Diputada Gabriela Hernández propondrá crear una ley de cuidados para Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Diputada Gabriela Hernández propondrá crear una ley de cuidados para Tlaxcala

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad resaltó que este sector de la población aún enfrenta barreras para acceder a sus derechos

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 3 de diciembre de 2025



La diputada Gabriela Hernández Islas informó que en próximos días presentará una iniciativa de Ley de Cuidados que -aseguró- será un acto de justicia para tanto las familias que asumen esta responsabilidad como para las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores que requieren de cuidados.


    En próximos días "voy a presentar una iniciativa para crear una Ley de Cuidados que es urgente y además profundamente humana, porque nadie debería cargar de manera individual con la responsabilidad del cuidado y ninguna persona cuidadora debería seguir siendo invisible", explicó en un evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tuvo lugar en el Patio Vitral del Palacio Legislativo.


   Este evento reunió a especialistas en la materia para exponer sobre los retos y pendientes para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad; así como una expo venta tanto de este sector como de familiares y cuidadores que a través de la venta de diferentes artículos generan ingresos.


    La legisladora por MORENA sostuvo que esta ley representa un acto de justicia para las familias y para quienes dependen de apoyos permanentes para su cuidado; y se sumará a otras que ya ha presentado en materia de cupo laboral y para atender a quienes viven con lupus que se suman a acciones que han emprendido tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en materia de denuncia y participación política, respectivamente.


    "Hoy es un día para acordar que la inclusión no es algo que se celebre solamente una vez al año, sino que la inclusión la construimos juntos, juntas todos los días con políticas públicas, con legislación, con empatía, con accesibilidad, con trabajo en comunidad y con decisiones valientes", enfatizó.


    Gabriela Hernández recordó que los derechos humanos de personas con discapacidad deben garantizarse en todos los espacios porque actualmente aún enfrentan barreras físicas, culturales, sociales, laborales y estructurales que limitan su participación plena y efectiva en comunidad; por lo que llamó a construir un estado que elimine obstáculos y abra caminos a la inclusión.


    "Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, levantamos la voz, no desde la carencia, sino desde la fuerza, la dignidad y la profunda convicción de que la discriminación no es un acto de mala voluntad y lo sabemos todas y todos. Es un derecho que debe garantizarse todos los días, en todos los espacios y para todas las personas", externó.


    En ese sentido, la diputada enfatizó que iniciativas como la de cupo laboral para personas con discapacidad busca contar con mecanismos concretos para obligar a instituciones y empresas a reconocer las capacidades de este sector de la población y abrir oportunidades reales de trabajo digno que les permita vivir en autonomía y construir un proyecto de vida.


    "Lo sabemos quienes tenemos discapacidad, sin trabajo realmente es muy difícil lograr tener una vida digna y una vida con inclusión. También he impulsado la iniciativa a favor de las personas que viven con lupus un esfuerzo necesario para visibilizar una condición frecuentemente incomprendida y subdiagnosticada; esta iniciativa reconoce que la discapacidad y la enfermedad no solamente se viven en el cuerpo, sino también en la manera en que las instituciones responden o no responden a las necesidades que tenemos como población con discapacidades", concluyó.


    Con motivo de esta conmemoración, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, afirmó que la inclusión es un compromiso permanente por la igualdad, el respeto y la construcción de entornos libros de violencias; lo que les exige escuchar y valorar la individualidad de cada persona a fin de garantizar su inclusión.


    "La discapacidad no es el problema, las verdaderas barreras son las físicas, sociales, comunicaciones y actitudinales. Por ello, nuestro deber es generar accesibilidad, promover el trato digno y asegurar oportunidades reales para todas las personas", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here