Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de enero de 2019) La semana inició con diversas movilizaciones en la capital; a la Plaza de la Constitución arribaron pobladores de Ixcotla, docentes cesados, transportistas y organizaciones campesinas para exponer diferentes demandas.
Caso Ixcotla
Por lo que respecta a los ciudadanos de Ixcotla, comunidad de Chiautempan, refirieron que ya notificaron al alcalde Héctor Domínguez Rugerio sobre la elección por usos y costumbres de Crispín Pluma Ahuatzi como presidente de comunidad -por dos años- y para pedir que se lleve a cabo obra pública en dicha localidad.
En este sentido, pidieron que las autoridades municipales y al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) hagan valer los usos y costumbres de las 100 comunidades que así se rigen; pues aseguraron que no hubo presencia de la autoridad electoral, pese a que la solicitaron con ocho días de anticipación.
Consejo Central de Lucha
Mientras que Agustín Sánchez Corona, integrante de la Consejo Central de Lucha (CCL), refirió que 14 de los 33 docentes cesados ya han integrado su documentación para poder ser reinstalados, así como el pago de sus salarios caídos.
Asimismo, comentó que entre las demandas de la organización se encuentra el fin de la persecución política y abundó que en Tlaxcala sólo existe el caso de un docente acusado de daño a bienes públicos y atentado contra la autoridad; quien desde hace cinco años sigue un proceso en libertad desde 2015.
Transportistas
En tanto, Indalecio Saucedo Sánchez, líder de la Coordinadora Estatal del Transporte, informó que ya buscan reunirse con el Secretario de Gobierno para exponer sus demandas en torno al funcionamiento de la plataforma Pronto para transporte privado, el aumento de las tarifas, un reglamento y la seguridad de los transportistas.
Refirió que todos estos temas fueron abordados en una reunión celebrada el pasado octubre; de la cual no se ha dado seguimiento, lo que motiva su manifestación este día.
Organizaciones campesinas
Finalmente, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se aglomeraron en la plaza principal para luego dirigirse a la Secretaría del Bienestar; a fin de registrarse como parte del censo que realiza el Gobierno Federal para entregar apoyos a diferentes sectores sociales.
Expuso que continúan con las gestiones para lograr apoyos al sector campesino; pues a nivel federal lograron 8 mil millones de pesos en distintos rubros.
Sobre el presupuesto estatal, si bien reconoció el incremento de tres por ciento a los recursos destinados al campo, sostuvo que éstos nunca serán suficientes porque las necesidades son muchas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario