Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de octubre de 2017) Con más de 72 mil personas atendidas en sus 278 presentaciones gratuitas, dentro y fuera del Estado, la tarde de ayer fue clausurado el 32° Festival Internacional del Títere "Rosete Aranda".
Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), aseguró que esta edición del festival más antiguo de México tuvo un color distinto: "de esperanza, de alegría, de promoción de valores, y de solidaridad con los más desprotegidos".
Precisó que 214 funciones, de 15 diferentes compañías, recorrieron 33 municipios a lo largo de dos semanas; además de asilos, orfanatos y hospitales para llevar este arte a la población más vulnerable.
Además, en esta ocasión se hizo extensivo a los estados que sufrieron los estragos de los sismos de septiembre: Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo. Con el objetivo de llevar "alegría y un mensaje de solidaridad a niños y a adultos".
Acción que, precisó, será complementada con el envío de víveres que fueron recaudados en cada una de las sedes, a través del Sistema Estatal DIF.
En representación de las compañías, Ivo García Suñe, de Zipit Company de Cataluña, se mostró agradecido con los organizadores por promover el arte titiritero.
Resaltó que este tipo de eventos son necesarios para la formación de las personas; "la cultura debe llegar a todo el mundo, y hacer posible que la gente abra sus mentes a través del arte".
Por lo que respecta a los títeres, refirió que su función es divertir, contar historias, recrear sueños, abrir la imaginación, educar y enseñar valores"; por lo que pidió "nunca dejen de morir el legado de los títeres en Tlaxcala, que lo apoyen, que perdure en el tiempo".
En su turno, el alcalde Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, llamó a estar orgullosos de la herencia titiritera del municipio y adelantó que en los últimos dos meses del año se destinarán un millón de pesos para un taller en esta materia; recurso que fue etiquetado por el Gobierno Federal.
La clausura tuvo lugar frente al Museo Nacional del Títere, ubicado en el municipio mueganero; donde se efectuó una última presentación a cargo de la compañía Kabaré Púpala, de Alemania, que presentó "El Cabaret de Marionetas con el Lobo Minsky".




No hay comentarios:
Publicar un comentario