Fabricio Mena aseveró que al aprobar el trabajo, los murales no contaban con los errores que sí se observaron en la impresión
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 10 de septiembre de 2025
El secretario de turismo, Fabricio Mena Rodríguez, informó que iniciarán procedimiento de sanción a la empresa encargada de imprimir los murales monumentales colocados en Palacio de Gobierno y Palacio Legislativo que, al ser elaborados con Inteligencia Articial, tuvieron errores desde el número de dedos en algunos personajes y un escudo nacional donde ni el águila ni la serpiente tenían cabeza, así como un águila calva estadounidense en lugar del águila real mexicana.
Asimismo, comentó que el reemplazo de los murales, cada uno valuado en 127 mil pesos, no tuvo costos adicionales; sino que fue la empresa Grupo Atayde -originaria de la Ciudad de México- la encargada de asumir el costo por la reimpresión.
"Se está viendo la parte administrativa, la sanción, porque esto no puede suceder. Es como si se hace una obra y el techo tiene una grieta, entonces debe haber sanción. Hay fianza y se va a generar la parte administrativa", explicó a medios de comunicación en conferencia de prensa convocada por la Coordinación de Comunicación (CCOM).
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dependencia que tuvo a cargo este trabajo, agregó que avalaron las imágenes en una propuesta tamaño carta que no contaban con estos errores que fueron identificados una vez que se colocaron los murales en las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo; además, aseveró que no estuvieron visibles más de media hora.
"A nosotros nos presentan unos renders, en el momento que colocan estos grandes murales venía el error, se detectó y no tardaron más que en lo que bajan por el tamaño de del elemento se tardan varios minutos, estuvieron unos minutos y se retiraron de inmediato", recalcó Mena Rodríguez.
A propósito, Antonio Martínez Hernández, coordinador de comunicación, exhibióla copia de un oficio que fue remitido a cada dependencia para recordarles que ese tipo de trabajos deben llevar el visto bieno de la CCOM y también para llamarles a evitar el uso de la inteligencia artificial en la producción de materiales oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario