El INEGI presentó datos al segundo trimestre de 2025 que dan cuenta del comportamiento de la economía informal en el estado
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 1 de enero de 2026
Entre abril y junio de este año, el número de personas ocupadas en el sector informal de Tlaxcala creció en 6.3 por ciento en comparación con los mismos meses de 2024; mientras que los trabajadores remunerados en el sector informal crecieron en 1.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, en términos del valor agregado bruto, la economía informal no registró crecimiento en la entidad, aunque el sector informal creció en 1.5 por ciento anual y otras modalidades de informalidad decrecieron en 2.2 por ciento; según se observa en la medición de la economía informal correspondiente al segundo trimestre de 2025 que realiza el INEGI.
Cabe destacar que las entidades con mayor crecimiento de la economía informal en el segundo trimestre de este año fueron Ciudad de México (5.6%), Baja California Sur (5.5%), Guerrero (5.5%), Tamaulipas (5.3%), y Colima (4.5%).
"La economía informal de México se integra por el sector informal -que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares- y otras modalidades de la informalidad -aquellas en las cuales las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales que no cuentan con seguridad social, ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras-", detalla el documento.
A nivel nacional, el valor agregado bruto de la economía informal sumó 6 billones 077 mil 959 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.9 por ciento en el comparativo anual; de modo que Tlaxcala se mantuvo por debajo de esta variación ya que no reportó crecimiento en la economía informal general, aunque sí en el sector informal con 1.5 por ciento.
Los puestos de trabajo remunerados en la economía informal crecieron en 1.7 por ciento, mientras que en el sector informal la variación anual fue de 6.3 por ciento y en otras modalidades de informalidad, disminuyó en 0.8 por ciento.
En este caso, la Ciudad de México registró la mayor variación anual con 6.5 por ciento más de trabajadores empleados en la economía informal, seguido de Sinaloa con 6.2 por ciento, Tamaulipas, 6 por ciento; Coahuila, 5.2 por ciento; Sonora y Nuevo León, 4.3 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que las remuneraciones en la economía informal de Tlaxcala incrementaron en 8.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2024; mientras que en el sector informal el crecimiento fue de 13.4 por ciento; y en otras modalidades crecieron en 5.7 por ciento.
Las remuneraciones para trabajadores en la economía informal tuvieron un mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2025 para Tamaulipas (15.2%), Yucatán (12.8%), Querétaro (12.7%), Guanajuato (12.6%), Aguascalientes (11.9%), y Ciudad de México (11.1%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario