Marco Tulio Munive informó que han convocado a dos empresas a adherirse a un convenio para mejorar el servicio
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 12 de febrero de 2026
La tarifa vigente para el transporte público (8 pesos por cada 5 kilómetros y 0.35 pesos por kilómetro adicional) en Tlaxcala es aplicable al servicio de transporte público de Tlaxcala-Apizaco, consideró Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); quien adelantó que buscan firmar un convenio con las empresas existentes desde hace 30 años para mejorar el servicio.
"El análisis tarifario se hará porque eso le pega mucho a las familias tlaxcaltecas. Nosotros estaremos muy atentos del compromiso, que se tenga la tarifa que nosotros tenemos, yo creo que sí sería aplicable en ese trabajo", afirmó.
Si bien el funcionario indicó que hay empresas tlaxcaltecas que podrían brindar el servicio, evadió responder si el gobierno estatal abrirá la oportunidad a que haya más prestadores de servicios para eliminar el duopolio entre ATAH y Expreso Xicohténcatl; pero sí precisó que respetarán el permiso de éstas, siempre se adhieran al convenio específico al que ha convocado el gobierno del estado.
Esta convocatoria contempla que los concesionarios sumen para brindar un servicio ordenado, seguro de viajero, conductores con licencia de conducir idónea, unidades cómodas y la regulación de la tarifa.
"Las acciones que hemos realizado es la disposición de la secretaría para continuar con el diálogo, para que dicha situación se pueda regularizar y con ello se asegure el sustento de las familias que dependen de dicha actividad y sobre todo la seguridad de las personas usuarias del servicio y el ordenamiento de transporte en el estado", manifestó a medios de comunicación durante la conferencia "Diálogo Circular" de este jueves.
Munive Temoltzin explicó que una vez que un juzgado rechazó el amparo promovido por ATAH, están en posibilidad de avanzar en la regulación del servicio aue presta en 17 kilómetros de tramo federal y 4.2 de tramo estatal.
Enfatizó que ninguna de las empresas cuenta con autorización vigente para operar y la ley determina regulaciones para el servicio que se presta a partir de 30 kilómetros en vías federales; tramo que también les obliga a tener terminales para el ascenso y descenso de pasaje, aunque actualmente sólo hay un punto en Apizaco y el resto lo llevan a cabo sobre la vía pública o en la explanada del mercado Emilio Sánchez Piedras.
Dado que este servicio se presta en un tramo menor a esos 30 kilómetros, el secretario afirmó que están en posibilidad de regularlo desde el gobierno estatal que deberá otorgar una concesión, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tendrá que otorgar un permiso para circular en el tramo federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario