Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 18 de mayo de 2018) Lograr que la gente acuda a las urnas, que la participación ciudadana sea de calidad y que se acepten las reglas del juego son los retos para las autoridades electorales a nivel nacional y local.
Así lo expusieron representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el conversatorio "¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el próximo 1 de julio?" que se desarrolló en El Colegio de Tlaxcala (Coltlax).
La consejera electoral del ITE, Dora Rodríguez Soriano, comentó que en un ambiente adverso de llamado al voto, el peor escenario sería la abstención, la desesperanza, el miedo y, en consecuencia, que la ciudadanía no pueda emitir una decisión en libertad.
Refirió que los órganos electorales trabajan para lograr que el proceso se desarrolle en un marco de legalidad, integridad y transparencia. Para ello, aseveró, se ha trabajado tanto en un padrón electoral como en credenciales de elector confiables, en establecer un piso mínimo de equidad para los contendientes, se ha involucrado a los ciudadanos en la organización y vigilancia de la elección.
Además, se han elaborado documentos y materiales electorales con altas medidas de seguridad, se desarrolla una fiscalización exhaustiva y se trabaja en un sistema de resultados preliminares confiables y transparentes.
En su intervención, Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, recalcó que tanto la ciudadanía como los actores políticos deben aprender a aceptar las reglas del juego y que en una democracia como la de México, se pierde o se gana.
Se pronunció por trabajar sobre una mejor cultura cívica para todos los mexicanos, la cual forme auténticos demócratas; es decir, ciudadanos que acepten las reglas de la democracia.
El Vocal Ejecutivo aseveró que, derivado de las reformas en 2008 y 2014, el INE se ha convertido en la institución más vigilada tanto por dependencias, como por actores y partidos políticos, ciudadanos e incluso instancias internacionales; lo que hace confiables y seguros los procesos electorales.
Mientras que Daniel Hernández Hernández, consejero en la Junta Local del INE y catedrático de El Coltlax, aseguró que los órganos electorales cuentan con un alto nivel de profesionalismo y solidez para garantizar elecciones confiables que a su vez abonen al desarrollo del país.
El tema de los candidatos independientes dividió las opiniones de los participantes, pues mientras Dora Rodríguez consideró que no hay condiciones de equidad para quienes compiten por esta vía -especialmente si se trata de mujeres y mujeres indígenas; tanto Jesús Lule como Daniel Hernández asentaron que las reglas para este tipo de candidatos tienen una razón de ser.
Finalmente, la consejera del ITE consideró que con la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, quienes pierden son las mujeres.
Los participantes recibieron del presidente de El Colegio de Tlaxcala, Alfredo Cuecuecha Mendoza, constancias de participación y, como obsequio, un paquete de libros editados por esa institución.


No hay comentarios:
Publicar un comentario