El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones organizó conferencia sobre el liderazgo femenino
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 9 de diciembre de 2025
Hablar de autocuidado es clave para las mujeres que participan en el espacio público porque implica el doble trabajo de cuidar su exposición al ojo público y desempeñar las funciones que el cargo conlleva, afirmó la psicóloga Miriam Beatriz Velázquez García, quien impartió la conferencia "Liderazgo femenino y autocuidado como estrategia política: prevenir la violencia y sustentar el poder personal".
El evento convocado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tuvo lugar en el Patio Vitral del Congreso del Estado, donde mujeres de diferentes ámbitos se dieron cita para participar en la conferencia, cuya ponente enfatizó la importancia de trabajar desde el ser interno para convertir los miedos en oportunidades de crecer y desarrollarse en la política.
En su mensaje, la consejera Janet Cervantes Ahuactzi recordó que recordó que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres nace a partir del asesinato de las hermanas Mirabal, quienes se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como la fecha para recordar el evento y para visibilizar que toda forma de violencia contra las mujeres es una forma de transgresión a los derechos humanos.
Cervantes Ahuactzi enfatizó que garantizar a las mujeres el derecho a vivir libres de violencia es un pendiente al que se suman nuevos retos en el contexto digital; puesto que la web se ha convertido en espacio para la difamación, amenazas, acoso, manipulación de información, y divulgación de contenido íntimo sin consentimiento que obligan a las autoridades en todos los ámbitos a tomar acciones para nombrar, reconocer y rechazar todas estas expresiones.
"La violencia de género no es un hecho aislado, afecta a cada dimensión de la vida de las mujeres, desde el hogar hasta la esfera pública. Nos recuerda la urgencia de transformar la cultura machista que perpetúa la violencia, de cuestionar los aprendizajes que normalizan la desigualdad y construir poder y respeto donde los hombres sean aliados activos en esta lucha. Las autoridades y sociedad en general debemos crear espacios seguros y libres de violencia, desmontar patrones culturales que normalizan los micro machismos, estas prácticas sutiles que sostienen la desigualdad", resaltó la consejera.
En uso de la voz, la diputada Maribel León Cruz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, resaltó la importancia de la actividad convocada por el ITE porque permite reconocer que las mujeres tienen un poder transformador en la sociedad y el autocuidado es una forma de ejercer el liderazgo que lo potencie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario