En un mundo de divisiones, ofrecer misericordia como hicieron los primeros tlaxcaltecas: Joseph Spiteri - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 12 de octubre de 2025

En un mundo de divisiones, ofrecer misericordia como hicieron los primeros tlaxcaltecas: Joseph Spiteri

El Vaticano reconoció el papel de Tlaxcala en la evangelización

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 12 de octubre de 2025



Los 500 años de la Diócesis de Tlaxcala deben ser motivo de gratitud y un llamado a la solidaridad de la feligresía en el estado, aseveró Joseph Spiteri, nunció apostólico en México, durante la ceremonia de acción de gracias en el marco de la conmemoración de la instalación de la Diócesis Carolense en 1525, la primera del país, que tuvo sede en territorio tlaxcalteca.


    "Esta acción de gracias nos recuerda como la fe en el Dios verdadero llegó a nuestras tierras en el corazón de los primeros misioneros y fue recibida en el corazón de las y los pueblos nativos como un don, fruto del encuentro entre corazones sinceros. La fe en Dios lleno de misericordia penetró con gran vitalidad en la vida de las personas y de la comunidad como ustedes bien saben", expresó el representante del Vaticano en México.


        Este domingo, el Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán recibió a miles de personas para la celebración eucarística que convocó a todos los sacerdotes de la entidad, así como a obispos de Tula, Matehuala, Veracruz, Ciudad Obregón, Tehuacán y Xochimilco, todos originarios del estado de Tlaxcala.


    Las y los asistentes atestiguaron el regalo de una réplica de la Tilma de San Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe que recorrerá todo el territorio tlaxcalteca como parte de esta conmemoración y su recorrido iniciará en San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte; por lo que algunas mujeres con vestimenta tradicional recibieron el encargo de trasladarla hasta ese municipio.



    "Si recordamos con gratitud, el inicio del don de la fe en estas tierras queridas, es para animarnos a vivir más intensamente nuestra fe hoy, aquí en nuestra sociedad y en medio del mundo en el cual vivimos, lleno de divisiones, ofrecer nosotros un testimonio fuerte de caridad cristiana, de ternura y misericordia como hicieron los primeros tlaxcaltecas; un amor para con todos sin excepción como nos enseña Jesús nuestro Señor", agregó Spiteri.


    Al término de la celebración, se dio a conocer un mensaje del Papa León XIV en el que reconoce la labor evangelizadora que inició en territorio tlaxcalteca y se extendió por toda América Latina; al tiempo que invitó a "seguir intensificando los esfuerzos para que, caminando unidos en Cristo, llegue a todos la luz de la palabra de Dios, el consuelo de los sacramentos, el auxilio de la oración y no falte nunca la ayuda caritativa y fraterna a los más necesitados".


    El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino afirmó que estas conmemoraciones crean sentido de pertenencia y amor a la Diócesis que en 1525 se erigió en Tlaxcala, en 1903 pasó a integrarse a la Arquidiócesis de Puebla y en 1959 vuelve a tener sede en el estado.


    "Revaloramos el lugar de Tlaxcala en la historia de México y de la iglesia y reforzamos nuestra identidad como cuna de la evangelización y de la nación. Queremos mantener el árbol ligado a las raíces culturales y de fe. El Evangelio ha enriquecido los valores de nuestro pueblo: solidaridad, servicio, hospitalidad, sensibilidad humana, sentido comunitario y de fiesta, ardor misionero, como lo hicieron nuestros antepasados, las 400 familias tlaxcaltecas", puntualizó.


    Salcedo Aquino destacó que Tlaxcala ha tenido importantes manifestaciones de la misericordia de Dios con la presencia de los tres niños mártires: Cristobal, Antonio y Juan que fueron declarados santos; con la aparición de la Virgen de Ocotlán y de San Miguel en Nativitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here