Proyecto de presupuesto federal para Tlaxcala prevé saneamiento del Atoyac y disminución de recursos en salud - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 19 de octubre de 2025

Proyecto de presupuesto federal para Tlaxcala prevé saneamiento del Atoyac y disminución de recursos en salud

El gasto federalizado propuesto por el gobierno de Claudia Sheinbaum es de 29 mil mdp

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 19 de octubre de 2025



En el proyecto de presupuesto federal para Tlaxcala en 2026 prevé una disminución de 53 por ciento en el Fondo de Aportaciones para el Servicio de Salud (FASSA); 121 millones de pesos en programas sociales; y mil 500 millones de pesos para el saneamiento del Atoyac.


    El gobierno federal planteó destinar a Tlaxcala 29 mil 279.3 millones de pesos en gasto federalizado para el próximo año, monto que representa un incremento de 353 millones de pesos en comparación con lo aprobado para este año, aunque ya al considerar el aumento de la inflación en los precios será 2.2 por ciento menor a lo que ejerce el estado en este año.


    El Centro de Estudios en Finanzas Públicas "Ifigenia Martínez" de la Cámara de Diputados presentó el documento "Recursos identificados para el estado de Tlaxcala en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026" en el que detalla la propuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en recursos para Tlaxcala el próximo año.


    El gasto federalizado para la entidad se compone de 14 mil 540.5 millones de pesos en participaciones federales; 13 mil 144.2 millones de pesos sen aportaciones; y mil 594.6 millones de pesos en convenios de descentralización.


    Por lo que respecta a las participaciones federales que son recursos que las entidades pueden ejercer libremente, Tlaxcala recibirá 10 mil 953.7 millones de pesos del Fondo General de Participaciones, de aprobarse esta propuesta; 623.6 millones de pesos del Fondo de Fomento Municipal; 13.5 millones de pesos del Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), además de 2 mil 949.7 millones por otros incentivos económicos.


    De acuerdo con el documento, para el próximo año se prevé que el estado no reciba recursos por incentivos específicos del Impuesto Especial a Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación, del Fondo de Compensación, del Incentivo a la Venta de Diésel y Gasolina, del Impuesto Sobre la Renta, ni del Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes e Intermedios. Aún así, las participaciones tendrán in incremento general de mil 135.5 millones de pesos, 4.8 por ciento más que en 2025 aún con la inflación.


    En cuanto a las aportaciones federales que contempla recursos etiquetados para fines específicos, Tlaxcala recibirá 13 mil 144.2 millones de pesos, 823.2 millones de pesos menos respecto a 2025 y una disminución de 9.1 por ciento ya al considerar la inflación.


    De modo que el fondo de aportaciones se integrará por 7 mil 940.4 millones de posos para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), 290.3 millones más que este año; 628.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Servicio de Salud (FASSA), una disminución de 53.1 por ciento en comparación con lo registrado para este año que se ejercen mil 341 millones de pesos.


    También por mil 491.6 millones del Fondo de Infraestructura Social (FAIS), 272.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que incluye recursos para infraestructura educativa e implica una diminución de 509.4 millones en comparación con 2025. Mientras qu el Fondo para el Fortaleciiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF (FORTAMUNDF) prevén mil 542 millones de pesos, 150.1 mdp más.


    En la propuesta no se prevén recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que en 2025 tuvo 203 millones de pesos; pero para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) tiene previsto 135.5 millones de pesos; además de mil 133.7 millones del Fondo de Fortalecimiento de las Entidades  Federativas.


    Además, el gobierno federal prevé destinar mil 594.6 millones de pesos para el funcionamiento de delegaciones y programas federales en Tlaxcala para las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Educación Pública (SEP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cultura (SC), y de las Mujeres.


    Por lo que respecta a subsidios o programas sociales, el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé 121.5 millones de pesos; de los cuales, 21.6 millones son del Programa de Abasto Social y Previos de Garantía a cargo de Leche para el Bienestar; 0.4 mdp para la atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad; 6.6 mdp del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola; 83.1 mdp en becas de posgrado; y 9.7 mdp del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.


    El proyectos de inversión que en general suman mil 616.9 milloones de pesos, mil 500 serán para el saneamiento y restauración del río Atoyac y sus tributarios o afluentes en Puebla y Tlaxcala; 73.8 mdp para el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), 43.1 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here