La dirigencia nacional sostuvo que no apoyarán el proyecto impulsado por MORENA
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 25 de enero de 2026
La reforma electoral que impulsa el gobierno federal busca desaparecer a la oposición en México y generará importantes costos para la población, señaló Enrique Padilla Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala como parte de la postura que el Comité Ejecutivo Nacional ha asumido a lo que llama "Ley Maduro".
"La propuesta de reforma electoral de Morena es de corte autoritario, por eso se ha denominado 'Ley Maduro'. El autoritarismo ha sido el sello de los gobiernos de MORENA, tratando de acallar a quienes piensan distinto, sean ciudadanos, colectivos de mujeres, jóvenes, periodistas, organizaciones civiles y ahora la oposición. En el momento en que el régimen pasa por su peor momento, tratan de silenciar y debilitar a quienes exhiben sus actos de corrupción y pésimos resultados de gobierno", leyó el dirigente estatal.
De entrada, indicó que a partir de la desaparición de legisladores por representación proporcional, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tratará de controlar al Poder Legislativo en su totalidad y con ello eliminará no solo a sus oponentes para tomar decisiones encaminadas hacia el autoritarismo, sino a quienes han sido sus aliados: los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)
"La eliminación de la representación proporcional viola el derecho a la representación política. El derecho de las minorías de la sociedad a contar con representación política se vería severamente afectado al eliminar escaños de representación proporcional que actualmente permiten contar con un reflejo en el Legislativo de las expresiones políticas de las y los mexicanos", agregó Padilla Sánchez.
El PRI enfatizó que la ciudadanía no ha pedido una reforma al sistema electoral ni de representación política en México que si bien puede ser perectible, sirve como ejemplo internacional de institucionalidad y de composición legislativa; por lo que pretender reformar la ley es un despropósito.
"La ley Maduro disfraza de buenas intenciones otro intento por llevarnos a un destino de dictadura y represión. El falso argumento de hacer más funcional el Poder Legislativo con recortes de representación, esconde de repente los perversos objetivos de MORENA de controlar por completo los tres poderes de la Unión, llevando nuestro país a la quiebra de una dictadura".
Finalmente, señaló que las democracias suelen ser más baratas que las dictaduras y el argumento de ahorro en el gasto para las elecciones o en la representación legislativa es un argumento que pretende confundir a la ciudaanía mexicana. En consecuencia, indicó que el tricolor votará en contra de cualquier reforma que atente contra la libertad y los derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario