Con trámites más simples y digitales buscan eliminar la corrupción y facilitar el acceso a derechos - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 21 de enero de 2026

Con trámites más simples y digitales buscan eliminar la corrupción y facilitar el acceso a derechos

Todos los entes públicos estarán obligados a iniciar procesos de simplificación y digitalización

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 21 de enero de 2026



Este miércoles iniciaron los trabajos para implementar la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos con la que todas las institucioens públicas estarán obligadas a simplificar, reducir, homogeneizar, digitalizar y reunir en una sola plataforma todos los trámites federales, estatales y municipales con la intención de eliminar la discrecionalidad, la corrupción y facilitar a la población el acceso a sus derechos, así como a reducir el costo burocrático.


    La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) encabezará el proceso de simplificación y digitalización en Tlaxcala que concentra 463 trámites y 417 servicios identificados por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMERT).


    "Sabemos que todos los trámites son tardados y a veces es complicado sacarlos. Por eso debemos hacer la vida más fácil a todos los ciudadanos", indicó Javier Marroquín Calderón, titular de la dependencia.


    Julio César Portillo Caballero, titular de la CEMERT, comentó que en promedio cada persona tiene que realizar 483 trámites a lo largo de su vida y la carga regulatoria recae principalmente en el ámbito local que concentra 85 por ciento de los asuntos, mientras que 15 por ciento son federales. Por ello, la reforma constitucional de abril y la creación de la ley en el mes de junio del año pasado tienen como propósito reducir esos indicadores.


    "Con esta nueva ley, lo que buscamos es que la visión de los trámites y servicios de todas las entidades se planteen atendiendo a estos principios: Reducir los costos burocráticos. ¿Qué entendemos por costo burocrático? No es el monto que el ciudadano paga por un derecho o un aprovechamiento. Es lo que el ciudadano paga por tener que trasladarse, por tener que sacar copias, por tener que dar vueltas", apuntó el titular de CEMERT.


    En consecuencia, la implementación de la ley parte con un Modelo Nacional de Eliminación de Trámites Burocráticos que se complementa con un Modelo Nacional de Simplificación para hacer proporcionales los requisitos y generar interoperatividad entre las dependencias; un Modelo Nacional de Digitalización, y un Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios.


    De modo que el proceso para hacerla realidad, la Agencia de Transformación Digital iniciará con la creación de lineamientos, criterios y metodología; de un Registro Nacional de Regulaciones, un Portal Ciudadano Único que reunirá todos los trámites del país; y continuará con propuestas de simplificación de trámites, proyectos y ventanillas sectoriales a nivel local.


    Algunos de los cambios que implicará esta ley es el reconocimiento de la identidad digital a través de la herramienta Llave Mx que estará vinculada a la CURP biométrica para realizar estos trámites vía internet y con la certeza de que todos los documentos tengan el mismo valor si son digitales o impresos, por lo que se crearán expediente digitales para evitar la duplicidad de documentos.


    "Lo que se busca es facilitar el acceso a derechos y el cumplimiento de obligaciones. [...] Siempre comentamos que los ciudadanos se acercan a nosotros, pero más que para saludarnos es para que nosotros les podemos brindar un trámite, un servicio, les facilitemos sus derechos y ésa es una prioridad", enfatizó Portilla Caballero y agregó que cualquier modificación a los procesos debe pensarse en hacerlos más ágil para los usuarios y no para las dependencias.


    Además, explicó que uno de los objetivos del gobierno de Claudia Sheinbaum es la apropiación de infraestructura tecnológica con el que buscan ocupar el talento humano formado en las universidades para crear un Repositorio Nacional de Tecnología Pública -a través de una Fábrica de Software- con código abierto a fin de que las instituciones puedan ocuparlo con la condición de que el almacenamiento tenga una base física en el país y que cuenten con equipos para adaptarlos a sus necesidades.


    En este sentido, el funcionario agregó que este modelo parte de la confianza en la ciudadanía. "Muchas veces planteamos reglas sumamente complejas [...] cuando la mayoría de los ciudadanos que se acercan a nosotros quieren generar un servicio sin afectar [...] No los tratemos en el sentido de que siempre quieren hacer mal las cosas; el ciudadano quiere cumplir con sus obligaciones, pero si se las hacemos complicado a veces es difícil para ellos cumplir".


    Detalló que al tratarse de una ley nacional, ésta no requiere armonización a nivel local e involucra tanto a entes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como de organismos autónomos y ayuntamientos a cumplir con ella, de modo que la Agencia de Transformación Digital tiene la posibilidad de generar recomendaciones vinculantes; por lo que cada ente deberá nombrar a un enlace para atender el proceso.


    La primera reunión sobre esta ley reunió a representantes de la administración pública estatal, pero posteriormente también sostuvieron una reunión con funcionarios de los 60 ayuntamientos del estado y adelantaron que más adelante convocarán al Legislativo, Judicial y organismos autónomos para avanzar en la agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here