El Archivo General e Histórico de Tlaxcala realiza jornadas de capacitación a servidores públicos
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 23 de octubre de 2025
Los archivos son el termómetro de una administración pública saludable y eficiente, afirmó Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, en un mensaje de audio dirigido a servidores públicos de instituciones públicas que se dieron cita a las Jornadas de Capacitación que organiza el Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala (AGHET).
La Sala Miguel N. Lira es escenario de la capacitación que este jueves y viernes reciben responsables de las áreas de archivo tanto a nivel estatal como municipal por parte de personal del Archivo General de la Nación.
En el evento protocolario, Mayra Vázquez Velázquez, directora del AGHET, explicó que el objetivo es promover la profesionalización en materia archivística a través de herramientas técnicas y metodológicas; pero también concientizar sobre la importancia de cuidar la memoria documental que da identidad a las instituciones.
"Preservar los archivos no es mirar hacia atrás, sino asegurar que las generaciones futuras puedan mirar hacia atrás con claridad, porque solo quien conoce su historia puede construir su porvenir con rumbo firme. [...] Estoy convencida de que estos dos días de trabajo intensos dejarán una huella significativa en cada institución representada aquí. [...] Porque Tlaxcala no solo honra su pasado, lo protege, lo estudia y lo comparte con quienes sabrán de continuar el camino", comentó.
Por su parte, Eleazar Pérez Hernández, jefe del departamento de desarrollo archivístico en el AGHET, cualquier persona a cargo del archivo de una institución debe tener presente si cuentan con la infraestructura adecuada para su manejo; por ello es que las capacitaciones tienen como objetivo brindarles herramientas legales y técnicas que les ayudena a valorar si los documentos a su cargo tienen un valor documental real
Agregó que éste es un momento "en que más necesitamos claridad, información veraz y documentos que acrediten el cabal cumplimiento de las funciones y atribuciones en nuestras instituciones. Es una exigencia ciudadana; es un deber ético y moral que todo aquel que se aprecie de ser servidor público, debe realizar".
En el mensaje de Carlos Ruiz, indicó que por ley están obligados a profesionalizarse y si bien hay organismos rectores como el Archivo General de la Nación o el Archivo General e Histórico de Tlaxcala, cada uno de los 147 sujetos obligados en la entidad tiene una responsabilidad impostergable para las personas responsables.
"Es por ello que consideren lo siguiente: donde encontramos archivos desordenados, tenemos gobiernos ineficientes; donde falta capacitación, corremos riesgo de pérdida documental y sanciones; donde hay instrumentos archivísticos débiles, encontramos obstáculos al acceso a la información. Esto es una oportunidad de cambio", subrayó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario