Desconocimiento y falta de preparación limita a emprendedores acceder a mercados internacionales: GS1 - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de junio de 2026

Desconocimiento y falta de preparación limita a emprendedores acceder a mercados internacionales: GS1

  • Apolinar Pérez de Santiago explicó que acompañan a mipymes para generar códigos de barras y vincularse con grandes empresas

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 18 de junio de 2026



El desconocimiento y falta de preparación sobre cómo llevar sus procesos para tener presencia a nivel nacional e internacional continúa como el principal reto de las micro y pequeñas empresas; debido a que con frecuencia toman decisiones que limitan el acceso a mercados más allá de sus comunidades, aseveró Apolinar Pérez de Santiago, coordinador regional de Global Standard (GS1) en México.


    "Lo primero que hacen es irse a Google, buscar código de barras y la primer página que encuentran es donde lo generan y es ahí donde empezamos con el primer problema, porque las cadenas comerciales no aceptan un código de barras que no sea emitido por un GS1", explicó en entrevista tras al apertura de una ventanilla de GS1 para tramitar código de barras en la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) de Tlaxcala.


    Por ello, esta organización tiene como finalidad diseñar y gestionar los estándares globales, mismo que promueve en coordinación con dependencias de los gobiernos estatales y en colaboración instituciones para acercar el servicio tanto de acceso a códigos de barras de manera ilimitada como para conectar a las pequeños negocios con grandes empresas.


    Además, se encargan de promover estos vínculos mediante una Fábrica de Negocios donde concentran a las cadenas comerciales más grandes del país, con el fin de promover los contactos adecuados para cada uno de los emprendimientos. Este evento se lleva a cabo en Ciudad de México normalmente, pero este año tendrán una edición, el 12 de agosto, en Veracruz para acercar sus beneficios.


    GS1 México cuenta con 52 cadenas comerciales en México afiliadas e interesadas en proveerse de nuevos productos, por lo que a través de la Fábrica de Negocios y la Fábrica Empresarial, tienen la posibilidad de conectarlos con los emprendimientos específicos para sus necesidades y así ampliar los beneficios de contar con códigos de barras.


    "Identificamos que los empresarios muchas veces no llegan preparados a sus pláticas, no llegan con una información correcta de su producto para poder presentarla con el comprador. Entonces, diseñamos un programa que se llama Gira de Servicios GS1 México, donde vamos a hacer un recorrido y vamos a llevar nuestros servicios de GS1 a estos estados previo al evento para que el empresario pueda tener pláticas, pueda tener capacitaciones, pueda digitalizar su producto y llegar a estas citas de Fábrica de Negocio mejor preparada", comentó Pérez de Santiago. 


    Las Giras de Servicios de GS1 México llegarán a Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, aunque aún no han definido las fechas; pero adleantó que la participación no tendrá un costo, aunque sí les ofrecen una membresía que da acceso al trámite de códigos de barras, al catálogo digital y estantes en línea, así como a aseorías para explotar los beneficios de manera correcta.


    "Nosotros tenemos un tabulador particular para cada uno de los asociados empresarios. No podemos cobrarle lo mismo una pequeña o mediana empresa que va prácticamente iniciando, a una gran empresa. Entonces, lo que hacemos es identificar su nivel a partir de un tabulador. [...] Un ejemplo, de los 0 pesos a 500 mil, el costo de tu membresía es de 630 pesos al año y accedes a todos los beneficios por un año completo y la generación de tus códigos de barras".


    Apolinar Pérez explicó que contar con un código de barras permite a las empresas colocar sus productos de manera estandarizada dentro del país y en todas partes del mundo, por lo que es viable para exportar; el acceso a Infocode que permite a los empresarios cargar imágenes y detalles de sus productos porque un reto en la actualidad es que los consumidores quien ver qué van a comprar antes de pedirlo.


    "En esta aplicación lo que hacemos es digitalizar tu producto, cargarlo a la aplicación y distribuirlo de manera gratuita con tus consumidores. Otro parte de los beneficios se llama Fábrica Empresarial que es como un brazo de Fábrica de Negocio donde le permitimos al empresario generar un anaquel digital que identifique todos sus beneficios, que cargue todas sus bondades y ese anaquel digital que crea el empresario se lo llevamos a las cadenas comerciales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here