Informalidad y cuidados, los dos principales retos para la participación de las tlaxcaltecas en la economía: IMCO - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 5 de enero de 2026

Informalidad y cuidados, los dos principales retos para la participación de las tlaxcaltecas en la economía: IMCO

El Instituto identificó que Tlaxcala registró mejoría en condiciones de seguridad para mujeres

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 5 de enero de 2026



El acceso a cuidados y a la formalidad económica son dos de los principales retos para las tlaxcaltecas en materia económica, de acuerdo con los resultados del estudio "Estados #ConLupaDeGénero" que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mismo que ubico a Tlaxcala en la posición 21 respecto al resto de las entidades federativas en cuanto a la participación económica de las mujeres.


    Según los datos del IMCO, 48.2 por ciento de las mujeres en Tlaxcala participan activamente en su economía, cifra que coloca al estado por arriba del promedio nacional de 46.3 por ciento. En el histórico, el estado alcanzó su máximo en participación de las tlaxcaltecas en la economía durante el tercer trimestre de 2013 cuando alcanzó a 49 por ciento.


    Con la valoración de 16 indicadores, el Instituto colocó a Tlaxcala en la posición 21 respecto al resto de las entidades federativas con un puntaje global de 45.1 sobre 100; mientras que el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México con 68.9 por ciento y el último, Oaxaca con una valoración global de 26.1 por ciento.


    Los principales retos que el IMCO identificó para la entidad son generar opciones para las mujeres que desean trabajar, ya que actualmente Tlaxcala tiene uno de los porcentajes más altos con 30.2 por ciento que no pueden hacerlo; pero también impulsar la formalidad entre emprendedoras y trabajadoras, ya que actualmente sólo 8.9 por ciento del total desarrollan sus actividades económicas de manera regular.


    En el mismo sentido, la entidad tiene como reto trabajar para reducir la informalidad laboral de las trabajadoras en sectores no agropecuarios, ya que 69.5 por ciento no cuentan con un vínculo establecido con las unidades económicas que las emplean y eso las priva de pretaciones de seguridad social que -entre otras cosas- les garantiza acceso a guarderías y servicio de salud.


    De modo que el acceso a servicios de cuidado en la primera infancia y para personas mayores también son una limitante para la participación económica de las mujeres, con 34.6 y 5.7 por ciento de cobertura, respectivamente. En este mismo sentido, el IMCO identificó que la desigualdad en trabajo no remunerado para las tlaxcaltecas se tradujo en que ellas destinan 56.6 por ciento más horas semanales que los hombres a este tipo de labores.


   Por otra parte, se ubicó entre las cuatro entidades con mejores condiciones para permisos de paternidad con 45 días remunerados para trabajadores del gobierno.


    Asimismo, IMCO identificó los embarazos en adolescentes como un factor limitante para la incorporación de mujeres al mercado laboral con 15.9 por ciento de los embarazos en menores de 20 años; el porcentaje de mujeres preparadas, ya que únicamente 44.5 por ciento de quienes tienen 15 años o más han concluido la educación media superior.    


    A ellos se suman la pobreza laboral que ubicó a Tlaxcala en la posición 26 entre el resto de las entidades con 45.4 por ciento de las trabajadoras a quienes su ingreso les es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria; mientras que la dependencia de ingresos alcanza a 26.1 por ciento de las mujeres con 15 años o más que no tienen ingresos económicos directos, lo que ubica a la entidad en la posición 17 respecto al resto del país. 


    No obstante, el estado estuvo relativamente bien posicionado en materia de seguridad para las mujeres, al registrar el menor número de carpetas de investigación por delitos sexuales contra mujeres del país; con la sexta posición en inseguridad en el transporte público con 18.4 por ciento de las mujeres que dejaron de usarlo por temor a ser víctimas de un delito; y la novena en cuando a homicidios dolosos y feminicidios, al registrar una tasa de 2.8 por cada 100 mul mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here