El propósito es generar condiciones dignas para el embarazo y durante el periodo de lactancia
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 26 de enero de 2025
La discriminación laboral por embarazo y durante la lactancia es un tema vigente que atenta contra los derechos de las mujeres, pero también de sus hijas y sus hijos, afirmó en entrevista la diputada Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, quien explicó que este periodo legislativo propondrá una Ley de Protección a la Maternidad y a la Primera Infancia para Tlaxcala.
"El objetivo principal es erradicar la discriminación laboral en las mujeres por embarazo. Creo que muchísimas mujeres, desafortunadamente, en nuestro país y Tlaxcala no es la excepción, han sufrido discriminación por embarazo; pero no solamente ahí, también cuando ya tenemos a nuestros pequeños y estamos en periodo de lactancia", detalló la legisladora por Partido Acción Nacional (PAN).
Detalló que la iniciativa se trabajará en las siguientes semanas de la mano de personas expertas en el tema y con organizaciones de la sociedad civil que como ella han analizado la problemática de discriminación que aún se vive en Tlaxcala, pero que no se visibiliza lo suficiente e incluso se normaliza; por lo que se convierte en un secreto a voces.
Miriam Martínez agregó que ya sea en un empleo, quienes son emprendedoras e incluso quienes como ella ocupan cargos de representación política están expuestas a la discriminación por embarazo, ya que se tiene la idea de que no cumplirán con sus labores como esperan empleadores, cliente so la ciudadanía.
Recordó que ella misma ha padecido esta discriminación desde que tuvo su primer embarazo al salir de la universidad, cuando le negaron un empleo con el argumento de que solo buscaba el espacio para obtener una incapacidad, porque una vez que naciera su bebé no iba poder atender sus labores.
"Me fue muy difícil, verdaderamente muy difícil conseguir empleo; al borde de que genera un daño emocional para muchas mujeres y eso fue en un momento de mi vida en el que no tenía reflectores. Muchas mujeres se enfrentan a eso y se siguen enfrentando a eso", subrayó.
Con su segunda bebé y ya con un empleo, nuevamente se enfrentó al problema de poder amamantarla porque no había un espacio adecuado y digno para hacerlo; por lo que en ese momentotuvo que decidir entre continuar con su trabajajo o con el proceso de lactancia. De ahí su interés en generar un espacio en el Palacio Legislativo, pero también elevar a rango constitucional el derecho a la lactancia materna sin importar sie stán en el sector público, privado o incluso en la informalidad.
"El tercer caso fue cuando estuve al frente de mi partido político, decidí también y vino el señalamiento por estar embarazada, cómo va a hacer hacer campaña, cómo va a caminar y aún así recorrí todos los municipios porque las mujeres embarazadas, comerciantes acuden a vender, acuden a trabajar, como estén, como se encuentren y no pueden decidir entre vivir un embarazo o labor porque muchas de ellas son jefas de familia y madres solteras", recalcó.
Por ello, el interés de la panista por promover reformas que mejoren las condiciones de vida para las mujeres en los espacios laborales y que se conjugarán con otras iniciativas, como la presentada por la diputada Maribel León Cruz, a fin de terminar con la discriminación laboral por emabrazo y durante la lactancia en Tlaxcala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario