Entre los convenios con comerciantes y vandalización, la recaudación por parquímetros es insuficiente
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 21 de enero de 2026
El alcalde Alfonso Sánchez García informó que valoran ajustar el servicio de parquímetros en la capital de Tlaxcala debido a que el mantenimiento de las máquinas que expiden los boletos es costoso y no apenas se alcanza a cubrir con lo recaudado, pues precisó que de 350 cajones de estacionamiento, prácticamente reciben ingresos de 80 porque el resto son ocupados por comerciantes con quienes tienen convenio en el que pagan una hora y pueden permanecer el resto del día.
"Estamos evaluando, viendo si los vamos a mantener, si los retiramos o si ampliamos también las zonas de parquímetros y ajustamos el tema de los convenios porque realmente la problemática son los convenios; o sea, son demasiados. Estamos hablando de que prácticamente con 80 cajones hacemos esa recaudación y los otros 260 cajones solo aportan una hora de parquímetro al día", explicó a medios de comunicación en entrevista.
Cuestionado sobre la inversión que ha realizado su administración desde 2024 para el servicio de parquímetros, el presidente municipal detalló que de inició no tuvieron que realizarla porque los recibieton de la administración anterior; pero sí han tenido que invertir en mantenimiento dado que las máquinas constantemente son vandalizadas, ya sea que les rompan la pantalla o abran los cajones.
Alfonso Sánchez estimó que el daño a cada pantalla representa una pérdida de entre 20 y 24 mil pesos; mientras que la recaudación anual que logra el municipio es de 400 mil pesos al año. En consecuencia, si afectan al menos dos pantallas al mes, el monto recaudado prácticamente se destina a la reparación de los parquímetros.
"Son aproximadamente 350 cajones, pero de esos 350 cajones, 260 están con convenio con los comerciantes, ¿qué quiere decir? Que pagan solamente una hora y utilizan el cajón todo el día. Entonces, eso nos baja muchísimo la recaudación y yo diría que con esos 400 mil pesos a duras penas nos alcanza para reponer todo lo que nos roban", afirmó.
Respecto a las posibles soluciones a esta problemática, el presidente municipal de Tlaxcala indicó que ya sostienen pláticas con la empresa Kigo Parkimóvil para valorar si es conveniente transitar hacia el pago electrónico del servicio mediante una aplicación en el celular, o bien con el pago directo en algún comercio para aquéllos que no cuenten con un dispositivo móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario