La organización señaló que es inquietante el déficit fiscal de 4.1 por ciento estimado para el próximo año
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 10 de septiembre de 2025
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera inquietante la propuesta de Paquete Económico 2026 que el Ejecutivo federal envió el pasado lunes al Congreso de la Unión, pues indicó que es neceario fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con infraestructura, capacitación y financiamiento; así como dar certidumbre a las inversiones.
A través de un comunicado, la organización indicó que es inquietante que se prevea un déficil fiscal de 4.1 por ciento, toda vez que el gasto será de 10.1 billones de pesos, aunque se estima que la recaudación sea de 8.7 billones y aún con un escenario optimista de crecimiento económico de entre 1.8 y 2.1 por ciento.
La COPARMEX consideró que es necesario poner atención a temas como Salud, dado que la Secretaría tendrá una caída de 3.2 por ciento en el gasto público a pesar de que 44.5 millones de personas tienen carencia por acceso a servicios médicos; la insuficiencia en el gasto en educación para revertir el rezago educativo; y la disminucipon de 17.5 por ciento en el presupuesto para seguridad ciudadana, lo que consideran que debilita el entorno para la inversión y la capacidad para proteger a la población.
"El presupuesto estima que la inversión pública aumentará 19.8% en términos reales, alcanzando 1.25 billones de pesos (3.2% del PIB), de los cuales 960.1 mil millones corresponden a inversión física. No obstante, esta cifra sigue lejos de la meta del 5% del PIB requerida para detonar la inversión privada y lograr un crecimiento sostenido. Además, uno de cada cuatro pesos se destina a PEMEX, lo que concentra recursos en un solo sector y reduce la diversificación de proyectos estratégicos", explicó.
Además, la COPARMEX Tlaxcala indicó que el aumento a impuestos como el Especial para Producción y Servicios (IEPS) que grava bebidas azucaradas, tabacos, apuestas u videojuegos violentos; la eliminación de la deducibilidad de cuotas que pagan los bancos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pueden desincentivar la inversión.
"La Ley de Ingresos proyecta un incremento real de 62.2 por ciento en los ingresos por impuestos de importación respecto a lo aprobado en 2025, lo que equivale a 97.7 mil millones de pesos adicionales. Adicionalmente, iniciará la discusión de una reforma a la Ley Aduanera. Si bien el objetivo debería ser equilibrar la balanza comercial, un aumento excesivo en los gravámenes podría generar presiones inflacionarias y afectar los procesos productivos", advirtió el organismo empresarial.
De la misma manera, indicaron que el gasto en pensiones, estimado en 2.3 billones de pesos equivalente a seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y el costo financiero de la deuda a 1.6 billones de pesos limitan la capacidad de maniobra del gobierno y condiciona la asignación de recursos en sectores estratégicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario