Este fin de semana se desarrollaron las primeras actividades con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 5 de octubre de 2025
Tlaxcala está llamada a ser la llave de un futuro prometedor donde se extiendan la justicia, la paz y el bienestar, afirmó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al inaugurar las actividades con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad en el escenario montado frente a Palacio de Gobierno y tras la exhibición de piezas documentales musicalizadas que se proyectaron para miles de personas reunidas en Plaza de la Constitución.
La lluvia que cayó alrededor de las 16 horas y que amenazaba el cielo de la capital finalmente no impidió que se llevara a cabo la inauguración coronada con luces láser y fuegos artificiales por todo lo alto de la sede del Ejecutivo. En el escenario, también estuvieron Beatriz Paredes Rangel, vicepresidenta del comité organizador; Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de turismo federal; y Joel Omar Vázquez Herrera, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Tlaxcala eligió la diplomacia, eligió la fuerza de la palabra y la visión del futuro para preservarse. Y en ese instante no solo se salvó a sí misma, sino que abrió un destino más grande, un destino que alcanzó a todo México y más allá de sus fronteras. Una imagen en nuestros murales nos recuerda ese momento decisivo. Es la representación de la Malinche y a sus costados los señores dignos de Tlaxcala, y al otro lado, hombres barbados de España. Esa mujer símbolo de entendimiento logró el diálogo entre dos mundos y nos enseñó que la paz podía ser el futuro", manifestó Lorena Cuéllar ante la multitud.
Enfatizó que los hombres y mujeres tlaxcaltecas supieron leer la historia para aliarse con el ejército español y poner fin al asedio mexica gracias a que siempre supieron mantenerse libres de ellos y después de los conquistadores para escribir su propia historia.
"Nuestros antepasados fundaron pueblos en el norte, en el occidente, en el sur y hasta en tierras lejanas más allá del mar, donde había vacío, levantaron comunidad; donde había silencio, encendieron la palabra. Donde había tierra árida, sembraron vida. Ésa fue y sigue siendo la grandeza tlaxcalteca, ser semilla que germina más allá de sí misma. Su aporte a la historia no es menor. Sin Tlaxcala no hay México".
Lorena Cuéllar enfatizó que Tlaxcala es origen de la patria, incluso antes de que México existiera como nación, y ahora en condiciones distintas ya no busca extender fronteras, sino derechos; por lo que se ha vuelto referente en la paz como antes lo fue en la guerra
En su mensaje, la mandataria destacó el papel de mujeres como Malinche que a través de diálgo y entendimiento hicieron posible el encuentro entre ambos mundos, así como el surgimiento de México. En ese mismo tenor, resaltó que hoy Tlaxcala y el país viven una coyuntura histórica en la que dos mujeres buscan construir justicia, igualdad, paz y humanismo.
"Queridas y queridos tlaxcaltecas, cada uno de nosotros llevamos a Tlaxcala en nuestro corazón; que estos 500 años no sean solo conmemoración, sino el inicio de una divulgación más amplia, universal para que el mundo sepa con claridad, lo que Tlaxcala ha dado a la humanidad. Tlaxcala no es una palabra del pasado, sino raíz que nos sostiene, porque la verdad es una sola y resuena en esta plaza, en esta tierra, en nuestra memoria colectiva: sin Tlaxcala no hay México", concluyó.
Por la mañana, la gobernadora, el presidente municipal, la diputada Maribel León Cruz, presidenta de la Mesa Directiva; y la magistrada Fanny Amador Montes, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) encabezaron la develación de las letras doradas "Ciudad de Tlaxcala, 500 años" en el muro de honor del Palacio Legislativo en remembranza de esta fecha.
"Hoy celebramos la capacidad de nuestro pueblo para transformar el conflicto en acuerdos y construir instituciones. De este diálogo de culturas surgió la primera urbe con un cabildo autónomo, independiente y democrático, donde los pueblos indígenas tenían voz y voto. Tlaxcala ha sido desde entonces un puente entre culturas, entre generaciones, entre México y el mundo", aseveró Sánchez García.
En este marco, la Lotería Nacional llevó a cabo el sorteo 2859 en el Teatro Xicohtécatl; para este evento, el billete fue alusivo a los cinco siglos de la fundación de Tlaxcala como ciudad y el premio de 17 millones de pesos fue para el boleto 05170.
Además, se entregaron reconocimientos como huésped ilustre de la ciudad a Miguel Ángel Vázquez Ixtlilxóchitl Zenón, descendiente directo de Nezahualcóyotl; mientras que la gobernadora recibió la Presea Tlaxcala que fue concedida en homenaje póstumo a Xicohténcatl el "viejo" y Xicohtécatl "el joven"; misma que quedará en Museo de la Memoria.
A lo largo de este primer fin de semana de conmemoraciones, el zócalo de la ciudad de llenó de alegría y baile con las presentaciones de Jorge Domínguez y Super Class, La Murga Xicohtl, Carlos Cuevas y Aranza; la Orquesta Sinfónica de Puebla; actividades a las que se sumaron el Medio Marathon Tlaxcallan, inauguración de exposiciones artísticas y fotográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario