Señalaron que la SCJN debe conducirse conforme al marco normativo y respetar los derechos de los trabajadores
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 28 de septiembre de 2025
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) rechazaron el despido de Laura Anastacia Vargas Amores, directora de la Casa de la Cultura Jurídica en el estado de Tlaxcala, como parte de la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para terminar con los contratos de todas las directoras y directores de estos espacios en el país.
"Si bien la naturaleza del puesto de director o directora de la Casa la Cultura Jurídica es de confianza, la remoción de sus funciones no puede corresponder a caprichos ni arbitrariedades del patrón; quien al ser un órgano de impartición de justicia debe dar ejemplo de respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, sin importar si son de confianza o de base", refiere un documento publicado en la cuenta de Facebook del Movimiento de Trabajadores del PFJ en Tlaxcala y que se encuentra firmado por la misma organización que surgió cuando se anunció la reforma a esta institución del Estado para que sus integrantes sean electos por voto popular.
La decisión de despedir a quienes estaban al frente de las Casa de la Cultura Jurídica ocurre a menos de un mes de que asumieran el cargo los nuevos ministros y ministras de La Corte, así como de la desaparición del Consejo de la Judicatura que, derivado de la reforma, transfirió sus atribuciones de gestión de recursos humanos, materiales y financieros al Órgano de Administración Judicial; así como de evaluación del desempeño al Tribunal de Disciplina Judicial.
Ante este panorama, un grupo de trabajadores del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación manifestó su desacuerdo en redes sociales, donde señalaron que el Alto Tribunal debe guiarse a partir de los marcos normativos existentes y por ello deben mantener en sus puestos a los funcionarios de las Casas de Cultura Jurídica.
"La labor de difundir el acervo jurídico emitido por el Alto Tribunal no puede quedar en manos de improvisados. La sociedad tiene derecho a que dicha función sea realizada por perfiles capacitados para ello. Se debe considerar la experiencia y capacidad de quienes hoy han dirigido las Casas de la Cultura Jurídica" de la SCJN.
En conseciencia, externaron su rechazo a la terminación de la relación laboral que en el caso de Tlaxcala afectó Laura Anastacia Cargas Amores, a quien externaron su apoyo y solidaridad; al tiempo de que reconocieron su desempeño para promover la cultura jurídica en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario