El director del C5 en Ciudad de México consideró una buena noticia la decisión del gobierno de Tlaxcala
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 26 de enero de 2026
La decisión del gobierno de Tlaxcala para instalar un sistema de monitoreo sobre la autopista Arco Norte reivindica la estrategia de seguridad nacional y se suma a esfuerzos de la Ciudad de México para crear un sistema de vigilancia metropolitana que responda a las necesidades que enfrentará el centro del país con la Copa Mundial de la FIFA 2026, indicó en entrevista José Salvador Guerrero Chiprés, director del C5 en la capital del país.
"En la Ciudad de México tenemos el sistema de videovigilancia más robusto de todos los estados de México. Estamos hablando de 113 mil 418 cámaras y lo que nos ha instruido la jefa de gobierno Clara Brugada es desarrollar su expectativa metropolitana de videovigilancia dentro de la estrategia de seguridad metropolitana y también de la estrategia nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum", comentó el funcionario en referencia al sistema que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el 8 de enero de este año.
Agregó que esta inversión abona a la visión metropolitana de sumar esfuerzos entre Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, pero también con las Fuerzas Armadas, así como instancias federales en seguridad; especialmente con la expectativa de que el centro del país recibirá a 4.5 millones de personas en el verano de este año por el Mundial de fútbol.
"Nosotros creemos que la decisión que hoy se toma reivindica la estrategia de seguridad a nivel nacional y la estrategia de seguridad metropolitana que encabeza respectivamente la presidenta de la República y, por supuesto, la licenciada Clara Brugada; así que es una magnífica noticia, no solo para Tlaxcala, no solo para las entidades directamente involucradas, sino para las entidades donde va a tener presencia pues el Mundial de fútbol en particular y en general donde ya tiene una vigencia muy importante el crecimiento en resultados muy positivos de la estrategia nacional que combate la inseguridad", agregó Salvador Guerrero.
Respecto al impacto que esto puede tener en la migración de grupos delictivos entre las entidades, el director del C5 en Ciudad de México puntualizó que regularmente hacen cálculos costo-beneficio, por lo que este tipo de estrategias pueden encarecer las prácticas delictivas y eso los obliga a cambiar la forma en que operan o a trasladarse a otros lugares.
"La intención de todos los gobiernos locales que haya un encarecimiento de las prácticas delictivas. [...] En particular, si pueden evadir la acción de la justicia o el despliegue del aparato de prevención de justicia, es un tema muy importante, pero ya le corresponde a esas instancias. En general, yo creo que es una magnífica noticia este este fortalecimiento con videovigilancia en el Arco Norte y creo que es una buena noticia no solo para el centro del país, sino para toda la nación", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario