Eduardo Vázquez comentó que insistirán en que la Secretaría de Hacienda vuelva a exentar las prestaciones de los trabajadores del ISR
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 5 de enero de 2026
Para 2026, una prioridad de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) será la mejora salarial de las y los trabajadores con ingresos por arriba del salario mínimo y pugnar por un régimen de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que beneficie el bolsillo de las familias, comentó Eduardo Vázquez Martínez, dirigente de la organización obrera en Tlaxcala.
Asimismo, indicó que uno de los principales desafíos será que la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluya con una revisión satisfactoria; ya que hasta el momento es una preocupación de la clase trabajadora el asegurar que se respeten y mejoren sus condiciones laborales.
“De acuerdo con los medios, la ratificación del T–MEC parece ser que está en riesgo, no está tan seguro y eso nos preocupa, porque si no se ratifica, tendrá un efecto negativo porque al vender menos las empresas, lógicamente nos sobra gente. Por eso, estamos preocupados y es un desafío para la representación sindical que estará en las negociaciones para que levante la voz de los trabajadores mexicanos a fin de mejorar los salarios”, detalló Vázquez Martínez.
Por lo que respecta al incremento salarial para quienes perciben más del mínimo, el dirigente de la CROC reconoció que ha sido un logro importante el aumento a la base porque ha beneficiado a 9 millones de trabajadores. No obstante, enfatizó que los ingresos laborales de los 13 millones restantes que también están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han crecido en la misma proporción, lo que ya ha generado molestia.
En ese sentido explicó que si "al [salario] mínimo le dan 20 [por ciento de aumento] y al otro le subieron 8 por ciento; al siguiente otros 20 y a este 6; y al otro año 14 y 8 por ciento. Se ha ido acercando la diferencia entre el salario mínimo y los salarios más altos".
En consecuencia, las y los trabajadores especializados se inconforman porque buscan mejorar sus condiciones de vida, por lo que desde la CROC han pedido que se ajusten los tabuladores para responder a este escenario.
"De alguna manera, la gente especializada empieza a inconformarse y eso algo que el sindicato debe atender invocando habilidad, especialidad, capacitación y entonces el instrumento que hemos utilizado en los últimos años es retabular, es decir, pasar de una categoría de especializado a calificado, promoviendo la habilidad teórica y práctica para subir algunos trabajadores para tratar de recuperarlo. Pero vamos lentos y ese es uno de los desafíos”.
Finalmente, Vázquez Martínez indicó que también mantienen la demanda para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regrese al esquema de exentar el pago de impuestos a las prestaciones de los trabajadores.
“El trabajador, con su salario, mueve la economía, compra ropa, compra comida, se divierte, manda a los hijos a la escuela; entonces, si la economía del trabajador está sólida, vamos a poder mover la economía del estado y del país de una manera más fuerte. Para eso necesitamos que los impuestos que se pagan no sean tan agresivos. Además, vamos a seguir invocando el tema de las certificaciones para que las empresas con trabajadores especializados no tengan problemas para pagar mejores salarios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario