La mayor parte de las quejas estuvieron relacionadas con posibles fraudes
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 6 de enero de 2026
De las mil 350 reclamaciones contra la banca múltiple entre enero y nombre de 2025 en Tlaxcala, 21 por ciento fueron iniciadas por personas mayores, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
El organismo federal informó que 47.9 por ciento de las quejas presentadas por personas mayores estuvieron relacionadas con posibles fraudes; principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas en la entidad
Un reporte emitido por la delegación Tlaxcala de CONDUSEF muestra que un total de 2 mil 698 reclamaciones se presentaron de enero a noviembre del año pasado. Esto representa un aumento de 7.3 por ciento con respecto a 2024; además, el porcentaje de favorabilidad de estas reclamaciones se ubicó en 47.2 por ciento.
Por sector, la Banca Múltiple acumuló el 50.1 por ciento de las reclamaciones (alrededor de mil 350), seguida de las Sociedades de Información Crediticia con 18.6 por ciento y las aseguradoras con el 12.5 por ciento.
Las reclamaciones fueron presentadas por usuarios provenientes de los 60 municipios que integran la entidad. El municipio de Tlaxcala concentró el 22.6 por ciento del total, seguido por Apizaco y Chiautempan, con el 9.6 y 7.2 por ciento de participación cada uno.
Pero en el caso específico de la banca múltiple, el 21.2 por ciento de las reclamaciones correspondió a personas adultas mayores relacionadas con posibles fraudes, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas.
Las principales instituciones reclamadas en el estado de Tlaxcala de enero a noviembre de 2025 fueron: Buró de Crédito con 269 casos (10 por ciento del total), BBVA con 235 (8.7 por ciento), Santander con 230 (8.5 por ciento), Círculo de Crédito con 219 (8.1 por ciento) y Banco Azteca con 219 (8.1 por ciento).
De las reclamaciones, el 64.7 por ciento se atendió por Gestión Electrónica, que es un proceso amigable en donde la Condusef trata que la entidad financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo, el 14 por ciento por Conciliación y el 21.3 por ciento restante por los demás procesos que lleva a cabo la Comisión.
En este periodo, el monto reclamado fue de 104.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 54.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024. Por su parte, el monto recuperado alcanzó 13.2 millones de pesos, lo que representó un incremento de 34.7 por ciento en comparación con lo recuperado en el mismo periodo de 2024.
Los productos más reclamados fueron la tarjeta de débito, el reporte de crédito especial y la tarjeta de crédito, que en conjunto representaron el 50.9 por ciento del total.
Las principales causas de reclamación de enero a noviembre de 2025 fueron los consumos no reconocidos, la transferencia electrónica no reconocida y la actualización de historial crediticio no realizada, que en conjunto representaron el 27.2 por ciento de las quejas en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario