión diferente a aquélla que les es propia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, a la que convocó la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, el magistrado apuntó que en los tribunales deben trabajar para empoderar a los integrantes de estas comunidades, escuchar sus demandas y no tratar de encasillarlos en un contexto distinto al que viven.
Agregó que se requieren sinergias y puentes de comunicación para aprender de las experiencias exitosas aplicadas a este sector; así como una comprensión de sus lenguas que encierran en sí a toda una cultura.
Silva Adaya también comentó que lo más importante para ellos como juzgadores es comprender la forma de organización de los pueblos, así como la forma en la que se construyen sus liderazgos naturales y sus instituciones.
Los avances, abundó, deben ir marcados a su propio ritmo y, para ello, se precisa efectuar consultas previas, representativas, informadas y de buena fe.
Por último, reconoció que aún hay un largo trecho por recorrer para garantizar el pleno acceso de los integrantes de las comunidades autóctonas a sus derechos político electorales; puesto que la defensoría que actualmente existe no tiene alcances locales.
Previamente, la consejera Dora Rodríguez Soriano del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) indicó que de los 16 millones de individuos que pertenecen a pueblos indígenas, sólo siete millones hablan alguna lengua y éstas se han perdido por tres razones fundamentales: la discriminación, la migración y la mezcla con otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here