Prohibe expresamente la práctica de cirugías estéticas en menores de edad
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 12 de febrero de 2026
Con el propósito de evitar que las infancias y adolescencias en Tlaxcala sean sometidas a cirugías estéticas innecesarias y promover la autoaceptación del cuerpo, la diputada Ana Bertha Mastranzo (MORENA) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del estado.
En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora indicó que una de las finalidades del derecho a la salud en generar condiciones que favorezcan el desarrollo social, así como garantizar el bienestar físico, mental y social de las personas; por ello, estimó necesario regular el ejercicio especializado de la cirugía.
"Nuestra legislación tiene un pendiente de regulación en cuanto a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, pues actualmente no existen disposiciones que la regulen, ni candados legales que impidan que médicos generales o personas sin formación o especializdad médica realicen procedimientos quirúrgicos de alta complejidad", señaló.
En consecuencia, propuso adicionar un capítulo "IV Bis" a la Ley de Salud denominado de la "cirugía plástica, etética y reconstructiva" en el que establece que quienes presten servicios pra cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas de la cara y el cuerpo cuenten con cédula profesional de especialidad o subespecilidad en cirugía plástica, reconstructiva o estética; así como un certitificado vigente.
Además, prevé que todos los establecimientos que realicen intervenciones de este tipo deberán contar licencias sanitaria vigentes y cumplir con lo establecido en la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana que establecen condiciones mínimas de infraestructura y equipamiento. La publicidad de todos los servicios deberá acomapñarse con el nombre del especialista y el número de cédila profesional, así como la institución que expidió el título.
Estas modificaciones también contemplan regulaciones a barberías, centros de saje, spa, embellecimiento del cuerpo humano y gimnasio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario