- Además de actualizar las temáticas a abordar; la Coordinación podrá proponer un anteproyecto anual de presupuesto e incluir espacios patrocinados
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 23 de julio de 2026
El gobierno estatal publicó un nuevo decreto de creación para la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT) que actualiza sus facultades y alcances respecto a los temas que se pueden abordar en su programación; pero también otorga a este órgano del Ejecutivo la posibilidad de presentar un anteproyecto de presupuesto, de incluir espacios patrocinados conforme lo dicta la ley y de tramitar nuevas concesiones.
De acuerdo con el documento publicado el 22 de julio en el Periodico Oficial del Gobierno del Estado, la CORACYT pasó de tener 11 facultades conforme su decreto de creación en 1987, mismas que se mantienen en su integridad, a un total de 23 atribuciones que contemplan las anteriores y suman algunas más tanto para su funcionamiento interno como para la gestión de espacios y temas.
Además de tocar temas relacionados con turismo; fomento a cultura, tradiciones y valores del estado; coordinar tiempos para las dependencias; y mantener informada a la sociedad sobre precios de productos básicos y medidas sanitarias; la Coordinación ahora está expresamente facultada para abordar temas relacionados con prevención de desastres naturales, derechos humanos, contra la trata de personas.
CORACYT se mantiene como un órgano del Ejecutivo, cuyo titular será nombrado por el gobernador o gobernadora del estado; aunque tendrá la posibilidad de delegar representación legal a terceros para realizar trámites y juicios en el ámbito de su competencia.
Entre las facultades que adquiere, están el gestionar el otorgamiento de nuevas concesiones o repetidoras de radio y televisión; vigilar el cumplimiento de sus títulos de concesión, proponer el anteproyecto de presupuesto anual y administrar sus recursos financieros, materiales y humanos; actualizar y aplicar sus reglamentos; incluir espacios patrocinados dentro de la programación. También, autorizar la producción y transmisión de programas en vivo o pregrabados en relevisión, radio y redes sociales.
Cabe recordar que apenas el pasado 5 de junio, la CORACYT puso en marcha un nuevo transmisor con la frecuencia 91.1 FM; luego de que el 27 de mayo se diera a conocer que el gobiernoe statal recibió una nueca concesión del pleno de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario