Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de enero de 2019) La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos expuso en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) la evolución de la igualdad de género desde el Poder Judicial.
El pasado viernes, la ministra refirió que desde los años 70, México se comprometió a legislar en favor de generar condiciones para que hombres y mujeres tengan igual acceso a la justicia.
Refirió que las diferencias culturales que subsisten en el país han implicado que, históricamente, las mujeres tengan desventajas al momento de acceder a cargos públicos y, para muestra, debe hacerse un análisis de los puestos más altos tanto en el sector público como en el privado.
En este sentido, precisó que el máximo órgano jurisdiccional del país únicamente ha tenido a 11 ministras en 200 años.
Luna Ramos hizo un recuento de los hechos históricos que llevaron a la sociedad a replantearse la forma en que las mujeres forman parte de ella.
Como parte de su conferencia magistral, la Ministra de la SCJN enfatizó que México posee instituciones y legislación de avanzada en cuanto a igualdad de género se refiere; las cuales no siempre ha sido fácil aterrizar debido al obstáculo que representan las barreras culturales.
Sin embargo, reiteró el compromiso de la Corte para juzgar con perspectiva de género y garantizar el acceso a la justicia de todas las personas.
Finalmente, señaló que es necesario empoderar a las mujeres para que se incorporen a la vida laboral.
En su intervención, el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia, reconoció el trabajo de la Ministra Margarita Luna en favor de igualdad de género desde el Poder Judicial y, enfatizó, que es de suma relevancia que los universitarios puedan conocer la experiencia de personajes que forman parte de las decisiones más importantes del país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario