Una de ellas pretende reemplazar servicio de mototaxi en 18 municipios, y otro ampliar el servicio de taxi en 29
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 28 de septiembre de 2025
El gobierno del estado publicó las declaratorias de necesidad pública de servicio de taxi concesionado con o sin horario fijo que permitirá el canje de unidades de mototaxis por concesiones de taxi sin costo en 18 municipios de la entidad; así como de servicio de taxi en 29 municipios.
Las declaratorias fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 25 de septiembre, luego de que un día antes el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) diera a conocer que el Ejecutivo retomará el programa para eliminar las 501 unidades de servicio de mototaxi, toda vez que desde 1999 están prohibidas debido a que representan un riesgo para el traslado de personas.
En el caso de las concesiones destinadas a reemplazar el servicio de mototaxi, en esta ocasión prevén otorgar un máximo de 192 concesiones de la siguiente manera. En municipios donde hay tanto mototaxis como taxis: Atltzayanca serán siete; Benito Juárez, Cuapiaxtla y Sanctórum, cinco cada una; Papalotla, 40; San Francisco Tetlanohcan, 2; San Pablo del Monte, 30; Tetla de la Solidaridad, cuatro; y Zitlaltépec, seis que se sumarán a las 16 que ya otorgaron en este año.
Mientras que en los municipios donde sólo hay servicio de mototaxis se prevé otorgar 30 en la comunidad de San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla; siete en Hueyotlipan; tres para Santa Justina Ecatepec y cinco para Atotonilco, ambas en Ixtacuixtla; cinco para Texóloc e igual número para Zacualpan y Tetlatlahuca; Santa Ana Nopaluca, 15; Tocatlán, tres; y Xaloztoc, 10.
Para acceder a la concesión, las y los solicitantes deberán comprometerse a contar con un vehículo automotor con antigüedad máxima de cinco años y se dará preferencia a quienes cuenten con unidades híbridas o eléctricas y no podrán acceder a ella quienes ya cuenten con una, tampoco podrán hacerlo sus familiares por consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado hasta que se hayan asignado algunas en el municipio a otras personas.
Las personas interesadas y que reúnan los requisitos deberán presentar una solicitud dirigida a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, una cosntancia de situación fiscal una carta de no antecedentes penales, acreditar la residencia del municipio, copia certificada de acta de matrimonio en caso de tener tal contrato, Clave Única de Registro de Población, indentificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio con antiguedad no mayor a dos meses.
Por lo que respecta a la declaratoria que pretende ampliar el servicio de taxi, ésta está dirigida a a Acuamanala,5; Apetatitlán (zona de hospitales), 10; Atlangatepec, 7; Calpulalpan, 4; Cuaxomulco, 5; Emiliano Zapata, 3; La Magdalena Tlaltelulco, 5; Lázaro Cárdenas, 3; Mazatecochco, 10; Muñoz de Domingo Arenas, 3; Panotla, 8; San Juan Huactzinco, 3; San Lorenzo Axocomanitla, 3; San Lucas Tecopilco, 3.
Además, San Pablo del Monte, 5; Santa Apolonia Teacalco, 5; Santa Catarina Ayometla, 3; Santa Cruz Quilehtla, 3; Santa Isabel Xiloxoxtla, 3; Teolocholco, 7; Tepetitla, 10; Tepeyanco, 5; Terrenate, 5; Tlaxcala (Tizatlán, zon ade hospitales), 10; Tlaxco (Buenavista, La Unión Ejidal Tierra y Libertad, El Rosario, Acopinalco del Peñón), 8; Totolac, 4; Tzompantepec, 7; Xaltocan, 7; y Yauhquemehcan, 7.
En este caso, las personas deberán comprometer vehículos modelo 2025 o 2026 y también se dará preferencia a quienes cuenten con unidades híbridas o eléctricas; también tendrán preferencia personas con discapacidad que previamente hubieran recibido un dictamen en sentido positivo de que están en condiciones físicas y mentales para obtenerlo; también podrán buscarla personas físicas migrantes con estancia en otros países a través de familiares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario