CON 4 VOTOS CONTRA 3, CONFIRMA TEPJF A MIGUEN NAVA EN MAGISTRATURA DEL TET - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de marzo de 2019

CON 4 VOTOS CONTRA 3, CONFIRMA TEPJF A MIGUEN NAVA EN MAGISTRATURA DEL TET


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 28 de marzo de 2019) Con cuatro votos en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon el proyecto por el que se proponía controvertir la designación de Miguel Nava Xochitiotzin como magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
El proyecto presentado por la Magitrada Mónica Soto Fragoso proponía que el Senado hiciera una nueva designación, en función de que no se respetó el principio de paridad de género establecido en la Constitución Federal para la integración de este pleno.
Es de recordar que una vez terminada el periodo de Hugo Morales Alanís como parte del TET, Nava Xochitiotzin fue designado para ocupar la vacante por un periodo de siete años.
Sin embargo, tanto las aspirantes al cargo como asociaciones de mujeres impugnaron esta decisión, con el argumento de que fue vulnerado el principio de paridad de género y derechos del sector femenino para acceder a cargos públicos.
Durante la sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzalez votaron en contra de este proyecto.
En este sentido, Vargas Valdez argumentó  que debe privilegiarse la ideoneidad técnica para ocupar el cargo.
Mientras que Infante Gonzales consideró que las promoventes, en referencia a las asociaciones, no acreditaron interés jurídico. Agregó que, a su juicio, la impugnación debió darse desde la emisión de la convocatoria y no hasta que el Senado tomara una decisión.
En su intervención, la magistrada Otálora Malassis -quien respaldó el proyecto- indicó que en sentencias emitidas por la Sala Superior del TEPJF determinaron que más allá de que la paridad de género esté prevista o no en la normatividad aplicable a la conformación de órganos electorales, se debe procurar su aplicación.
Por su parte, la magistrada promovente indicó que "lamentablemente el avance en los casos de igualdad sustantiva y la eliminación de discriminación y de obstáculos estructurales muchas veces son fortalecidos con argumentos, básicamente, técnicos para avanzar y ha sido así la historia de la igualdad sustantiva para ir eliminando las barreras estructurales, pues sí, es importante ir buscando este tipo de medidas afirmativas o de visiones que vayan encaminadas a lograr una real igualdad y yo esperaría que en subsecuentes nombramientos y decisiones pudiéramos seguir caminando en este sendero de buscar la eliminación de las barreras visibles e invisibles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here